Argentina volvió a perder, ahora contra Polonia

Más críticas para Batista

A.jpg

Gira negativa. Christian Ansaldi y Jonathan Cristaldo intentan marcar al capitán polaco. La selección alternativa que convocó Batista dejó muy poco para rescatar. Foto: EFE

El seleccionado argentino cayó ayer con su par de Polonia por 2 a 1, en Varsovia, en el cierre de una gira que sólo sirvió para restarle crédito al director técnico, Sergio Batista, a menos de un mes del inicio de la Copa América.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

El experimento de jugar con un equipo improvisado tampoco resultó en el desolado estadio de Legia, donde Adrian Mierzejewski (25’ PT) y Pawel Brozek (22’ ST) marcaron el triunfo de Polonia, un conjunto de segunda línea en el ámbito europeo. El delantero Marco Ruben, uno de los cuatro debutantes que presentó Argentina junto a Jonathan Cristaldo, Pablo Piatti y Mauro Formica, anotó el transitorio empate al minuto del segundo tiempo.

El plantel argentino regresará a Buenos Aires con la baja del arquero Oscar Ustari -iba a jugar la Copa América- por una severa lesión, una derrota humillante ante Nigeria (1-4) en Abuja y otro traspié en Varsovia, donde su presentación fue vista apenas por unas 10.000 personas.

Ninguno de los jugadores del novato plantel argentino justificó su permanencia futura en el seleccionado. Con siete cambios respecto del equipo que sufrió una goleada en Nigeria, Argentina mostró carencias similares en Varsovia, aunque el resultado final haya sido menos agraviante.

Polonia, número 71 en el ranking Fifa actual, manejó la pelota durante la totalidad del partido, generó las situaciones más peligrosas y estuvo cerca de tomar una ventaja decisiva en el primer tiempo.

El equipo de Batista no tuvo buen dominio del balón, lo que le impidió prosperar en el campo, y mostró graves errores defensivos como sucedió en Abuja. El zaguero Federico Fazio, de pésimo rendimiento en la gira, regaló la apertura del marcador con una pelota mal cubierta en la línea de fondo que le permitió a Mierzejewski someter con un zurdazo al arquero Adrián Gabbarini.

Después del gol, Kamil Grosicki -la nueva promesa del fútbol polaco- dilapidó dos chances claras que hubieran marcado el rumbo definitivo del partido. La primera con un frentazo alto (31 min) en una jugada que expuso las falencias de Argentina por las dos bandas y la segunda (38 min) con una definición demorada que permitió la recuperación de Pablo Zabaleta.

En la parte inicial, la selección apenas mostró la prolijidad de Cabral en el inicio de algunas jugadas aisladas y las buenas pero insuficientes intenciones de Jonathan Cristaldo. La ocasión más peligrosa a su favor en esa etapa sucedió a los 34 min cuando Marco Ruben picó la pelota ante un achique del arquero Wojciech Szczesny y su compañero Rafal Murawski salvó sobre la línea de gol.

El exjugador de Rosario Central y River Plate tuvo su revancha en el arranque del segundo tiempo, cuando marcó el empate con un giro dentro del área. Pero la recuperación duró muy poco. Hasta que Jonathan Bottinelli, citado de urgencia para el segundo partido, protagonizó un nuevo error de salida en el equipo argentino y el ingresado Brozek lo capitalizó con una certera definición.

Sin variantes de juego, pese a los cambios, ni respuestas anímicas, Argentina se expuso a una derrota más abultada que no fue por la escasa jerarquía de los polacos. De todas formas, la lesión a la historia del seleccionado argentino ya estaba hecha.

Ahora, la Copa América

El director técnico del seleccionado argentino, Sergio Batista, regresará mañana a Buenos Aires y un día después iniciará la preparación para la Copa América Argentina 2011, el primer objetivo oficial de su ciclo.

El entrenador aterrizará a las 7.35, procedente de Frankfurt, acompañado por 15 jugadores de la selección que cosechó derrotas en la gira por Nigeria y Polonia. Federico Fazio, Cristian Ansaldi, Mateo Musacchio, Diego Perotti, Franco Jara y Pablo Piatti partirán desde Varsovia a otros destinos europeos. Mario Bolatti lo hará rumbo a Porto Alegre, Brasil.

Batista reunirá el miércoles en el predio de Ezeiza a los 26 jugadores convocados en forma preliminar para la Copa América. Hasta el viernes próximo, el plantel (con Lionel Messi y Carlos Tevez, entre otros) realizará exámenes médicos y una rutina liviana antes de comenzar la preparación más intensa el lunes 13.

Argentina, que compone el grupo A, debutará con Bolivia el viernes 1 de julio en La Plata y luego lo hará con Colombia (miércoles 6 en Santa Fe) y Costa Rica (lunes 11 en Córdoba).

“Nos faltó juego”

El entrenador del seleccionado argentino, Sergio Batista, admitió que en los partidos amistosos ante Nigeria (1-4) y Polonia (1-2) al equipo le “faltó juego antes que nada”, aunque resaltó que el cotejo de ayer en Varsovia “se podría haber empatado”.

“En los dos partidos nos faltó juego antes que nada, que es lo que uno pretende. Pero hoy noté otra actitud de los jugadores y hasta se pudo haber empatado, porque fue parejo por situaciones de gol”, analizó el técnico albiceleste, en la conferencia de prensa post-partido en el Polish Army Stadium del club Legia.

“Nos faltaron entrenamientos, no tuvimos tiempo para practicar tácticamente. Eso afectó a que no se pudiera plasmar la idea”, reconoció el DT, que no eludió la autocrítica.

Con referencia a la caída ante el seleccionado polaco, el entrenador expresó: “Hubo muchos errores, fundamentalmente individuales. Los dos goles polacos llegaron por equivocaciones nuestras. No supimos tener la pelota en ningún momento. Erramos mucho y eso complicó el aspecto defensivo”.

Pese a lo apuntado, Batista consideró que “se mejoró bastante” respecto del rendimiento experimentado el miércoles último en Abuja, en la holgada caída con Nigeria. “El equipo cambió en relación con Nigeria, pero no se vio lo que uno pretendía”, analizó el técnico, que también dijo “sacar conclusiones” de lo que dejaron los dos encuentros amistosos de esta gira encarada por jugadores Sub 25. “Estamos pensando en el futuro para saber quién puede estar y quién no en la selección”, precisó Batista.

El técnico destacó las producciones del arquero Adrián Gabbarini (Independiente) y del defensor Mateo Musacchio (Villarreal, España), de quien dijo que no lo “sorprende” el rendimiento de ambos “porque los conozco desde hace rato”.

Como arquero uno siempre quiere ganar y terminar con el arco en cero, pero por ser mis dos primeros partidos en la selección me voy tranquilo y contento.”

Adrián Gabbarini

Arquero argentino

/// SÍNTESIS

Polonia 2

Argentina 1

Polonia: Wojciech Szczesny; Lukasz Piszczek, Grzegorz Wojtkowiak, Dariussz Dudka y Jakub Wawrzyniak; Jakub Blaszczykowski, Rafal Murawski, Tomasz Jodkowiec y Adrian Mierzejewski; Kamil Grosicki; Robert Lewandowski.

DT: Franciszek Smuda.

Argentina: Adrián Gabbarini; Pablo Zabaleta, Mateo Musacchio, Federico Fazio y Cristian Ansaldi; Nicolás Bertolo, Mario Bolatti y Alejandro Cabral; Pablo Piatti, Marco Ruben y Jonathan Cristaldo.

DT: Sergio Batista.

Goles: en el primer tiempo, 25 min Mierzejewski (P); en el segundo tiempo, 1 min Ruben (A) y 22 min Brozek (P).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Emiliano Insúa por Zabaleta, Jonathan Bottinelli por Fazio y Fernando Belluschi por Bertolo (A); Pawel Brozek por Grosicki (P); 23m. Mauro Formica por Cabral (A); 30m. Adam Matuszczyk por Murawski (P); 32 min Nicolás Gaitán por Piatti (A); 35 min Michal Kucharczyk por Mierzejewski y Mateusz Klich por Lewandowski (P).

Árbitro: Manuel Grafe (Alemania).

Estadio: Legia Varsovia.

Público: 10.000 espectadores.

/// EL DATO

Lesionados

El mediocampista del seleccionado argentino Fernando Belluschi sufrió una pequeña fisura en el peroné derecho durante la derrota ante Polonia (1-2), en Varsovia, la cual dejó otros dos lastimados: Mateo Musacchio, con un golpe en la cabeza, y Nicolás Gaitán, con un corte en la lengua debido a un codazo.