La fiesta rosarina de la Copa Utta

El verdugo llegó desde el Nordeste

1.jpg

En final intenso Nordeste -izquierda- vence al gran favorito Call Welss por el hocico. Foto: Juan Raúl Moncada.

En un intenso final y sobre el disco, el caballo Nordeste logró vencer por el hocico al gran favorito Call Wells. Fire Pleasure, con Edwin Talaverano, se llevó la Utta Nacional.

 

Juan Raúl Moncada

[email protected]

Con un escenario colmado de público como en las grandes tardes de la hípica rosarina, el Independencia vivió el paso de la impuesta Copa Unión de Trabajadores del Turf y Afines, donde la sorpresa se dio por el lado del zaino Nordeste, el representante de las prestigiosas sedas del stud L y R logró tapar sobre la sentencia al gran favorito Call Wells que con Carlos Figgini había dominado en plena recta como para consagrarse tal cual esperaba la cátedra.

En el salto fue Daniel Nuñez el que asumió el comando por dentro con El Datero, mientras Bixal y Great Britain se acomodaban cerca con el resto en un lote muy agrupado, mientras por fuera Hai Sola y Godzilla se sumaban buscando la punta.

Ingresaron a la recta opuesta y César Cuellar decidió pasar adelante con Hai Sola, mientras Godzilla corría segundo, delante de El Datero y Mr. Minot, con el resto bastante cerca esperando su oportunidad; en la mitad del opuesto Hai Sola mandaba pero muy controlada por Godzilla y El Datero que se mantenía por dentro apareado al cordobesa Mr. Minot, a la vez que Carlos Figgini ganaba terreno por el centro con el gran favorito Call Wells.

Se arriman

Dejaron atrás el opuesto y se metieron en el codo donde la mayoría de los jinetes que venían en el medio del lote buscaron arrimarse con los de adelante que a esa altura tenían un buen ritmo con parciales interesantes, en el palo de los 700 y por fuera Call Wells con Figgini emparejó a la puntera, mientras El Datero buscaba meterse por dentro, a esta altura Nordeste corría a la par de Free Coffee en los últimos puestos dejando en la cola a Bixal.

Pisaron la recta y como Call Wells fue más allá de media cancha, posibilitó que Hai Sola recuperara terreno al igual que El Datero, por lo que ambos pasaron a dominar, accionando muy cerca Mr. Minot con Gustavo Calvente que trataba de prenderse.

Se define

A 200 metros del disco el empuje del favorito se hizo sentir y El Datero que se había escapado de la valiente Hai Sola no pudo con Call Wells que a 150 metros del disco ya había cortado luz encaminandose a lo que parecía una clara victoria.

Bajaron algunos aplausos cuando muy abierto y pasando rivales como a postes entro en escena Nordeste con Alejandro González; a 100 metros del disco estaba lejos y la misión parecía imposible —“me alegré porque dije: entra segundo”, nos confesaba luego Nelson Graells, su propietario, a esa altura de la carrera—, pero con una furia tremenda el Petit Poucet descontó y siguió descontando ante un rival que no se entregaba, asimismo sobre el filo del disco la atropellada dio sus frutos y sirvió para exigir el trabajo del photochard.

Ambos caballos cruzaron en una línea y para completar el panorama las dos fustas se vieron ganadores; tras algunos minutos se confirmó el hocico para Nordeste que sin dudas ganó la carrera de su vida y muy bien merecido lo tiene con una tremenda labor de Alejandro González, esperando siempre y haciendo correr cuando debía, mientras que el joven Hernán Fuentes puso como se debe a un caballo que ganó una carrera que en la previa parecía imposible.

a.jpg
b.jpg

Quedó en Rosario. Verónica Irizar de la Sociedad del Estado Municipal Hipódromo Independencia entrega la copa al jinete rosarino Alejandro González (imagen de la izquierda). Por su parte, el “cheque gigante” es recibido por Nelson Graells, de manos de Carlos Felice; Luis Leguiza y Ricardo Solaro completan la escena (imagen de la derecha).

Foto: Juan Raúl Moncada

Para ver una fiesta como la de hoy (por ayer) en el Independencia me tengo que remontar a muchos años atrás; ganar en el último salto como se dio es una alegría tremenda, sinceramente nos parecía muy difícil vencer a Call Wells, pero el caballo entregó todo y nos dio esta gran alegría”.

Nelson Graells

Propietario de Nordeste

Yo creo en esto que es la integración del turf federal. Sé que hay otros productos que se quieren imponer en lo que ha sido la caída de la mayoría de los hipódromos provinciales; ojalá lo de hoy sirva como ejemplo y se fomente la actividad donde haya trabajo y espectáculo para la gente”.

Carlos Daniel Felice

Sec. General Utta.

Call Wells era un rival muy duro, era el caballo de la carrera, fue chiquito pero le ganamos... al jockey le dije que lo corra con fe y que no se apure, que sepa esperar el momento porque Nordeste tiene condiciones y lo pudo demostrar”.

Hernán Fuentes

Cuidador de Nordeste

Después de la raya le dije a Figgini ‘te tapé’ y él me respondió que no. El caballo venía más cerca que otras veces y en todo momento con muy buena acción, en la recta lo busqué por fuera porque cuando se ve libre es doble caballo”.

Alejandro González

Jockey de Nordeste