Seminario

Maestría en literatura para niños

De la redacción de El Litoral

Durante los días 1º y 2 de julio (de 9 a 13 y de 14 a 18 y de 8.30 a 13.30), en la Facultad de Humanidades y Artes de la Universidad Nacional de Rosario, la Dra. Susana Rosano dictará el Seminario de “Pragmática literaria, semiótica y análisis del discurso”, entre cuyos objetivos plantea el encuentro con algunos problemas de que tienen una particular expresión en la literatura para niños y jóvenes, como la importancia de mirar teóricamente a esta literatura en tanto objeto específico con peculiaridades que lo diferencian de la literatura para adultos, el problema de los géneros literarios, la voz y la mirada, la pregunta por el canon y su influencia en la selección de textos literarios para los niños en el ámbito escolar, además del análisis e interpretación de textos, las entradas posibles y los caminos de abordaje.

Asimismo y como objetivo medular, intentará un fuerte encuentro con la lectura literaria y teórica, con los textos que se pondrán en discusión. De tal modo, las clases se pensaron como talleres de lectura literaria y teórica donde los sentidos de la teoría se arman en una intensa relación de los lectores con los textos y no como un aparato previo que debe ser aplicado o comprobado. La literatura para niños y jóvenes dialogará con la literatura para adultos, para la reflexión sobre la literatura infantil en sí misma.

Como nueva modalidad, cada Seminario contará con la presencia de un escritor/a en la Biblioteca Argentina. En este caso, se prevé para el viernes 2/7 de 18.30 a 20 la presencia de María Teresa Andruetto que dialogará con los asistentes.

Los próximos seminarios serán Historia crítica II (agosto); Psicología del niño (octubre) y Psicoanálisis (noviembre).

La Maestría en Literatura para Niños (aprobada por Res. Nº 136/07 Coneau y Res. Nº 316/02 C.S. de la UNR) es un espacio de estudio y de investigación, destinada a graduados universitarios en Letras y afines (psicopedagogos, psicólogos, fonoaudiólogos, etc.), como así también a profesionales con título terciario interesados en la temática (docentes, bibliotecarios, etc.).

Para informes e inscripción, dirigirse a: Escuela de Postgrado, Facultad de Humanidades y Artes, UNR, Entre Ríos 758 (2000) Rosario, o a las siguientes direcciones de correo electrónico: [email protected] - [email protected].