EDITORIAL

Los actores se mueven en la escena política

Faltan menos de seis meses para las elecciones y el oficialismo nacional avanza a paso tranquilo pero firme para definir su estrategia electoral. La postulación de Cristina para un nuevo período no ha sido confirmada, pero las decisiones que se toman apuntan indudablemente en esa dirección.

Las candidaturas y coaliciones deberán definirse en la segunda quincena de junio, pero el armado de los distritos ya va adquiriendo un perfil político propio en el kirchnerismo. Por lo pronto, desde la Casa Rosada se ha impuesto en las diferentes listas a los representantes más reconocidos de la agrupación kirchnerista juvenil “La Cámpora”. En el caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, esa presencia es casi mayoritaria. En otras jurisdicciones, los jóvenes militantes han debido admitir situaciones como la de Gildo Insfrán a quien el gobierno respalda para que por quinta vez sea el gobernador de Formosa. O alinearse con Scioli en provincia de Buenos Aires, dejando para tiempos mejores los guiños ideológicos a Sabatella.

La victoria oficialista del pasado domingo en la provincia de La Rioja por parte de Beder Herrera era previsible, pero en el actual contexto adquiere particular relevancia no sólo por el amplio margen del triunfo, sino porque contó con el apoyo del ex presidente Carlos Menem quien a pesar de ser la “bestia negra” del discurso oficialista, no tuvo reparos en anunciar públicamente que en los próximos comicios votará por Cristina de Kirchner.

En la provincia de Chubut si bien ganó el candidato de Das Neves, las irregularidades ocurridas en su momento en el acto electoral y la mínima diferencia por la que se impuso, dieron lugar a la renuncia de Mario Das Neves renuncie a su proclamada candidatura presidencial. por otra parte, el flamante gobernador da a entender que cuando se haga cargo del gobierno procurará acordar con el oficialismo nacional.

Desde una perspectiva estrictamente política, el oficialismo no ha renunciado a practicar sus clásicas ofensivas. En estos días reiterará el reclamo para que Laura Ernestina Herrera de Noble dé explicaciones acerca de la filiación de sus hijos. Asimismo hay una presentación en la Justicia contra la oposición de la empresa Techint a incorporar directores. En un acto celebrado en la ESMA los periodistas calificados como opositores no pudieron ingresar, mientras el inefable Guillermo Moreno reclama sanciones a consultoras privadas que aseguran que las cifras de la inflación son mucho más altas que las que da a conocer el INDEC.

Por último, del lado de la oposición, el panorama dista de ser optimista. Alfonsín desde el radicalismo ha reconocido que la candidatura con Hermes Binner es inviable y que insistirá con el acuerdo en provincia de Buenos Aires con De Narváez. El problema es que el peronismo disidente ha anunciado para este distrito la candidatura de Graciela Caamaño, por lo que es muy probable que el voto opositor se divida.