Es de San Javier

Jésica Fernández, el otro caso

5.jpg

Contención familiar. Papá, mamá, Jésica y su pequeña hermana de tan sólo 2 meses. Foto: Corresponsalía San Javier

Luis Verón

Jésica Anabel Fernández es una adolescente sanjavierina que tiene 16 años, cursa 4º año de la escuela de enseñanza media Nº 242 Manuel Belgrano y sufre también de Mucopolisacaridosis VI.

Vive en barrio San Roque de la ciudad de San Javier, junto a su familia compuesta por sus padres Luis Fernández (jornalero de 34 años) y Marta Oviedo (ama de casa de 33 años) y sus hermanos Luis (13), Pablo (10) y Xiomara (2 meses).

Su padres comentaron a El Litoral que la enfermedad se la detectaron en 2001, en una clínica privada de Buenos Aires. El tratamiento se lo realiza en el Hospital de Niños Orlando Alassia de la ciudad de Santa Fe, desde hace 5 meses, gracias a las gestiones realizadas por profesionales de ese efector de salud, ante el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

El tratamiento se realiza una vez por semana, tiene que estar conectada unas 5 horas a una bomba por la cual le inyectan las drogas y el tratamiento será de por vida. Un vehículo contratado por el laboratorio Biomarín es el encargado de trasladar a Jésica, todas las semanas desde San Javier a Santa Fe y su posterior regreso.

“Estaba previsto que se capacite a profesionales de San Javier para que le puedan suministrar los medicamentos a Jésica; pero hasta el momento eso no ha sido posible”, explicó su papá.

El medicamento que se le aplica es Naglazyme y está indicado para el tratamiento enzimático sustitutivo a largo plazo en pacientes con diagnóstico confirmado de Mucopolisacaridosis VI.

Los médicos que atienen a Jésica son la Dra. Viviana Ríos y su equipo de trabajo del Hospital de Niños Orlando Alassia de Santa Fe. Mientras que en San Javier es atendida por los doctores Miguel Hurtado y Silvia Bissio.