Fórmula Uno

Ecclestone ahora quiere retrasar Bahrein

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El jefe de la Fórmula 1, Bernie Ecclestone, dio un giro de 180º y quiere ahora retrasar hasta final de temporada el Gran Premio de Bahrein. Después de las duras críticas por la reprogramación de la carrera para el 30 de octubre, el británico llamó a los equipos en una carta a que protesten contra la decisión del Consejo Mundial de la Federación Internacional de Automovilismo y pidió una nueva votación. “Lo mejor es que retrasemos Bahrein al final de temporada, si es seguro y está en orden, entonces vamos. Si no, entonces no vamos y no hay problemas. Podemos cambiar la fecha del 30 de octubre, si es necesario, con una votación por fax. Es posible hacerlo muy rápido”, señaló el empresario de 80 años.

El consejo mundial, del que forma parte Ecclestone, decidió el viernes la nueva fecha para Bahrein, que fue cancelado en febrero por los sangrientos disturbios políticos en el país árabe. Pilotos destacados como el alemán Sebastian Vettel, el australiano Mark Webber o el brasileño Rubens Barrichello expresaron grandes dudas. El ex jefe de la FIA, Max Mosley, acusó a los dirigentes de falta de moralidad. Y el ministro de Deportes británico, Hugh Robertson, advirtió a la Fórmula 1 de un “desastre”.

La asociación de equipos (Fota), señaló antes del GP de Canadá de esta semana la necesidad de un diálogo urgente. Por su parte, el presidente de la Fifa, Jean Todt, defendió la decisión del organismo.

Mientras tanto en Bahrein, la población convocó al “Día de la Ira” para el 30 de octubre, fecha en la que la FIA decidió celebrar el GP, aplazado debido a las protestas antigubernamentales del pasado mes de marzo y rehabilitado nuevamente por la FIA.

Motociclismo

El traumatólogo madrileño Ángel Villamor reconoció que la fractura de tibia y peroné del piloto de la categoría mundialista Moto2, Julián Simón, quien sufrió una grave caída al ser embestido por el turco Kenan Sofuoglu en el Gran Premio de Cataluña el pasado fin de semana en Montmeló, era “una de las más complejas” que han tratado.

“La tibia estaba rota en innumerables fragmentos de hueso, tantos que ni se pudieron contar y en algunos casos incluso se tuvo que realizar la cirugía tras extraer el trozo y poder atornillarlo y generar la placa de titanio sobre la mesa de operaciones”, explicó Villamor. “Aunque inicialmente se valoró la posibilidad de que Julián pudiera reaparecer a finales de mes, no pensamos que pueda ser hasta mediados de julio, coincidiendo con la carrera de Alemania, aunque todavía debemos ver como va la recuperación y rehabilitación, que empieza hoy mismo”, afirmó Villamor.

“Probablemente hoy se comience a quitar el vendaje, aunque se continuará con fuertes antiinflamatorios para conseguir que baje cuanto antes la inflamación de la zona y así evitar que en la cicatrización se forme un callo que impida la movilidad de la articulación del tobillo, uno de los principales problemas en este tipo de lesiones”, reconoció.