La epidemia tendría varios orígenes

Alemania ve posible otros focos de “E.coli”

DPA

La epidemia de “E.coli” que dejó ya 22 muertos en Europa puede tener varios orígenes, advirtió hoy Alemania, el país más afectado.

Un día después de que se apuntara como posible foco a brotes de diversas semillas producidos en el estado federado de Baja Sajonia, el Ministerio de Agricultura recalcó que mantiene sus sospechas sobre otras verduras.

La hipótesis de los brotes es “muy posible”, pero aún no está confirmada, recordó en Berlín Holger Eichele, portavoz del Ministerio.

Por otra parte, añadió, incluso aunque se confirme no puede descartarse que otras verduras tengan la bacteria causante de la enfermedad. El instituto Robert Koch y el Instituto Federal de Evaluación de Riesgos mantienen por eso su alerta contra pepinos, tomates y lechuga, sobre todo en el norte de Alemania, recordó Eichele.

Según un especialista del hospital universitario de Münster, noroeste de Alemania, ninguno de los pacientes con “E.coli” internados en el centro recuerda haber comido brotes vegetales.

El anuncio este domingo de que el origen de la epidemia podía situarse en un productor de semillas germinadas se convirtió en la pista más fiable desde que se descartara a los pepinos españoles importados de Andalucía como supuesto foco.

La hipótesis podría confirmarse hoy cuando se conozcan los resultados de las pruebas de laboratorio realizadas en la granja sospechosa.

La ministra de Agricultra, Ilse Aigner, anunció para esta tarde una conferencia de prensa en la que informará sobre la situación de la epidemia.

Compensación

La Unión Europea (UE) pondrá en marcha un mecanismo de ayuda compensatoria de urgencia para los agricultores europeos que se hayan visto más afectados por las consecuencias económicas del brote de la bacteria “E.coli”, entre ellos los españoles, informaron hoy fuentes del bloque comunitario.

Está previsto que los ministros de Agricultura del bloque alcancen mañana en una reunión extraordinaria en Luxemburgo un acuerdo en la materia, informó el portavoz del comisario del ramo, Dacian Ciolos.

En un primer momento, las autoridades sanitarias de Hamburgo y el norte de Alemania, donde se han producido la mayor parte de las 21 víctimas mortales por la infección, acusaron a los pepinos españoles, sobre todo de Andalucía, de estar en el origen de la infección. No obstante, análisis posteriores descartaron tal posibilidad.

La ministra española de Sanidad, Leire Pajín, reiteró hoy en el marco de un Consejo de la UE del ramo en Luxemburgo que Madrid pedirá a Bruselas “compensaciones” por los graves daños al sector, después de que varios socios del bloque, entre ellos Alemania, Austria o Bélgica, decidieran frenar las importaciones de legumbres y frutas españolas.

No obstante, el portavoz de Ciolos negó que las medidas que se aprobarán probablemente mañana tengan en la mira solo a España. Se trata de medidas compensatorias “a escala europea”, subrayó. Los agricultores de otros países de la UE como Holanda o Bélgica también han sufrido las consecuencias económicas de este brote infeccioso. A pesar de que las autoridades alemanas de Sanidad indicaron el domingo que el origen del problema podría estar en brotes de soja, la portavoz de Bruselas, Pia Ahrenkilde, dijo que de momento la UE no ha lanzado una “alarma generalizada” al respecto.