Viviendas, pavimentación y desagües

Avanza la obra pública en La Criolla

A.jpg

La parquización en terrenos adyacentes al predio del ferrocarril es otra de las prioridades de la administración comunal.

Foto: Corresponsalía La Criolla

La comisión comunal encabezada por su presidente, Roberto Tión, continúa trabajando en pos del crecimiento y desarrollo de esta población, ejecutando importantes obras y proyectos. Ya se encuentran terminadas y adjudicadas 10 viviendas con recursos propios.

 

Corresponsalía La Criolla

[email protected]

La comisión comunal de La Criolla que preside Roberto Tión, continúa con los trabajos y proyectos encarados desde su asunción. En el rubro habitacional se encuentran terminadas y adjudicadas 10 viviendas en terrenos adquiridos por la comuna con recursos propios, además están en la etapa de finalización otras 5 casas en terrenos propios.

“Se dio inicio a un nuevo plan de 14 viviendas en terrenos adquiridos por la Comuna local, junto a 10 más a ejecutarse en una 2ª etapa. También se cumplimentaron todos los requisitos para la concreción de 16 viviendas más en terrenos de propiedad de los adjudicatarios y de 6 viviendas con aportes de materiales por parte de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo de la Provincia, mano de obra y terrenos de los propietarios”, apuntó Tión a El Litoral.

En cuanto a la obra de cordón cuneta, desde la comuna informaron que se está ejecutando un plan de ocho cuadras, de las cuales cinco ya fueron concretadas. Por otro lado en cuanto a la pavimentación de cuatro cuadras de hormigón, se firmó un convenio en el cual la DPV aporta un subsidio de $ 150 mil pesos, el saldo de la obra se asume con recursos propios, los cuales se recuperan por contribución de mejoras.

“Se halla en construcción por parte del Comité de Cuenca del Arroyo El Pantanoso de 4 alcantarillas de hormigón armado, concretándose la última en el presente mes de Febrero. Se ejecutó 2 puentes alcantarillas de 15 m de luz c/u en la Cañada El Pantanoso, reemplazando a los antiguos puentes de madera”, expresó el funcionario.

Por otra parte, la comuna prevé para el ejercicio 2011 un nuevo servicio, el cual consiste en el armado de una página web con el objetivo de brindar información sobre su historia, eventos, instituciones, tasas, liquidaciones de deuda, entre otros.

“También se encuentra en la etapa de finalización la construcción del Pabellón Cultural y Sala de Exposiciones, en un galpón del FF.CC., siendo este reciclado para dicha obra. Además de la construcción de 80 nichos en el cementerio comunal, obra que se lleva a cabo por adquisición comunal”, indicó.

Juegos para la salud y el desarrollo

La profesora de educación física Valeria Berdún y la Psicóloga Romina Tión han presentado ante la comuna local un proyecto integrador para la prevención del sedentarismo, aislamiento y de enfermedades para la Tercera Edad.

Entre los fundamentos se encuentra la creación de una plaza integradora para adultos mayores en nuestra localidad surge de la necesidad de contar con un lugar de reunión, sociabilización, recreación, esparcimiento y ejercitación al aire libre y con un acceso totalmente gratuito, promoviendo la salud de una manera integral “contemplando las esferas física, psíquica, emocional y social de la persona, desde un contexto lúdico y placentero, sin que la actividad se convierta en algo obligatorio y rutinario”.

La plaza contaría con bancos para fortalecer los músculos abdominales; volantes para aumentar la flexibilidad; cinta caminadora; fortalecedor de piernas para favorecer la lubricación de las articulaciones de rodilla, tobillo y cadera; caminador aéreo para aumentar la coordinación y el equilibrio, entre otros. Todos los juegos proponen actividades para prevenir las enfermedades cardiovasculares y la rigidez muscular que con frecuencia sufren los adultos mayores.

Si bien en un principio la plaza fue pensada para adultos mayores, toda aquella persona interesada en ejercitarse (ya sea por motivos de salud o estéticos) podrá beneficiarse con la utilización de estos juegos.

Entre los objetivos, se promueve la integración entre diferentes edades al congregarlos en un mismo entorno con un mismo objetivo. Los juegos son accesibles a niños, jóvenes, adultos y adultos mayores y puede utilizarse como recurso en programas de salud y de rehabilitación. También mejora la calidad de vida de las personas mayores por medio de la gimnasia y la actividad al aire libre y revaloriza la utilización del espacio público.

“La comisión comunal de La Criolla evaluó los beneficios para la ejecución de la obra bancos y cestos para la plaza central, con el fin de ampliar y mejorar los espacios públicos existentes. Ya que es necesario brindar a la localidad, los medios necesarios y generar conciencia del uso sobre los espacios públicos”, sintetizaron.

/// el dato

Ecología

Año tras año, la comuna de La Criolla apuesta a la ecología y al cuidado del medio ambiente, periódicamente se plantan especies arbóreas en los espacios verdes de la localidad. “Actualmente se encuentran en la grata tarea de plantar nuevas especies en el predio de la plaza local, a continuación se detalla el listado de árboles de manera parcial que conforman la estructura del paisaje: palmeras: coco pindo, latanias; árboles: lapacho rosado, catalpa, liquindambar, ciprés calvo, jacarandá, álamo plateado, gynko biloba, ciprés piramidal; arbustos: laurel de jardín blanco, jazmín celeste, rosa iceberg, magnolia purpura, laurel de jardín colores variados, entre otras especies no tan conocidas”, apuntó.

Se pide la colaboración de toda la población para el cuidado de estas especies, ya que esto conlleva mano de obra y una importante suma de dinero invertida en este importante proyecto llevado a cabo por la actual gestión comunal.

 

Alcantarillas

En el distrito de la Comuna de La Criolla se construyeron cinco alcantarillas de distintas dimensiones que permitirán el escurrimiento de agua en zonas críticas, destacándose la de mayor dimensión en la intersección de la Ruta 93 S. “Se terminaron los trabajos en el puente aliviador de la Ruta 11, el cual todavía no se encuentra habilitado para transitar, se le pide a la población que circule con precaución. También se habilitaron alcantarillas en un camino clausurado permitiendo el paso por la cañada de Ríos. Las dos alcantarillas faltantes se colocaron en el camino de El Pantanoso en la zona de Franchino”, apuntó Tión.