Informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

El comercio exterior del G7 y los emergentes se mantuvo en alza

a.jpg

El intercambio mundial de bienes se mostró vigoroso pese a la crisis financiera. Foto: Archivo El Litoral.

En el primer trimestre del año, las importaciones crecieron el 11 % y las exportaciones el 8,5 %. Luego de cinco meses de suba, cayó la producción industrial europea.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

EFE - Télam

El comercio exterior de los siete países más ricos del mundo (G7) y de los denominados Brics (los cinco grandes emergentes Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) mantuvo su crecimiento en el primer trimestre del año, informó hoy la Ocde.

Entre enero y marzo de 2011, las importaciones del G7 y de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) crecieron el 11 %, frente al alza de 8,2 % del trimestre anterior, mientras que las exportaciones aumentaron un 8,5 %, tres décimas más que entre octubre y diciembre de 2010.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) precisó que en China el excedente comercial en el primer trimestre fue de 18.000 millones de dólares, menos de la mitad de la cifra registrada en los tres meses anteriores.

En concreto, en ese país las importaciones, en su valor en dólares, progresaron un 8,4 %, frente al avance del 3 % de las exportaciones.

En Estados Unidos, en cambio, el déficit comercial se incrementó hasta los 187.900 millones de dólares, después de que en los tres primeros meses del año el volumen de las importaciones creciera un 11,5 %, frente al aumento del 6,4 % de las exportaciones.

El crecimiento de las importaciones fue igualmente superior al de las exportaciones en Alemania, Canadá, Francia, Japón, la India, Rusia y Sudáfrica, mientras que en Italia, Gran Bretaña y Brasil sucedió al contrario, apuntó la organización en su comunicado.

Entre los países con déficit comercial se situaron Canadá, Francia, Italia, Gran Bretaña y la India, mientras que entre los que anotaron un excedente comercial figuraron Alemania, Japón, Brasil, Rusia y China.

Caída

En tanto, el Índice General de Producción Industrial europeo (IPI) registró un descenso interanual de 4,1 por ciento en abril, cinco puntos y medio por debajo de la de marzo, cuando alcanzó un incremento de 1,4 por ciento, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Así, la producción industrial rompe cinco meses de subas, que acumulaba desde noviembre de 2010. Una vez descontado el efecto calendario, la variación interanual de la producción industrial fue de -1,6 % en abril, más de un punto inferior a la registrada en el mes anterior.

El descenso de la producción industrial en abril fue consecuencia de la caída de los bienes de consumo duradero, que registraron una tasa anual de -15,7 %, como consecuencia de la evolución negativa de todas las actividades del sector, publica Europa Press.

Por su parte, la producción de bienes de consumo no duraderos retrocedió 5,2 % en abril, por la baja en la fabricación de especialidades farmacéuticas, bebidas y otros productos alimenticios.

Otro sector industrial con repercusión negativa en abril fue el de los bienes intermedios, que registró un descenso interanual de 3,7 por ciento, por la disminución de la fabricación de elementos de hormigón, cemento y yeso, y de la fabricación de productos básicos de hierro, acero y ferroaleaciones.

Se frenan las presiones inflacionarias

El Banco de Pagos Internacionales (BPI) observa una moderación de las presiones inflacionistas globales y un fuerte aumento de la volatilidad de algunas materias primas como la plata. En su último informe trimestral el BPI destacó que “desde finales de marzo la atención de los inversores se ha vuelto a centrar en las perspectivas de crecimiento e inflación mundiales, así como en las posibles respuestas de la política monetaria”.

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) se reúne el próximo jueves para tratar la política monetaria de los países que comparten el euro. Los mercados descuentan que mantendrá su tasa rectora en el 1,25 % y que la subirá de nuevo de forma moderada en julio.

“En Europa, los signos de una recuperación económica más robusta” han reforzado las expectativas de que la inflación ha alcanzado niveles suficientemente altos para llevar al BCE a subir el precio del dinero.

A su vez, los inversores han recortado sus expectativas de crecimiento para EE.UU., donde los tipos de interés se sitúan en el 0,25 %, y han pospuesto la fecha prevista para el primer incremento del precio del dinero.

Los mercados prevén que los tipos de interés en EE.UU. permanecerán estables hasta finales de 2011.

Sin embargo, “los bancos centrales de las economías de mercado emergentes endurecieron su política monetaria en respuesta a las presiones inflacionistas procedentes del fuerte crecimiento y de anteriores subidas en los precios de los productos básicos”, añadió el BPI.

Los precios de la mayoría de las materias primas cayeron con fuerza a comienzos de mayo cambiando la tendencia alcista de los dos años anteriores, con excepción del petróleo, que subió un 10 % entre marzo y mayo, por las tensiones en Libia.

El precio de la plata bajó un 30 % a comienzos de mayo, mientras que el del petróleo lo hizo un 10 % en el mismo periodo.