En once allanamientos

132.500 autopartes fueron secuestradas en Santa Fe

1_aa.jpg

Los efectivos de la fuerza trabajan en el inventario de artículos encontrados en uno de los depósitos. Foto: Amancio Alem.

La Policía Federal realizó un balance de las inspecciones ordenadas por la Dirección Nacional de Desarmaderos y Autopartes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

En base a las inspecciones ordenadas ayer por la Justicia Federal y llevadas a cabo por las delegaciones locales de la Afip y la Policía Federal, los encargados del operativo realizaron un balance de lo secuestrado, estimado en 132.500 autopartes.

El subcomisario Manuel Mendoza, subjefe de la delegación santafesina de la Federal, confirmó que allanaron once lugares donde se registraron distintos tipos de irregularidades, que serán puestas a consideración del juzgado Federal Nº 1, del Dr. Reinaldo Rodríguez para su evaluación. No obstante, aclaró que si bien se habla de artículos de “dudosa procedencia” esto no significa que necesariamente provengan de la comisión de delitos -autos robados-, sino de faltas de tipo administrativas de distinta índole.

“Los allanamientos empezaron a las 9 de la mañana y finalizaron alrededor de 21.30”, indicó el subcomisario Mendoza, que trabajó en el caso junto al comisario Ángel Belvedere, titular de la delegación.

Once lugares

Entre los lugares visitados figuran depósitos y casas de ventas de repuestos ubicadas en avenida Peñaloza al 5800 -dos inmuebles-; Lamadrid al 2400; López y Planes al 4900; Aristóbulo del Valle al 5600, 8500 y 9500 -dos inmuebles-; avenida Facundo Zuviría al 4200, Av. F. Zuviría y Pedro Díaz Colodrero; y Pedro de Vega al 2900.

De los once lugares algunos fueron apercibidos, con impedimentos para la venta al público en un plazo prudencial, hasta que intervenga el juzgado competente; e incluso recibieron clausuras parciales y totales para el desempeño de la actividad comercial. A propósito del tema, el ministro de Seguridad de la provincia, Álvaro Gaviola, dijo ayer por Radio Universidad, que los cierres de deben a que “los autopartes que se podían vender no tenían los stikers correspondientes al rodado o que directamente no podían comercializarse porque se trataba de las que afectan a la seguridad del vehículo”.

Colaboraciones

En cuanto al procedimiento en sí, el subcomisario Mendoza indicó que “se hace un inventario” de las piezas para secuestro, que por lo genera pertenecen a “motores, puertas, chasis, capot, levanta vidrios, etc. En la ciudad de Santa Fe estamos hablando de una cantidad de más o menos 132.500” autopartes secuestradas.

“No hubo detenidos” ya que “el juez manejó todos los procedimientos con libertades”, agregó el entrevistado, que aseguró que “trabajamos con normalidad”.

Fueron afectados “aproximadamente 50 efectivos de la Policía Federal Argentina”, señaló. Entre ellos “se hicieron presentes del Área Tercera Rosario, a cargo del comisario Daniel Saldivar; y las delegaciones que dieron apoyo fueron las de Bell Ville, Villa María, Córdoba, Rosario y Paraná; y las divisiones Delitos Federales e Informaciones de Capital Federal.

Contaron con “12 móviles y la policía de la provincia colaboró en forma voluntaria, con apoyo en la parte externa dando seguridad”. También los inspectores de la Administración Federal de Ingresos Públicos realizaron su trabajo.

/// EL DATO

En Rosario

los allanamientos comenzaron el jueves por orden del Juzgado Federal Nº 4, de Marcelo Bailaque, y estuvieron a cargo de la Policía Federal, Gendarmería Nacional Argentina y Afip. Se inspeccionaron más de 40 lugares de los cuales la mitad terminó con clausuras y el secuestro de 240 mil autopartes.

Por orden nacional

El operativo realizado entre jueves y viernes en 50 comercios de venta de repuestos de autos de las ciudad de Rosario y Santa Fe, se hizo a instancias de la Dirección Nacional de Desarmaderos y Autopartes del Ministerio de Seguridad de la Nación.

La secretaria de Seguridad Operativa del Ministerio nacional, Cristina Caamaño, destacó que “este tipo de procedimientos está inscripto en las directivas políticas impartidas por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, y la ministra de Seguridad, Nilda Garré, para desarticular organizaciones criminales que atenten contra la propiedad y la vida de los ciudadanos”.

Por su parte, el subsecretario de Delitos Complejos y Lucha contra la Criminalidad Organizada, Miguel Robles, consideró que “las Fuerzas Federales puestas al servicio de la investigación judicial identificaron minuciosamente el destino de piezas producto del robo sistemático de vehículos, un delito con alta incidencia en la tasa de homicidios”.

/// aclaración

Autopartes Pedro

El titular de uno de los negocios inspeccionados ayer, Pedro Barco, se comunicó hoy con la Redacción de El Litoral para dejar en claro que su comercio Autopartes “Pedro”, de Aristóbulo del Valle 9501, no se encuentra clausurado total ni parcialmente y que el lunes abrirá sus puertas con normalidad. Además se mostró preocupado por la situación que lo afecta, ya que se definió como un empresario responsable y con documentación en regla en el rubro de autopartes.