Últimas gestiones

Podrían bloquear los puertos del Gran Rosario

Esta tarde fueron convocados secretarios de la CGT San Lorenzo. Apoyan la protesta del Supa por incumplimiento de un acuerdo con la firma Mosaic, de Puerto San Martín.

De la redacción de El Litoral

economia@ellitoral

Los 16 puertos instalados en el polo oleaginoso más importante del país, en la franja que va desde Timbúes hasta Arroyo Seco, en el Gran Rosario, podrían quedar paralizados a partir de mañana, si esta tarde los estibadores del Sindicato Único Portuario Argentino (Supa) y gremios adheridos a la CGT San Lorenzo, deciden bloquear esas instalaciones ante la falta de respuesta de la empresa de fertilizantes Mosaic, instalada en Puerto San Martín, que no reconoce a la Cooperativa de Servicios Portuarios, que conduce el gremialista Herme Juárez, como prestador en los servicios de movimientos internos de cargas.

La firma se niega a cambiar el actual servicio, a cargo de una firma radicada en Lima, norte de la provincia de Buenos Aires, porque considera que la cooperativa pretende cobrarle una tarifa 40 por ciento más cara.

La semana pasada, la última reunión conciliatoria celebrada en el Ministerio de Trabajo de la Nación, delegación Rosario, “fracasó porque los directivos de Mosaic no se presentaron. Se labró un acta de incomparencia y la cartera laboral llamó para una nueva audiencia el lunes a las 11. Declaramos el alerta y movilización y los secretarios generales de la CGT nos reuniremos el lunes a las 20. Está claro que no hay diálogo y la empresa es resistente a negociar”, sostuvo Edgardo Quiroga, secretario gremial de la CGT San Lorenzo.

El sindicalista no dudó en responsabilizar a la firma de violar los convenios colectivos de trabajo de Supa y de los trabajadores químicos porque no utilizan personas de la empresa para las tareas.

El 3 de mayo, el Supa y la empresa Mosaic habían acordado que operarios de la Cooperativa de Trabajadores Portuarios de Puerto General San Martín se hagan cargo de las labores en tierra que estaban en manos de otra firma. Mientras, el 16 de mayo cuando los operarios intentaron ingresar con sus máquinas a trabajar no les permitieron el ingreso. Quiroga manifestó que operarios de la empresa Puerto Blanco y Verde realizan los trabajos tercerizados del personal químico y bajo el convenio de comercio, lo que “es inaceptable”.

Este mediodía, en la sede Rosario del Ministerio de Trabajo de la Nación se inició una reunión con las partes, en la búsqueda de una solución consensuada al problema. Luego de este encuentro, al caer la tarde, estaba prevista una asamblea de trabajadores para definir la estrategia de protesta.

/// EL DATO

Operaciones

El cordón industrial portuario del Gran Rosario exporta el 78% de granos, aceite y harina de soja. Diariamente se procesan 125.000 toneladas de oleaginosas. Por día amarran aproximadamente diez buques. Por cada día que un buque se queda en el puerto, debe pagar un derecho de muelle que tiene un valor de U$S 22 centavos aplicado sobre el tonelaje implícito de cada barco. Los buques que ingresan en los puertos de Rosario tienen una capacidad máxima de 60.000 toneladas.

/// la clave

Operadores

Los puertos del polo exportador del Gran Rosario son operados por las firmas Nidera, Cargill, Bunge, Terminal 6, ACA, Molino Río de la Plata, La Plata Cereal, de las ciudades de Puerto General San Martín y San Lorenzo, y en la localidad de Timbúes, las terminales de embarques de Noble y Dreyfus.