Luis Spahn, esta mañana...

“La orden de apagar la luz no partió de la dirigencia”

A_MG.jpg

El momento previo. Acaba de terminar el partido y los jugadores de Rafaela comienzan el festejo por haber obtenido el título de la B Nacional. Luego llegarían los reproches y el inentendible apagón.

Foto: Mauricio Garín

El presidente de Unión dijo que lo ocurrido no tiene justificación, que fue al vestuario de Rafaela a felicitar al campeón y que el festejo era moderado y dentro de lo “acordado”.

 

Enrique Cruz (h)

El presidente de Unión, Luis Spahn, desligó a la institución de lo ocurrido el sábado y dijo que “desde la dirigencia en ningún momento se ordenó que se apague la luz; estamos haciendo una investigación, hay mucha gente que puede acceder al lugar en el que se encuentran los tableros de la luz y si fue un empleado, lo tomaremos como una deslealtad. No estoy de acuerdo con lo que pasó y no lo justifico bajo ningún punto de vista”.

Luis Spahn dijo que no habló con la dirigencia de Atlético de Rafaela sobre lo ocurrido. “Lo único que hice fue ir al vestuario a saludar a los dirigentes, a los jugadores e inclusive lo interrumpí al técnico, que estaba hablando con la prensa, para manifestarle mis felicitaciones”.

—¿Tuviste acceso al informe de Beligoy?

—No, para nada. El árbitro debe tener la suficiente tranquilidad de decir lo que ve e informarlo.

—¿Te molestó en el momento lo que pasó?

—¡Por supuesto!

—¿Es cierto que hubo algo acordado con la gente de Rafaela?

—Habíamos acordado que no dieran la vuelta olímpica.

—¿Qué te pareció el festejo que hicieron en el medio de la cancha?

—Bien, moderado, estuvo dentro de lo que se habló. Nosotros le pedimos que no dieran la vuelta olímpica para evitar que le tiraran proyectiles desde todos los costados. Ellos se comprometieron a hacer lo que hicieron, esa ronda moderada en el medio de la cancha, y luego iban a salir corriendo para meterse en el vestuario.

—¿Cómo sigue?

—Iniciamos una investigación para determinar quién y por qué apagó las luces. Y también para saber si vino por orden de algún dirigente.

—Jorge Molina, por TyC Sports, justificó el apagón y dijo que fue para evitar males mayores...

—Son opiniones. Jorge piensa de esa forma y yo de otra. La dirigencia no ordenó que se apagara la luz. Ocurrió y algunos pudieron pensar que era lo mejor, sobre todo ante nuestra derrota. Pero hay cosas del fútbol que no comprendo.

—¿Por ejemplo?

—Que la rivalidad nos supere, que no podamos establecer vínculos reales con otras entidades. A mí me hablan de que hay problemas con Patronato, con Rafaela... A esto no lo entiendo, Unión se tiene que llevar bien, por lo menos a nivel dirigencial, con todas las instituciones, inclusive con Colón. Nos unen objetivos comunes, podemos pelear juntos y tener más fuerza. Yo lo entiendo así. Sólo concibo la pasión en el hincha y durante los 90 minutos o en la cargada posterior. Pero eso no puede dañar las relaciones con otras instituciones.

—¿Sacarán algún comunicado?

—Estamos investigando y quisiera que se llegue a una buena conclusión. Por lo pronto, sólo puedo decir que no fue orden de la dirigencia, que no justifico lo que pasó y que fui a pedir disculpas a la gente de Atlético de Rafaela.

Tiro Federal se fue al descenso

Tiro Federal de Rosario empató ayer 1 a 1 como local con el descendido CAI de Comodoro Rivadavia, próximo rival de Unión y la próxima temporada jugará en el Argentino A. Los goles del partido fueron convertidos por Bernardo Cuesta para los rosarinos y Matías Castro para los de Comodoro Rivadavia.

Entre las incidencias más importantes, a los 2 minutos del segundo tiempo, el arquero local, Matías Vega, le atajó un penal a Ignacio Malcorra y fueron expulsados los técnicos de ambos equipos Alberto Pascutti (Tiro) y José Rossi (CAI) por salir tarde.

En el partido, CAI hizo poco en el primer tiempo y el local asumió por eso una actitud más incisiva. Una mala salida de Morales derivó en Calgaro, Armani y posteriormente Cuesta se encargó de corregir el destino de la pelota a los trece minutos para la apertura del tanteador.

Tiro buscó pero no tuvo orden, insistió con centros y agrandó la figura de José Alcaín, quien se encargó de sostener el resultado y de instalar la presión y los nervios en los del barrio Ludueña.

La gran chance la tuvo Malcorra, luego de una falta en el área de Rosales en perjuicio de Diego Romero que pudo haber sido empate. Pero el arquero local adivinó la dirección del remate y atajó bien pegado al palo derecho.

En el segundo tiempo, el combinado chubutense mejoró en actitud, se adelantó por convicción y fue fundamental el ingreso del neuquino Castro, quien logró el empate, después de una grosera equivocación de Javier López.

Con el resultado consumado, Tiro Federal no pudo torcer su destino y acompañará a la CAI en el Argentino A durante la próxima temporada.

Ya sin obligaciones de sumar puntos, el equipo de Comodoro Rivadavia será local de Unión en la penúltima fecha del torneo de la Primera B Nacional.

/// EL DATO

Aburrido empate

Boca Unidos de Corrientes y Chacarita Juniors empataron ayer sin goles. Boca Unidos, que reúne 49 unidades y ya no pelea por nada, tuvo la situación más clara para desequilibrar cuando Aldo Visconti desperdició un tiro penal. Chacarita, por su lado, figura en la zona baja de la tabla, con 38 puntos.