Por el Bicentenario

Los paraguas del Cabildo

Los paraguas del Cabildo

Gabriela Pertovt y Milo Lockett fueron dos de los artistas convocados para la realización de un programa que refuerza la identidad nacional.

Foto: Gentileza de la artista

La artista plástica santafesina Gabriela Pertovt participó en Capital Federal de una original propuesta. El resultado de la performance se donó para un remate benéfico.

 

De la redacción de El Litoral

Por el Día Internacional de los Museos que se celebra todos los 18 de mayo, el Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo, más Protectores y Amigos del Cabildo de Buenos Aires y Grupo Babel Arte organizaron para esa fecha, frente al monumento nacional, una jornada de la que participaron artistas plásticos de aquilatada trayectoria.

El Cabildo de BuenosAires fue testigo y protagonista de los pasos dados por los revolucionarios para lograr la emancipación de la corona española. A lo largo de doscientos años, también fue centro de las manifestaciones sociales más importantes de la historia argentina, y su imagen es uno de los emblemas de nuestra identidad.

El edificio histórico del Cabildo es la sede del Museo Histórico Nacional del Cabildo y de la Revolución de Mayo (en adelante Museo Nacional del Cabildo), y este programa busca destacar esta institución fundamental.

El Programa “Paraguas del Cabildo en el Bicentenario” surge de una propuesta de la artista plástica Griselda Ferreyra, y consiste en realizar actividades en el marco general de los eventos por los festejos del Bicentenario, y en particular en la jornada del Día Internacional de los Museos 2011 celebrada el 18 de mayo. El lema del Día Internacional de los Museos 2011 fue “Museo y Memoria” y propone rescatar las historias y la memoria de las comunidades en las cuales vivimos, es decir las expresiones de nuestro patrimonio cultural y natural, por lo que ese día da la oportunidad de descubrir y redescubrir la memoria individual y colectiva.

Organizado por la Asociación Civil Protectores y Amigos del Cabildo de Buenos Aires (Pacba) y Grupo Babel Arte, este Programa implica la realización de obras de arte a partir de paraguas. Las obras formaron parte de una performance realizada al aire libre, no en una jornada lluviosa pero sí plena de color, para resaltar el trabajo de los artistas que se presentaron.

De la artista santafesina

Gabriela Pertovt participó en la jornada con una obra que le pertenece. Para ella, fue “una performance inédita en la historia del arte contemporáneo argentino. Se convocó a 200 artistas visuales a que intervinieran cada uno un paraguas, con su estilo, su marca personal, su imagen característica de pintores”.

Así fue que se juntaron más de 150 artistas argentinos (unos 30 del interior del país como la misma Gabriela; Milo Lockett por Chaco; Mane Guantay por Tucumán; Cecilia Teruel por Santiago del Estero, y Rosa Audisio por La Pampa, entre otros) tanto del interior como pertenecientes a la Capital.

“Allí, y guiados por los directivos del Cabildo, se cortó la calle frontal y los artistas realizaron diferentes movimientos que fueron registrados por cámaras de televisión y por el fotógrafo convocado por la institución, ya que con las imágenes recogidas y los paraguas, se realizará una exhibición durante este mes de junio.

“Para mí, como artista y santafesina, fue un momento muy emocionante; una mezcla de recuerdos de la infancia cuando estudiábamos los acontecimientos de la semana de mayo, un recuerdo de esa postal tan vista y dibujada, y un orgullo de estar presente con mi obra, allí entre artistas relevantes”. Cabe consignar que los paraguas fueron rematados a beneficio del Museo del Cabildo.