Al margen de la crónica

Un homenaje tan justo como merecido

Artistas de la talla de Silvio Rodríguez, Caetano Veloso y Shakira, y políticos como Luiz Inácio Lula Da Silva, Michelle Bachelet y Felipe González participan en un documental que fue presentado ayer en Buenos Aires en homenaje a la fallecida Mercedes Sosa.

Producido por Fabián Matus, hijo de “La Negra”, y dirigido por Rodrigo Vila, el filme “La Voz de Latinoamérica” recorre la vida, obra e influencia que tuvo la popular cantante a través de entrevistas a sus familiares, artistas y dirigentes políticos.

Así es que aparecen además en el documental al cantautor brasileño Chico Buarque, el músico inglés Sting, el bailarín argentino Julio Bocca y su compatriota y músico Daniel Barenboim, entre otros, lo mismo que los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Ecuador, Rafael Correa; de Uruguay, José Mujica, y de Israel, Shimón Peres.

“Mercedes Sosa es mi madre y es a la vez la cantora de todos. Fue la militante, la artista y al mismo tiempo la que acarició mi cabeza y mis sueños, la que acompañó mis miedos, alimentó mis fantasías y estimuló mi trabajo. Esas dos mujeres estuvieron siempre juntas. Desde ese lugar cuento mi historia”, dijo Matus al presentar el documental.

Rodrigo Vila, en tanto, destacó a EFE la “enorme responsabilidad“ que supuso realizar un documental que “plasme el legado de una artista del prestigio de Mercedes Sosa”.

“Ha sido un arduo trabajo que aún no hemos concluido, pero siento un gran orgullo por poder llevarlo adelante”, matizó.

El documental tiene dos versiones, una cinematográfica de 100 minutos y otra de la mitad de tiempo pensada para ser emitida por televisión. Se destaca además la influencia y el poder de la voz contralto de Mercedes Sosa, quien ha sido considerada como la principal cantante de Argentina y exponente mayor de la Nueva Canción Latinoamericana.

Para el año próximo se espera además que la discográfica Universal reedite los 36 discos que grabó la artista durante su carrera.

Mercedes Sosa nació en Tucumán el 9 de julio de 1935 y murió en octubre de 2009 a los 74 años como consecuencia del agravamiento de una afección hepática complicada por problemas cardiorrespiratorios. Se definía a sí misma como “cantora” antes que “cantante”, en lo que fue una distinción fundamental de la nueva canción latinoamericana de la que ella fue una de las iniciadoras.