En la Liga Nacional

Mandan los milrayitas

1.jpg

Peñarol de Mar el Plata y Atenas de Córdoba protagonizaron un muy buen espectáculo anoche en el Polideportivo Islas Malvinas. Foto: Agencia Télam.

Peñarol de Mar del Plata derrotó a Atenas de Córdoba y se adjudicó la serie final por 4 a 1.

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Peñarol de Mar del Plata retuvo anoche el título de la Liga Nacional de Básquetbol al derrotar a Atenas de Córdoba por 89 a 83 para sellar así la serie final por un contundente 4-1.

De esta manera, el conjunto milrayitas sumó su tercera conquista en 27 ediciones de la Liga. Anteriormente, había festejado en la temporada 1993-1994 y 2009-2010.

Más 8 mil espectadores le dieron un marco gigantesco a un Polideportivo Islas Malvinas, decorado con los colores azul y blanco, por doquier.

El partido

Peñarol tuvo un comienzo arrollador y con la eficacia de Kyle Lamonte fue marcando diferencias. Atenas se mostraba permeable en defensa, mientras la ofensiva estaba trabada

El equipo local logró ponerse 17 a 7 arriba, a los 3 min 30 seg, ya que a la efectividad de Lamonte le sumó la de Sebastián “Tato” Rodríguez y Leonardo Gutiérrez.

Cuando el equipo visitante mejoró en defensa y comenzó a gravitar Greg Lewis, todo cambió. El partido se hizo más equilibrado y las ventajas se redujeron a tres puntos (19-16).

Claro que Peñarol tenía en cancha a Gutiérrez y el ala pivote con una “bomba” llevó las cifras a 26-18, para luego el segmento por 33 a 26.

En el segundo cuarto, Atenas, con sus reservas y con un triple de Miguel Gerlero, se situó a un doble: 33 a 31.

La actitud en defensa y también el ataque de Atenas le dio réditos y consiguió empatar en 33 tantos. Pero volvió Gutiérrez y con otro triple le otorgó una ventaja al local de 46-42.

En el equipo cordobés, volvió a aparecer Lewis y empató en 46 tantos, pero enseguida Gutiérrez respondió con otro “bombazo”. Finalmente, el milrayitas se quedó con el primer tiempo por apenas un punto (49-48).

En el arranque del tercer parcial, con un triple de Rodríguez y otro de Gutiérrez, el quinteto marplatense se distanció a 58-50.

Pero Atenas, en una ráfaga, lo empató y con un triple de Bruno Lábaque metió un parcial de 11-1, para pasar al frente por 61-59.

Sin embargo, con los ingresos de Campazzo y Safar, el campeón recuperó la delantera y se fue arriba por 65-61. Pero Lewis anotó nuevamente y el parcial terminó ajustado, con un 67-66, a favor de los marplatenses.

En el comienzo del los últimos diez minutos, Peñarol volvió a escaparse (72-66), pero el elenco griego peleó como siempre y tuvo su premio transitorio, al empatar en 72.

A falta de 40 segundos, Marcos Mata sacó una distancia de cinco puntos en favor de Peñarol y así el triunfo quedó garantizado, más allá de un triple de Miguel Gerlero, que dejó el marcador 83-81 (para los locales), cuando faltaban apenas 17 seg.

Se vinieron los “cortes”. Fueron importantes las cuatro conversiones de Campazzo de tiros libres para poner el marcador 87 a 83.

Tras un minutos solicitado por el técnico griego, fue habilitado Williams pasada la mitad de cancha pero le quitó la pelota Campazza y cuando se encaminaba hacia el gol le cometieron falta (antideportiva). Convirtió los dos lanzamientos, 89 a 83 y se quedó con la pelota.

Victoria de Peñarol que le permite obtener el bicampeonato y la Copa Challenger León David Najnudel.

Alma y Gimnasia, semifinalistas

Los equipos de Alma Juniors y Gimnasia y Esgrima jugarán semifinales de la Copa de Oro del torneo Apertura local. Los dirigidos por Horacio Freire le ganaron a Almagro por 76 a 52. Se jugó en el gimnasio Dr. Enzo Scocco, al cabo de lor primeros veinte minutos el tanteador estaba igualado en 32 puntos siendo árbitros Sergio Quinteros y Alejandro Araujo.

Por su parte, Gimnasia y Esgrima le ganó a a Colón de San Justo por 58 a 53. El encuentro se disputó en el gimnasio Félix Colombo, el parcial fue para los mensanas por 27 a 23, siendo árbitros Maximiliano Piedrabuena y David Quinteros. La serie fue para los gimnasistas por 2 a 0.

Hoy jugarán el primer partido, en el estadio Angel P. Malvicino a partir de las 21.30, los primeros equipos de Unión y República del Oeste. El segundo encuentro se disputará el próximo miércoles en el gimnasio Malvinas Argentinas.

En lo atinente a la Copa de Plata, Regatas disputará la final ante Sanjustino. Los laguneros derrotaron a Banco Provincial por 58 a 51 y se impuso en la serie por 2 a 1.

El encuentro se disputó anoche en el gimnasio Julián Ortiz de Zárate, el parcial fue para los regatistas por 30 a 24 y arbitraron José Zweifel y Leandro Lezcano.

Los equipos de Sanjustino y Regatas dirimirán el título a partir del próximo jueves, jugándose el primer partido en el Portón del Norte, a partir de las 21.30.

“Es momento de disfrutar el título obtenido”

Al término del partido en el que Peñarol obtuvo el bicampeonato, el técnico Sergio Hernández dijo que “los que me conocen y están en el ambiente del básquetbol saben que este año fue muy duro para mí. Yo le pedí a este grupo de jugadores y a los dirigentes del club que me dieran un tiempo y ellos respondieron. Por primera vez, los jugadores son los que impulsaron y le dieron ánimo a un técnico cuando volvió”.

“¿Qué duda cabe de que Leo es un crack?”, se preguntó. “Si juega tres minutos como pasaba en la Selección o cuarenta como ocurre en Peñarol, su aporte es fundamental, siempre”, expresó sobre la participación de Leonardo Gutiérrez con el equipo.

Finalmente, cuando se le preguntó sobre su continuidad en Peñarol, dijo que “me tomaré un tiempo. Ahora, es momento de disfrutar el título y, sobre todo, de mi familia que dicho sea de paso hace mucho tiempo que estoy lejos de ella”.

Por su lado, el base Sebastián “Tato” Rodríguez expresó: “Estoy muy feliz por el campeonato”.

/// SÍNTESIS

Peñarol 89

Atenas 83

Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.

Parciales: Peñarol 33-Atenas 26, 49-48, 67-66, 89-83.

Árbitros: Diego Rougier, Juan Fernández y Fabricio Vito.

Espectadores: 8.200.

Peñarol: Sebastián Rodríguez 12, Kyle Lamonte 11, Marcos Mata 5, Leonardo Gutiérrez 25, Martín Leiva 6 (fi), Alejandro Reinick 4, Facundo Campazzo 16, Alejandro Diez 3, Nicolás Lauría 1.

DT: Sergio Hernández.

Atenas: Bruno Lábaque 8, Matías Lescano 12, Juan Rivero 2, Greg Lewis 31, James Williams 10 (fi), Bruno Barovero 2, Mariano García 3, Miguel Gerlero 13, Diego Gerbaudo 0, Pablo Orlietti 2, Felipe País 0.

DT: Sebastián González.