Por robo a mano armada

Condenan a nueve años de prisión a un policía en Vera

Manuel Alejandro Almirón se desempeñaba en la Guardia Rural Los Pumas el 16 de noviembre de 2009, cuando lo atraparon después de asaltar una estación de servicios.

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un ex policía de la Dirección General de Seguridad Rural Los Pumas -delegación Reconquista- fue condenado el viernes pasado a una pena de nueve años de prisión, por el robo a mano armada a una estación de servicios.

El juez de Sentencia de Vera, Nicolás Muse Chemes, sentenció a Manuel Alejandro Almirón, tras encontrarlo “penalmente responsable del delito de robo agravado por el uso de arma de fuego apta para el disparo y por ser miembro de las fuerzas policiales”, indica el fallo, que todavía no se encuentra firme.

Para el magistrado, se logró acreditar que fue Almirón quien el lunes 16 de noviembre de 2009, alrededor de las 3.30 de la madrugada, tomó por asalto al playero de la gasolinera Petrobras, en el acceso oeste de Vera.

Encapuchado

La víctima, que denunció la sustracción de algo más de mil pesos y un teléfono celular, le dio las señas precisas a la policía departamental, que un rato más tarde redujo a Almirón en la esquina de las calles Jujuy y Rivadavia.

Según el relato del empleado que estaba de turno esa madrugada, el asaltante actuó encapuchado y portando un arma de fuego con la cual encañonó a su presa y la obligó a entregar el dinero de la caja, para luego escapar en una moto roja de baja cilindrada.

Dicho episodio se encuentra “debidamente acreditado con las pruebas reunidas en el juicio”, indicaron fuentes tribunalicias.

En el caso tomó intervención el personal de la Unidad Regional XIX del departamento Vera, con conocimiento del juez de Instrucción local, Luis Octavio Silva, que ordenó su arresto en una dependencia de dicha Alcaidía. Después fue indagado por la Justicia, luego se dictó su procesamiento, y finalmente fue declarado culpable.

Pedido fiscal

La pena, de un monto de nueve años de prisión, la solicitó el fiscal Gustavo Adrián Gon, pedido al que el juez Muse Chemes hizo lugar. En ese sentido el representante del Ministerio Público Fiscal hizo hincapié en el agravante del artículo 167 bis del Código Penal, “siendo que en estos delitos de robo la pena se aumenta en un tercio en su mínimo y del máximo, cuando quien lo ejecutare fuere miembro integrante de las fuerzas policiales”.

Por su parte, el abogado defensor de Almirón, el Dr. Claudio Villasboas, confirmó esta mañana que apelará el fallo, aunque prefirió no hacer declaraciones ya que desconoce los fundamentos de dicha decisión. De ser así, el caso pasará a segunda instancia, por lo que deberá ser revisado por la Cámara de Apelación Penal de los tribunales verenses.

Un castigo mayor

El fiscal de Vera, Gustavo Gon, fundamentó su pedido de condena a mueve años de prisión, diciendo que tal medida “está dirigida a castigar con más dureza a los integrantes de las fuerzas de seguridad pública que cometan delitos contra la propiedad”. Todo ello “en razón de su posición de garante en defensa y resguardo de los bienes de los ciudadanos y la sociedad civil en su conjunto, en su estado de indefensión”.

En el caso concreto de Almirón, “se consideró más severamente la conducta de quien ha sido depositario de la función pública y la utilizó en beneficio propio”. Además de “tratarse de un individuo que trabajaba en la fuerza policial”, el fiscal Gon le achacó el hecho que “el estado de Derecho le haya dado el manejo de armas para proteger a la población”, y que ésta fuera “utilizada en contra de estos fines”.

/// LA CLAVE

“Inimputable”

Manuel Almirón tenía 26 años al momento de cometer el delito y trabajaba en la sección Reconquista de “Los Pumas”. Su abogado defensor, el Dr. Claudio Darío Villasboas, indicó entonces que pediría “la inimputabilidad” de su cliente atento a que “actuó desesperado por la acuciante situación financiera que atraviesa, y esto está probado porque debe varios meses de alquiler, tiene el sueldo comprometido, y vive una realidad personal difícil ya que el año pasado perdió un hijo”. la Justicia hizo caso omiso a tales argucias.