En busca de inversiones

El gobierno promueve créditos blandos destinado a las Pymes

El Ministerio de Industria puso a disposición de las pequeñas y medianas empresas de todo el país casi 1.500 millones de pesos en créditos blandos, en el primer cuatrimestre del año.

Fonapyme privilegia en sus condiciones el impacto regional y local de los proyectos en cuanto a generación de empleo y el cuidado del medio ambiente y financia a las empresas con montos que alcanzan 1,5 millones de pesos, a tasa fija anual y en pesos.

Esa línea tiene a disposición de las empresas 95 millones de pesos, de los cuales 54 millones ya fueron para los primeros 47 proyectos aprobados el primer cuatrimestre.

Los desembolsos permitieron generar 301 nuevos puestos de trabajo, que implican un cociente de 10 nuevos empleos por cada millón de pesos otorgados, informó la cartera que dirige Débora Giorgi, en un comunicado.

El Régimen de Bonificación de Tasas es otra de las líneas que la Sepyme ejecuta para bajar el costo crediticio y facilitar el acceso al financiamiento, en este caso, a través de bancos públicos y privados.

Esta línea ya licitó 800 millones de pesos en cupos de crédito entre bancos públicos y privados, por sobre los cuales el Estado bonifica una parte de la tasa, que garantiza que en ningún caso ésta supere el 10 por ciento del costo financiero total. En la distribución de la cartera de créditos es perceptible una tendencia a ser tomado por medianas empresas del sector de industrial (36%) y comercial (33%).

Asimismo, para el segmento de empresas que requieren de grandes inversiones el Fondo Productivo del Bicentenario también ofrece créditos a una tasa fija anual en pesos del 9,9 por ciento.

En ese caso, ya se entregaron 530 millones a 81 pymes (el 61% de las empresas), y tiene en su cartera préstamos que van desde los 35 millones hasta los 400.000 pesos, se informó.