CAMPESINOS PASARON POR SANTA FE

Marchan hacia el Congreso pidiendo por sus tierras

1.jpg

El Frente Nacional Campesino viene desde Fortín Belgrano y va hacia Capital Federal, a pie. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN.

Van hacia el Congreso de la Nación para solicitar los títulos de propiedad de las tierras, y la suspensión de los desalojos, entre otras cuestiones.

 

DE LA REDACCIÓN DE EL LITORAL

[email protected]

Van a pie. Comenzaron el recorrido el 4 de abril desde Fortín Belgrano (punto donde se tocan las provincias de Salta, Formosa y Chaco) y van, donde van todos, hacia Capital Federal, a golpear las puertas del Congreso para ser escuchados. Para que allá sepan lo que sucede en el mismo suelo argentino, allá en el campo, entre cielo y tierra. Son 25 personas, son el Frente Nacional Campesino y quieren sus tierras, las que habitan desde hace siglos.

Reclaman títulos de propiedad de las tierras para campesinos e indígenas, apoyo técnico y económico para la producción y comercialización de sus productos, la aprobación de una ley que suspenda los desalojos de familias campesinas y pueblos originarios y una ley de propiedad de la tierra para poner freno a la concentración y extranjerización en el país.

El sábado estuvieron en Santa Fe, en la sede de la CTA para explicar la situación en la que viven, las condiciones que pretenden modificar y los objetivos del recorrido que están llevando a cabo. “Hace muchos años que viven en su lugar y no tienen los títulos de la tierra, si viene una empresa se queda con todo y terminan siendo esclavos de las multinacionales; a partir de la titularización de las tierras, van a poder mejorar la calidad de vida, por eso también se solicita créditos blandos, y otro punto que por cinco años se suspendan los desalojos’’, menciona Luis de Villa Constitución.

—¿Hubo desalojos?

—Sí, también maltratos y prisión, los formoseños son los que más sufrieron esas experiencias, fue a partir del proyecto político de erradicación y si no hay una legislación vigente no podemos actuar.

—¿Se hicieron los reclamos a los gobiernos provinciales?

—Sí, por eso se toma esta iniciativa, para poder llegar a concentrar la mayor cantidad de perjudicados, de diferentes parajes y poblados de toda la región. Son realmente marginados.

AMENAZA

Inocencio Rojas se presenta como un pequeño productor criollo campesino, es de los que marchan a pie, es de Florencia (Formosa) y cuenta que en el recorrido ya pasaron por el Impenetrable, en Chaco. “Coincidimos en las ideas y comenzamos a marchar con la idea de llegar a Buenos Aires. Creo que nuestros reclamos son justos, porque venimos sufriendo atropellos, anuncio de desalojos, de quitarnos la tierra y nosotros pensamos que somos los dueños de la tierra porque nuestros antepasados habitaron los lugares... Queremos llegar -dice más adelante-. Nosotros vivimos de la vaca, el chancho, el chivo. No tenemos ayudas sociales, ni medios de comunicación, las escuelas están lejos, y los centros de salud no son permanentes o bien no tienen medicamentos. Es difícil vivir en el campo”.

Maldonado pertenece al Impenetrable y se vale del machete para hacerse camino. “Nunca hemos tenido respuesta, han pasado casi 200 años, y seguimos ahí sin tener título de las tierras. Vivimos del ganado, de la agricultura, sembramos para el consumo. No hay medios de comunicación donde vivo, no hay agua potable, ni energía eléctrica, ni señales de celulares, las escuelas están en el monte”, cuenta.

José Testoni, secretario general de la CTA provincial, explicó el acompañamiento que realiza el gremio en el territorio santafesino: “Lo hacemos observando un principio de nuestra central: no sólo hay que defender a los trabajadores que están en el sindicato sino a todos los que trabajan y viven de su actividad. Ellos son trabajadores que están en la informalidad y merecen tener un nivel de vida y un nivel de dignidad en su empleo muy superior al que están teniendo”.