El volcán continúa en erupción

Aunque cesó la caída de cenizas, Bariloche sigue en emergencia

a.jpg

Bellísima furia. La erupción del volcán Puyehue ofrece un singular espectáculo, que trajo lamentables derivaciones, no solo en chile, donde está asentado, sino también en nuestro país. Foto: Agencia EFE.

En la ciudad rionegrina suspendieron las clases en todos los niveles para no exponer a los chicos a posibles afecciones respiratorias. Tampoco llegan vuelos a los más importantes aeropuertos del sur del país. Aseguran que los acuíferos no están contaminados.

 

Agencias Télam y EFE

Bariloche amaneció hoy sin caída de cenizas por segundo día consecutivo, desde que el sábado la erupción del volcán Puyehue, en Chile, provocara una emergencia inédita en la ciudad.

No obstante el alivio, la Municipalidad declaró un asueto general, el Consejo Provincial de Educación suspendió las clases en todos los niveles y se cancelaron decenas de eventos.

Esto hizo que la ciudad muestre un movimiento atípico para un lunes, aunque el comercio y la actividad privada funcionan casi normalmente.

La Municipalidad sigue retirando las toneladas de ceniza volcánica acumuladas en calles y veredas, y también funciona a pleno el operativo que monitorea el servicio de agua potable en todo el ejido urbano, además de otras tareas de la emergencia.

El paso a Chile Cardenal Samoré, en el sur de Neuquén, sigue cortado, y también permanecen cerrados los aeropuertos de Bariloche, Chapelco (San Martín de los Andes), Esquel y Trelew (estos dos en Chubut).

La ruta nacional 40, que une Bariloche con Neuquén, presenta serias dificultades de tránsito, debido a que se registró ayer una intensa caída de cenizas, y Gendarmería restringe el paso vehicular. Lo mismo sucede en la ruta nacional 234, de los Siete Lagos, y otras de la región sur de Neuquén. No obstante la mejoría en la situación, tanto Bariloche como otras localidades del sur del país, mantenían hoy el estado de alerta y emergencia.

El volcán Puyehue, de 2.240 metros de altitud, sobre Los Andes, comenzó a emitir cenizas el sábado y su última gran erupción fue en 1960, luego de un terremoto de 9,5 grados Richter, el más fuerte registrado hasta ahora en todo el mundo.