CURSO

Violencia y agresividad en la escuela

El curso “Violencia y agresividad en las escuelas: estrategias posibles de abordaje” se iniciará el 22 de junio, organizado por el Instituto Nº 4131 Fray Francisco de Paula Castañeda. Estará a cargo de la docente Elvira Dianno, coordinadora de SOS Escuela.

“Los cambios que se han producido en la actualidad impactan sobre numerosos aspectos de la vida, tanto en lo social como en lo subjetivo La escuela como lugar privilegiado de transmisión y aprendizaje de las normas de la ciencia y de una cultura recibe el impacto de los nuevos modos del lazo, las transformaciones familiares y las nuevas formas del malestar, esto también produce cambios a su interior. Los síntomas de la época hablan de ello y las diversas formas simbólicas del lazo social- reemplazadas por la violencia- ocupan un lugar creciente en la cotidianeidad de las aulas”, consignaron los organizadores.

“¿Qué podemos pensar acerca de ello? ¿Qué estrategias desde la escuela? ¿Qué tratamiento a estas situaciones? ¿Qué efecto sobre los docentes y los alumnos? La casuística es diversa y merece un abordaje singular que no puede eludir las particularidades propias de cada escuela. Los invitamos a pensar, a leer, a debatir a encontrar algunas estrategias posibles que contemplen las singularidades de cada caso”.

CARACTERÍSTICAS

El curso tendrá una duración de 40 horas, se dictarán clases presenciales y abarcará un ciclo de cine. Se trabajarán casos presentados por los cursantes de éste y otros años, aportados también por las escuelas en la búsqueda de estrategias de abordaje escolar para cada caso.

Destinado a docentes y directivos de todos los niveles, se hace extensiva la invitación a profesionales y estudiantes de profesorados de formación docente, psicología, psicopedagogía, trabajo social y terapia ocupacional, que estén interesados en la temática.

Participarán la psicopedagoga María Paula de Frutos y los psicólogos Betsabé Caspani y María Isabel Beorlegui. Colaborarán las vicedirectoras Silvia Arrúa y Mercedes Rolando y las directoras Adriana Truchet y Marcela Birollo.

Para informes e inscripción los interesados deberán dirigirse a Alfonso Duran (1º Junta) 3641, Tel: 4554048, de 18 a 21. Los cupos son limitados.