Departamento San Cristóbal

Impresionante accidente entre un camión y un tren de cargas

2.jpg

Los vagones quedaron apilados a casi 20 metros de altura.

Foto: Miguel Esquef

Ocurrió en el acceso sur a San Cristóbal, en la intersección de la ruta 4 y el paso a nivel del FF.CC. No hubo víctimas fatales.

 

Enrique Giussani

Corresponsal de San Cristóbal

Un accidente con características impresionantes se produjo en la tarde de ayer en el paso a nivel sin barreras del Ferrocarril Belgrano y la ruta Nº 4 Clelio Chiaraviglio, en jurisdicción de San Cristóbal.

El choque aconteció cuando un convoy de cincuenta vagones de carga vacíos, perteneciente a un tren que venía de la ciudad de San Justo, embistió el acoplado de un camión que intentó adelantarse al tren y no alcanzó a pasar.

El camión se desplazaba de norte a sur, sobre la ruta 4, y transportaba una importante carga de soja. Como consecuencia de este siniestro, cinco vagones del tren quedaron apilados como si se tratara de ladrillos, a una altura de casi 20 metros, llegando a poco de los cables de alta tensión.

Por el accidente no hay que lamentar víctimas, en tanto que la ruta estuvo temporalmente cortada por los trabajos de los operarios que la terminaron de despejar durante la madrugada.

Además, durante la mañana se aguardaba el arribo de trabajadores de Belgrano Cargas que iban a despejar la vía del tren y a reacondicionarla, ya que los rieles quedaron retorcidos.

Por su parte, esta mañana el chofer del camión realizó una denuncia policial porque le robaron la soja que transportaba.

Antecedentes

Dos recordadas historias encierra esa ruta Nº 4 en ese sector.

La primera hace referencia al accidente en el que perdiera la vida el senador provincial Clelio Chiaraviglio, ocurrido el miércoles 19 de agosto de 1964. Hoy la ruta lleva su nombre.

La segunda historia es más reciente y tiene que ver con el mundo de la cultura. En ese lugar murieron dos de los integrantes del grupo folclórico los Tucu Tucu, cuando todos viajaban en un auto y chocaron contra un tren, el 9 de septiembre de 2007.

Aquella vez entró en colisión un Renault Mégane, en el que se conducían los músicos y una formación ferroviaria que arrastraba unos 46 vagones.

Según se supo, los músicos regresaban desde la ciudad de San Lorenzo, donde habían actuado, y tenían como destino la provincia de Tucumán, que es donde residen.

En la dramática circunstancia perdieron su vida los músicos Ricardo Romero, de 68 años, bajo solista-guitarra del grupo, y Héctor Bulacio, de 73, quien se desempeñaba como barítono-segunda guitarra.

Es de hacer notar que los nombrados fueron los miembros fundadores del reconocido grupo folclórico.

A su vez, resultaron heridos Carlos Sánchez, de 51 años, el que se desempeña como tenor solista y bombo; y Roberto Pérez, de 52, tenor solista-1a. guitarra.

3.jpg

 

Durante la mañana se aguardaba el arribo de trabajadores de Belgrano Cargas que iban a despejar la vía del tren y reacondicionarla, ya que los rieles quedaron retorcidos.

Foto: Miguel Esquef