Acciones por la seguridad vial

Acciones por la seguridad vial

Decenas de países pusieron en marcha el denominado Decenio de Acción con el objetivo de prevenir fallecimientos y traumatismos causados en siniestros de tránsito. Casi 1,3 millones de personas mueren cada año en las rutas de todo el mundo, lo que hace de ésta la novena causa de muerte a nivel mundial.

FUENTE. PRENSA OMS/OPS.

 

Decenas de países pusieron en marcha recientemente el primer Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 a nivel mundial. Desde Nueva Zelandia hasta México y desde la Federación de Rusia hasta Sudáfrica, los gobiernos se comprometen a adoptar nuevas medidas para salvar vidas en sus rutas y caminos. El Decenio tiene por objeto prevenir 5 millones de muertes y evitar 50 millones de traumatismos graves.

“Los países y las comunidades están adoptando ya medidas cruciales para salvar vidas en nuestras calles y carreteras”, señaló Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud. Y continuó: “Los accidentes de tránsito son un problema creciente en materia de salud y desarrollo, que afecta a todos los países, y el Decenio brinda un marco para intensificar la respuesta necesaria”.

Los traumatismos causados por el tránsito se han convertido en la principal causa de defunción entre los jóvenes de 15 a 29 años. Casi 1,3 millones de personas mueren cada año en las carreteras de todo el mundo, lo que hace de ésta la novena causa de muerte a nivel mundial.

Además de esas muertes, las colisiones en las vías de tránsito causan entre 20 millones y 50 millones de traumatismos no mortales cada año. En muchos países, la atención de emergencia y otros servicios de apoyo a las víctimas del tránsito son insuficientes, y esos traumatismos evitables constituyen una sobrecarga para unos servicios de salud ya tensionados.

“Nadie debería sufrir el enorme dolor y devastación que causan los accidentes de tránsito”, manifestó Etienne Krug, director del Departamento de Prevención de la Violencia y los Traumatismos y Discapacidad de la OMS. “Las medidas expuestas en el Plan Mundial para el Decenio se pueden aplicar de inmediato y serán de gran ayuda para evitar el sufrimiento de numerosas personas”.

CASCO Y CINTURÓN

El Plan Mundial describe las medidas que deben adoptarse para mejorar la seguridad en las rutas y los vehículos; mejorar los servicios de emergencia, y crear capacidad de gestión de la seguridad vial en general.

También aboga por que se haga un mayor esfuerzo legislativo y de aplicación de la ley en lo que respecta al uso del casco, el cinturón de seguridad y los sistemas de retención para niños (sillas), así como para evitar la conducción bajo los efectos del alcohol y el exceso de velocidad. Hoy día solo un 15% de los países cuentan con leyes integrales que aborden todos esos factores.

Los peatones, ciclistas y motociclistas representan en conjunto casi la mitad de los fallecidos en carretera en todo el mundo. La mayor parte de los avances logrados en las últimas décadas guardan relación con la protección de los usuarios de automóviles. El Plan Mundial sugiere medidas que pueden proteger a esos grupos vulnerables, como por ejemplo la construcción de carriles para bicicletas, caminos peatonales y carriles reservados a los motociclistas, o la mejora del acceso a medios seguros de transporte público.

Si se aplican de forma satisfactoria, las actividades del Plan Mundial permitirían salvar 5 millones de vidas y prevenir 50 millones de traumatismos graves. El Decenio pretende también atraer fondos de donantes hacia este problema.

PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA

Por último, Luis Roberto Escoto, consultor en Salud Familiar y Comunitaria de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS), agencia de la ONU que lidera las acciones de seguridad vial en las Américas, insistió en remarcar que “los temas de tránsito son un problema de salud pública” y señaló que “de las lesiones ocurridas en el mundo, las del tránsito son las principales”.

Y agregó: “En las Américas, la inseguridad vial está entre las principales causas de muerte. Hoy es la novena causa, pero en 2030, se estima que será la tercera”, después de la depresión y de las enfermedades del corazón, señaló Escoto. Según el especialista, los siniestros viales son también un problema social y económico. “Muchas familias han caído en la pobreza tras un accidente por los gastos en salud que acarrean los tratamientos y medicamentos, y por las pérdidas de empleo que genera contraer una discapacidad”.

Actividades alusivas

Para celebrar el comienzo del Decenio, los gobiernos de diferentes países del mundo realizaron eventos de gran relevancia y lanzaron planes nacionales encaminados a mejorar la seguridad y los servicios para las víctimas.

Varios monumentos y lugares destacados de diversos países fueron iluminados con el distintivo de la seguridad vial, el nuevo símbolo para este Decenio. Entre ellos estuvieron el Times Square en Nueva York, el Cristo Redentor de Río de Janeiro, Trafalgar Square en Londres, y el Jet d’eau de Ginebra.

Nuestro país también adhirió al Decenio y se realizaron actividades alusivas en el Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU) de Buenos Aires y en el cruce de las avenidas 9 de julio y Corrientes, junto a la Dirección General de Tránsito de la Ciudad de Buenos Aires. El país también participó del Congreso Iberoamericano de Seguridad Vial que se desarrolló en México del 11 al 13 de mayo pasado.