Elecciones presidenciales en Perú

Ollanta Humala ganó el ballottage y prometió una economía de mercado

Ollanta Humala ganó el ballottage y prometió una economía de mercado

El candidato nacionalista Ollanta Humala saluda a sus simpatizantes junto su esposa Nadine Heredia en la Plaza Dos de Mayo de Lima (Perú) anoche. Humala prometió un gobierno de “concertación”. Foto: AGENCIA EFE.

El teniente coronel retirado aseguró que luchará contra la corrupción, la delincuencia y la inseguridad.

 

[email protected]

Télam-EFE

El nacionalista Ollanta Humala se convirtió anoche en el próximo presidente de Perú y prometió realizar un gobierno “de concertación” con “los mejores” técnicos, así como “promover más inversiones” y “llevar una economía de mercado” para asegurar “el fortalecimiento del mercado interno”.

“Vamos a promover más inversiones, vamos a llevar una economía de mercado que es la consolidación, el fortalecimiento del mercado interno”, afirmó en los primeros minutos de hoy, durante el discurso que brindó ante miles de simpatizantes congregados en la Plaza 2 de Mayo, en el centro de Lima.

Humala, que con el 87,80% del escrutinio oficial aventajaba a la conservadora Keiko Fujimori por apenas 300 mil votos, se comprometió a garantizar la estabilidad jurídica y a reconocer los contratos suscriptos por el Estado, excepto aquellos en los que se detecten irregularidades.

Agregó que se propone “convocar a los mejores cuadros técnicos independientes e intelectuales para poder hacer un gobierno de concertación, de ancha base, en el que nadie se sienta excluido y donde todos estén representados”.

Ratificó, además, su intención de crear programas sociales para beneficiar a adultos mayores que hoy no tienen ingresos y a las madres que trabajan.

El teniente coronel retirado aseguró que luchará contra la corrupción, la delincuencia y la inseguridad, y subrayó que hará “todos los esfuerzos para eliminar el terrorismo del país”.

Menos de una hora antes de la medianoche, Humala había aparecido públicamente por primera vez desde el cierre de las urnas para proclamarse ganador.

“Hemos ganado las elecciones”, sostuvo cuando todos los resultados oficiales y extraoficiales conocidos parecían asegurarlo, aunque aún no hubiera sido proclamado oficialmente.

Gobierno de “concertación”

En la sala de prensa donde pasó gran parte de la jornada electoral, Humala leyó una breve declaración en la que prometió realizar un gobierno “de concertación” que dé “continuidad” al crecimiento económico como “gran motor de la inclusión social” que, a su juicio, es “el mandato de las urnas”.

Humala reunía esta madrugada 7.073.683 votos (51,25 por ciento de los sufragios válidos) contra 6.727.728 (48,74 por ciento) de Fujimori, cuando se había relevado 91,39 por ciento de las actas de votación, según reportó la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

Sin embargo, era razonable esperar que esa ventaja se ampliara a medida que avance el escrutinio, dado que los primeros datos relevados corresponden a las zonas urbanas del país (toda el área metropolitana de Lima y las capitales de departamentos), que son las más favorables a Fujimori.

De hecho, cuatro escrutinios rápidos -tres realizados por empresas privadas y el restante por la Asociación Civil Transparencia- atribuyeron a Humala entre 51 y 52,2 por ciento de los votos válidos, y a Fujimori, entre 47,8 y 49 por ciento.

Acaso porque ya lo habían advertido las encuestas que circularon -clandestinamente dentro de Perú, porque ya regía el período de veda que establece la legislación electoral- en los tres días previos a la jornada electoral, el triunfo de Humala no fue puesto en duda ni siquiera por su competidora.

Más de dos horas antes de que Humala leyera su declaración, Fujimori se asomó al balcón del hotel donde se alojó durante la jornada electoral y admitió implícitamente su derrota al señalar que había recibido la adhesión de “casi la mitad” de la ciudadanía.

También bastante antes de la aparición pública del teniente coronel retirado, el jefe de su plan de gobierno, Félix Jiménez, había afirmado que “no debe haber temor económico” porque la administración de Humala está dispuesta a “respetar el esquema actual de la política monetaria y fiscal”.

Felicitaciones para Humala

En contraste con esas confiadas declaraciones y con la difusión por parte del equipo de prensa de Humala de la noticia de que el candidato había sido felicitado por teléfono por el presidente de Chile, Sebastián Piñera, nadie del equipo de Fujimori emitió una sola opinión.

El triunfo de Humala fue felicitado también por personajes como el ex presidente peruano Alejandro Toledo y el escritor Mario Vargas Llosa.

Vargas Llosa afirmó que en su país “se ha salvado la democracia” y dijo que los peruanos “han actuado con responsabilidad, han hecho una adhesión al sistema de libertad y de legalidad que queríamos defender”.

El premio Nobel de Literatura de 2010, que apoyó la candidatura de Humala, consideró que ahora “es muy importante que el futuro presidente de Perú dé todos los signos necesarios para reconciliar a la familia peruana”.

“Ollanta Humala tiene que entender que esta victoria se la han dado las clases medias. Las clases medias son las que se han volcado en esta segunda vuelta a confiar en él, a creer que se ha apartado del modelo absolutamente catastrófico de Chávez”, remarcó.

El escritor también dijo que la derrota de Keiko Fujimori ha librado a Perú “de que una dictadura que fue terriblemente corrupta y sangrienta volviera a tomar el poder”.

Alta asistencia

Casi 20 millones de ciudadanos (de ellos, 750.000 en el exterior) estaban habilitados para votar y hasta donde llegó el escrutinio oficial, la tasa de asistencia era de 84,92 por ciento de los empadronados, con 0,66 por ciento de votos en blanco y 5,17 por ciento de sufragios nulos, en ambos casos sobre el total emitido.

Las elecciones que se presentaban como las más reñidas de las últimas cinco décadas transcurrieron con normalidad, sin más incidentes que los habituales en esta clase de actos, tal como lo destacaron las autoridades del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Defensoría del Pueblo y las misiones de observación electoral de la OEA y la Unión Europea.

Humala se había impuesto en la primera vuelta, el 10 de abril, con 31 por ciento de los votos válidos contra 23 por ciento de Fujimori.

Hace cinco años también había ganado el primer turno, pero en el ballottage fue superado por el actual presidente, Alan García.

/// EL DATO

Ventaja irremontable

El candidato presidencial izquierdista Ollanta Humala logró una ventaja irremontable sobe la derechista Keiko Fujimori en el conteo oficial tras las elecciones del domingo en el Perú, al lograr un 51,25% de los votos, contra un 48,74, contabilizadas un 87,80% de las actas.

Tal como se preveía, cada nuevo reporte de la Oficina Nacional de Procesos Electorales trae un ligero incremento de la ventaja de Humala, situación que debe mantenerse hasta el final porque las actas que falta por incluir provienen en su mayoría de zonas remotas en la que el candidato resultó ganador.

Fujimori irá muy probablemente a una cárcel común

El electo vicepresidente segundo de Perú, Omar Chehade, anunció hoy que “es muy probable” que el ex presidente Alberto Fujimori sea trasladado desde el cuartel policial en el que cumple una condena a 25 años de cárcel a una prisión adecuada a la gravedad de los delitos por los que fue sentenciado.

Chehade, que fue el procurador adjunto del Estado encargado del proceso de extradición de Fujimori desde Chile, remarcó, sin embargo, que el gobierno del nacionalista Ollanta Humala, que asumirá la presidencia el próximo 28 de julio, respetará los derechos fundamentales del ex mandatario.

“Evidentemente, lo más probable es que el ex presidente mude de centro de reclusión, a un centro penitenciario ad hoc a una persona que ha cometido graves delitos, lo que no quiere decir que no se va a respetar su salud y sus derechos fundamentales”, explicó. Chehade también ratificó el anuncio que hizo Humala el pasado viernes de que podría concederle el indulto humanitario a Fujimori si su salud se deteriora seriamente, ya que el ex gobernante padece un cáncer a la lengua.

“Como toda persona que sufre un mal o un cáncer terminal, se le va a conceder un indulto o un beneficio, pero para eso primero habrá que ver si Fujimori lo tiene o no, y si es acreedor a recibirlo”, explicó. El vicepresidente electo ratificó que cree que Fujimori, padre de la congresista Keiko Fujimori, la rival de Humala en las elecciones peruanas del domingo, “debería pasar a un centro penitenciario común, respetándole su salud, sus derechos humanos”.

“Definitivamente (el cuartel policial de) la Diroes no es un centro apropiado para una persona que ha cometido esos delitos tan graves, que han sido reconocidos por todo el mundo”, señaló en alusión a la condena dictada en 2009 por violaciones de los derechos humanos y corrupción.

Chehade también se declaró “optimista y feliz” por el triunfo de Ollanta Humala y dijo que la alianza nacionalista Gana Perú trabajará en los próximos días para “darle tranquilidad al país, a la población”.

“No tienen por qué fugarse ni huir los valores económicos ni los inversionistas, los únicos que huirán serán los corruptos, pero de ninguna manera la gente que quiere invertir en el país, nosotros vamos a fomentar más inversiones nacionales y extranjeras”, dijo. Para Chehade, “el único cambio será que ese crecimiento económico se tiene que ver reflejado, traducido, en redistribución de la riqueza”.