Son los de mayor categoría

Copa América: hay hoteles que ya tienen un 90% de ocupación

A.jpg

Al tope. A un mes del comienzo de la copa, la demanda hotelera es muy importante.

Foto: Archivo/Flavio Raina

En otros, las reservas oscilan entre el 50% y el 70%. Lo adelantó el empresario Rodolfo Verde, secretario de la Asociación Hotelera Gastronómica.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

A un mes exacto de que la Selección Argentina enfrente a Colombia en el Estadio del Club Atlético Colón en el marco de la Copa América, el secretario de la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica, Rodolfo Verde, adelantó que hay hoteles en la ciudad -los de categoría más alta- que ya tienen una ocupación que oscila entre el 80% y el 90%. Y completó el cuadro de situación al afirmar que en otros las reservas son de entre el 50% y el 70%.

El empresario evaluó que el sector hotelero se proyecta favorablemente hacia el evento y se mostró confiado en que en los próximos días el nivel de reservas irá en aumento. “Casi todos los hoteles han dado 30 días para confirmar a los promotores turísticos. Además, como cae en día de semana, hay que atender también a la clientela habitual”, explicó. Si bien recordó que -a diferencia del TC 2000- la competencia es en jornadas discontinuas, se mostró confiado en que las plazas hoteleras que hay en la ciudad van a ser suficientes para hacer frente a esta fuerte demanda, y si no contarán con el apoyo de las cabañas y posadas del corredor costero.

En este marco, esta mañana tuvo lugar la presentación del programa de acciones turísticas por la Copa en el Multiespacio La Mirage. Allí, con el balón y la camiseta oficiales de la competencia como testigos mudos, la subsecretaria de Turismo municipal, Claudia Neil, brindó un resumen de todo lo hecho hasta aquí y lo que resta por hacer en el próximo mes en la materia.

Señalética, informes y capacitación

En primer término, resumió las acciones de promoción realizadas en Paraguay y Brasil, y las visitas a una decena de localidades de la región. También detalló el trabajo mancomunado con el sector hotelero, donde se dispuso un acuerdo tarifario y se pondrá en funcionamiento un sistema para hacer consultas sobre el porcentaje de ocupación en los puntos de alojamiento.

Una de las acciones más significativas será sumar a los centros de información turística permanentes como los de la Terminal, la Estación Belgrano, Boca del Tigre y Mercado Norte, otros especiales en el Aeropuerto Sauce Viejo, el Teatro Municipal, frente a la cancha de Unión, la plaza 25 de Mayo y la Secretaría de Turismo de la provincia, además de otros en Rosario y Rafaela.

Se dispondrán a su vez carteles indicativos en rutas de la zona que conducen a Santa Fe, con información sobre los kilómetros de distancia hacia la ciudad, los servicios y centros de informes más cercanos. Los mismos estarán en la ruta Nº 1 desde Helvecia; en la 70 desde Rafaela y Esperanza; en la 19 desde San Carlos; en la 11 desde Coronda; en la 168 desde el túnel y en la autopista.

Por último, Neil detalló que a los cursos de capacitación específicos que ya se desarrollaron se sumará otro a partir de la semana que viene en el SUM de la Cervecería Santa Fe, dirigido a distintos sectores (desde personal municipal hasta expendedores de combustible) para generar “promotores turísticos” entre los propios ciudadanos.

Actividades alternativas

Por otra parte, los andenes de la Estación Belgrano serán el punto de confluencia para una serie de actividades alternativas que incluirán desde actividades infantiles, culturales, deportivas y lúdicas que (en la medida en que coincidirán con las vacaciones de julio) servirán para generar opciones a los ciudadanos que no concurran a la cancha. Allí, a su vez, se podrán ver los partidos de Argentina en pantalla gigante.

La presentación estuvo presidida por el intendente Mario Barletta; el ministro de Desarrollo Social, Pablo Farías; la subsecretaria de Turismo municipal, Claudia Neil; Carlos Fertonani, integrante del Comité Organizador, y Antonio Anconetani, director de Desarrollo Turístico de la provincia.

Fertonani, quien abrió la presentación, aseguró que “el objetivo que perseguimos es que no solamente el evento deportivo sea un éxito, cosa que está descontada porque viene la Selección Argentina con Lionel Messi, sino para que nos sigamos constituyendo en una sede de eventos y sigamos ratificando la importancia que tiene Santa Fe”.

/// EL DATO

Luces en el cielo

Los preparativos para la Copa América a veces pueden generar reacciones totalmente inesperadas. Ayer a la noche, la gente comenzó a llamar a la redacción de El Litoral.com, y también a Cable y Diario, porque veía luces que se movían en el cielo. Algunos vecinos de la zona norte de la ciudad pensaban que podían ser ovnis y platos voladores. En realidad, el personal del Club Colón estaba probando los reflectores del futuro hotel que se está construyendo en el predio de la autopista Santa Fe-Rosario. Esas eran las luces que se reflejaban en las nubes.

/// la clave

Alojamiento en la región

Aunque la actualización on line de los datos sobre los niveles de ocupación en la ciudad los manejará el área de turismo municipal en sintonía con los hoteleros locales, la Secretaría de Turismo de la provincia colaborará con un software donde se actualizarán tres veces al día los detalles de la capacidad de alojamiento que hay en localidades de la región. Así lo explicó el Antonio Anconetani, quien también adelantó que cuando juegue Argentina, estaría presente ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, para ofrecer un agasajo a los periodistas extranjeros.

b.jpg

Oficiales. La camiseta y la pelota, listas para salir a la cancha.

Foto: Amancio Alem