El congreso socialista resolverá el sábado si va para presidente

Antes de definir, Binner consulta

Si dependiera de la inmensa mayoría de sus partidarios y aliados, el gobernador Hermes Binner ya sería candidato a presidente. Mientras dirigentes del socialismo fogonearon públicamente en las últimas horas su postulación, referentes de las fuerzas que integrarían la versión de centro izquierda que daría sustento a su candidatura sumaron su apoyo e incluso la dieron como una decisión tomada.

Aun así, el mandatario inició una serie de consultas para sopesar los pros y los contras de dar ese “paso gigantesco”, y se reserva lógicamente la última palabra. O la penúltima, ya que la determinación definitiva se reserva para el congreso socialista del próximo sábado. Mientras tanto, el partido tendrá mañana un encuentro de su comisión directiva, donde la oportunidad y conveniencia del eventual lanzamiento volverán a ser objeto de análisis.

A su vez, el gobernador aprendió a jugar el juego de las declaraciones herméticas, y esta mañana, en declaraciones a una radio rosarina, produjo tres que no avalan ni desalientan la hipótesis presidencial: “Siempre hay tiempo, un momento para comenzar”, “existe la opción de irse a la casa, cosa que nunca haría”, y “también se puede tomar la opción de proponerse en un cargo electivo en un espacio superior”.

La candidatura de Binner, para ocupar el espacio de centro-izquierda que -se interpreta- habría dejado libre Ricardo Alfonsín a partir de su alianza con Francisco de Narváez -y el perfil de su compañero de fórmula, Javier González Fraga- es alentada por los espacios que lideran Margarita Stolbizer (que podría ser su vice), Luis Juez, Fernando “Pino” Solanas y Víctor de Gennaro -que el fin de semana participó en Rosario de conversaciones con los socialistas. Pero también contaría con la simpatía de algunos radicales, no del todo conformes con la opción “pragmática” de Alfonsín, como dejó en claro el intendente santotomesino Fabián Palo Oliver: “No me gusta para nada, entiendo que nos va a hacer mucho mal y desdibuja el perfil ideológico de la UCR. Nadie me puede obligar a trabajar por un esquema que no respeta al Radicalismo y lesiona nuestra historia”, resumió.

De todos modos, entre quedar como referente con mayor fidelidad ideológica e ir a las urnas a medirse no sólo contra el monstruoso aparato del oficialismo, sino también con el que la propia UCR tiene a lo largo de todo el país, media una brecha importante. Precisamente, la estructura es una de las claves fundamentales para que Binner sea reconocido como alternativa en todo el territorio, como también lo es el tratamiento que reciba en los medios nacionales.

En los considerandos que operan para orientar la decisión no figuran solamente los que tienen que ver con expectativas de triunfo, sino también con la idea de “instalar” a Binner como figura nacional expectable a futuro y, sobre todo, fortalecer un espacio con una clara definición ideológica que, hoy por hoy, todavía está en una fase preliminar.

“Más por el sí que por el no” es lo máximo que se arriesgan a pronosticar los allegados más cercanos al gobernador al pedírseles una impresión sobre el sentido en que se inclina el ánimo del mandatario. En tanto, y con el sábado como “fecha de cierre”, Binner sigue haciendo consultas.