Estreno del Teatro de Títeres Municipal

“Laberinto Ubú”, con los títeres

3.jpg

Será este jueves, en la sala Marechal del Teatro Municipal. Dirigida por Laura Copello, la obra retoma la saga de un personaje singular, Padre Ubú, creado por el dramaturgo francés Alfred Jarry.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La sala Marechal del Teatro Municipal (San Martín 2020) este jueves será el retablo donde el Teatro de Títeres Municipal estrenará su nueva producción, “Laberinto Ubú”.

Desde las 20.30, la puesta dirigida por Laura Copello propone un espectáculo para jóvenes y adultos en el que se retoma la saga de un personaje singular, excéntrico y audaz: Padre Ubú, creado por el dramaturgo francés Alfred Jarry en los últimos años del siglo XIX y los primeros del siglo XX.

Este nuevo espectáculo del Teatro de Títeres Municipal se suma a “Ubú Rey” y “Ubú encadenado”, de la saga antes mencionada. La puesta condensa a través de una serie de escenas sintéticas, construidas a partir de la metáfora, la trama de acontecimientos que llevan a Ubú al trono, los abusos de poder que comete, su destitución, caída en desgracia y los nuevos oficios que adopta al huir de su reino junto a Madre Ubú.

La puesta en escena de “Laberinto Ubú” está trabajada a partir de una multiplicidad de técnicas titiriteras innovadoras: títeres de mesa, títeres planos, retroproyecciones, manipulación de objetos. Estos se combinan con la presencia de actores y titiriteros imprimiendo dinamismo y sorpresa al espectáculo.

La saga de Jarry se completa con “Ubú cornudo” y “Ubú en la colina” que aunque fueron escritas y montadas en aquel convulsionado cruce entre dos siglos, no han perdido su vigencia, frescura, ni actualidad. Consideradas precursoras del teatro del absurdo, esta serie de puestas ponen en escena a Ubú y su fiel acompañante Madre Ubú, además de una constelación de personajes entre disparatados y siniestros. Estos personajes, se constituyen en controvertidos exponentes de un modo de vida que no se sujeta a reglas sociales y que actúan impulsados por sus instintos e intereses. Las obras reflejan, en un espejo deformante, una visión crítica respecto al poder, la autoridad, la moral burguesa de la época cuyo condimento esencial es el humor y la apelación al sin sentido como estrategias de la representación, lo que inaugura una renovada visión sobre la teatralidad y resitúa el rol del espectador.

Detrás del retablo

El proceso de puesta en escena, se inició en noviembre último, coordinado por la actriz, titiritera y docente rosarina Laura Copello. Cabe destacar que, bajo su coordinación, el elenco Teatro de Títeres Municipal realizó un proceso completo y complejo, que partió de la elaboración del guión dramático, la concepción integral de la estética del espectáculo y la construcción de todos los elementos que demanda la representación: títeres, utilería, elementos escenográficos etc. También, bajo su conducción, se trabajó en la preparación corporal de actores y titiriteros.

En la actualidad, el elenco del Teatro de Títeres Municipal está formado por Fabián A. Rodríguez, Jorge A. Delconte, María Gabriela Almirón, Matías Arce, Manuel Venturini y Nidia B. Maidana.

Como en otras oportunidades, cuenta con la valiosa colaboración de tres jóvenes artistas visuales de nuestro medio: Germán Lavini, Emiliano Quintana y Damián Schneider. Estos artistas contribuyeron con la concepción plásticas del espectáculo a partir del bocetado de los títeres, y elementos escenográficos, configurando la imagen global de los personajes. Germán Lavini, desarrolló, además, la serie de imágenes que se utilizan en las retroproyecciones.

+ información

Entrada

Libre y gratuita.

2.jpg

Bocetos de los personajes realizados por los jóvenes artistas visuales Germán Lavini, Emiliano Quintana y Damián Schneider, quienes contribuyeron a la concepción plástica del espectáculo.

Foto: Gentileza producción

1.jpg

En sus manos

El Teatro de Títeres Municipal es un elenco titiritero dependiente de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad que, desde hace ya tres décadas, desarrolla actividades específicas de las artes titiriteras en nuestra ciudad. Su labor principal es la puesta en escena de espectáculos de títeres destinados a niños, jóvenes y adultos que se ofrecen en el Teatro Municipal, como también en espacios alternativos como plazas, paseos, escuelas, vecinales.

Los últimos espectáculos de su repertorio son “Pedro y el lobo” espectáculo interdisciplinar basado en la obra homónima de Prokofiev; “El retablillo de Don Cristóbal” de Federico García Lorca; “Amor con Plumas” basado en el cuento Porotita Pajarona del escritor santafesino Enrique Butti.

Además, en su amplia trayectoria, el Teatro de Títeres también participó con sus espectáculos de numerosos festivales, congresos y jornadas vinculadas con las artes escénicas y en especial a las artes titiriteras en todo el país; también dictó cursos, seminarios y talleres destinados a docentes y para la formación de profesional y colaboró con la organización de diversos congresos y encuentros.