Reconocimiento a la conducta tributaria

Extendieron hasta fin de mes la campaña “Contribuyentes al día”

A.jpg

Desafío. Con estas políticas, Adrián Masino, secretario de Hacienda y Administración de la Municipalidad de Santo Tomé, apuesta a cambiar la conducta morosa de los contribuyentes. Agencia Santo Tomé.

La Municipalidad prolongó el cierre para que los vecinos puedan participar de un nuevo sorteo, programado en beneficio del buen contribuyente. Deberán continuar pagando al día hasta fin de año la TGI y la TRSS.

 

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El municipio extendió hasta el próximo 30 de junio el plazo para que aquellos vecinos que se encuentran al día con sus compromisos de la Tasa General de Inmuebles (TGI) y la Tasa Retributiva de Servicios Sanitarios (TRSS) puedan participar de un nuevo sorteo de reconocimiento a su buena conducta tributaria. Así lo confirmó a este medio Adrián Masino, actual secretario municipal de Hacienda y Administración, quien además brindó un panorama del comportamiento de las arcas municipales, cuya situación económico y financiera calificó como estable.

“El año pasado tuvimos un gran suceso; por eso mismo, finalizado el sorteo de 2010, realizamos los actos administrativos para que en 2011 esta propuesta tenga la misma vigencia’’, destacó Masino. “Si bien habíamos puesto como plazo inicial de cierre el 31 de mayo para que la gente regularice su situación en relación a la TGI y la TRSS, por problemas técnicos e informáticos y porque la afluencia de público empezó a sentirse mucho más hacia fines de mayo, decidimos extenderlo hasta el 30 de junio’’, acotó el funcionario.

Por tanto, hasta esa fecha habrá tiempo para regularizar por convenio, cancelando el total de la deuda de los tributos mencionados. A partir del 1º de julio y en los vencimientos subsiguientes, hasta el 31 de diciembre inclusive, los vecinos deberán pagar al día la TGI y la TRSS, aún quienes hayan regularizado mediante convenios. Quienes así lo hagan podrán acceder en 2012 a un sorteo en el cual estarán en juego un vehículo 0 kilómetro de cuatro puertas, 4 motocicletas 0 kilómetro de 110 centímetros cúbicos, 3 notebooks de 14 pulgadas y 2 televisores LSD de 32.

Premiar el esfuerzo

“La consigna que debemos dejar bien en claro es la siguiente: no tiene sentido y no corresponde pagar o regularizar recién en diciembre, sino que deben estar al día durante todo el período, porque ésta es una gratificación con la que se quiere mimar y premiar al buen contribuyente’’, manifestó luego Masino. “El concepto que utiliza el intendente Fabián Palo Oliver para exponer este tema en los medios o ante los propios vecinos, es el de reconocimiento; es decir, queremos reconocer al contribuyente que lleva una conducta óptima, que es lo que permite el funcionamiento del Estado municipal’’, completó el argumento anterior. “Con esta iniciativa, el ciudadano hace un esfuerzo para no atrasarse y no sufrir así el perjuicio de alguna acción del municipio, como ser una intimación o un juicio; pero, además, gracias a su empeño puede conseguir un premio interesante -como es un auto- que en algunos casos hasta significa un cambio importante en el nivel de vida de quien lo obtenga’’, acotó.

Luego, consultado sobre si esta campaña está pensada para evitar o descartar futuros incrementos en las tasas, Masino aclaró: “Los ajustes que hemos hecho en el valor de los tributos han tenido que ver con el aumento de los costos de la prestación de los servicios; la organización de este beneficio, parte de un análisis distinto, no simplemente recaudatorio: procurar una mayor base de contribuyentes al día, para así tener previsibilidad respecto de las decisiones que se adoptan en cuanto a gastos’’. “Con este programa, el piso actual estaría llegando a 16.000 contribuyentes, de los 15.000 anteriores, sobre un padrón de 29.000 parcelas’’, detalló también. “El año pasado fueron regularizadas deudas por más de un millón de pesos; más allá de eso, se avanzó sobre el propósito de dejar sentado un precedente que se prolongue en el tiempo, es decir una mejor conducta general del contribuyente, especialmente en Santo Tomé, una ciudad en la que había una mora importante’’, recordó Masino. “Evidentemente, buscamos premiar una conducta, no el simple cumplimiento de un plazo de pago’’, finalizó.

/// EL DATO

Vencimientos

El próximo 8 de junio operará el vencimiento de la sexta cuota de la TGI y la segunda cuota del segundo bimestre de la TRSS (agua corriente y cloacas). De igual modo, los convenios de pago por obras y servicios vencerán el día 10 del mismo mes. El horario de atención de las cajas municipales es de lunes a viernes, de 7.30 a 12.30 y de 17 a 19.

1.100.000

pesos

fue el monto regularizado por los vecinos que tenían deudas con la Municipalidad de Santo Tomé, a través de la campaña 2010 de Contribuyentes al Día.