Por la erupción del volcán Puyehue

La ceniza se desplaza hacia el norte

a.jpg

Un vecino de San Martín de los Andes circula por la ciudad con un barbijo para protegerse de la ceniza que flota en el ambiente.

Foto: Agencia EFE

Esta mañana ya cubría zonas del sur de las provincias de Mendoza y Buenos Aires. Numerosos aeropuertos están cerrados y continúan las cancelaciones de vuelos. En Chile sigue la inestabilidad sísmica y el volcán podría recuperar el nivel de erupción.

 

Agencia Télam

Las cenizas del volcán chileno Puyehue afectan hoy a toda la Patagonía Norte, sur de Mendoza y de Buenos Aires y ya causó el cierre de varios aeropuertos y cancelaciones de vuelos, mientras que produjo interrupción de tránsito en varias rutas junto con suspensiones de clases.

Los mayores inconvenientes se detectaron hoy en Bariloche, Villa la Angostura, San Martín y Junín de los Andes, mientras que el fenómeno ingresó en la tarde de ayer al sur del territorio bonaerense pero con cenizas y partículas de mucha menor densidad.

Un comité de crisis conformado por la Secretaría de Transporte de la nación y organismos que regulan la actividad aérea, entre otros, informarán cada dos horas el estado de los 13 aeropuertos afectados por las cenizas al tiempo que garantizaron la provisión de combustible para los aviones.

Fuentes de la secretaría de Transporte aseguraron que “no es probable” que la ceniza volcánica llegue a Buenos Aires o a sus alrededores ya que su comportamiento, de acuerdo a las imágenes satelitales, “es como una curva descendente por lo que puede pasar de largo o internarse al mar hacia el sudeste”. Indicaron además que la nube de cenizas “alcanza los 12 mil metros de altura y se desplaza en sentido sudoeste-noroeste”.

En el sur argentino, la nube de ceniza volcánica -que ya afectó a Bariloche, Dina Huapi, El Bolsón, Villa La Angostura, San Martín y Junín de los Andes y el norte de Chubut, se extendió hasta las ciudades de Cipolletti y de Neuquén. También cubrió el centro de la provincia de Río Negro, lo que llevó preocupación a un amplio sector ganadero.

En tanto el paso a Chile Cardenal Samoré y los aeropuertos de la región continúan cerrados, con todos los vuelos cancelados hasta la semana próxima; y no hay tránsito sobre las rutas nacionales 231, 237 y 234, en el sur neuquino.

En Bariloche se constituyó un comité de crisis con los ministros rionegrinos Diego Larreguy (Gobierno), Cristina Uría (Salud) y César Barbeito (Educación), quienes se reunieron con la Junta Municipal de Defensa Civil, Parques Nacionales, bomberos y fuerzas de seguridad, para actuar en conjunto en la emergencia.

Al término del encuentro, el intendente de Bariloche, Marcelo Cascón informó que en el complejo volcánico Puyehue-Cordón Caulle “continúa la inestabilidad sísmica, por lo que las autoridades chilenas mantienen el alerta roja de nivel 6”, y que hay “riesgo de recuperar su nivel de erupción”.

Por su parte, el Consejo de Educación de Río Negro volvió a suspender las clases en todos los niveles, y lo mismo dispuso el gobierno neuquino en Junín y San Martín de los Andes.

/// EL DATO

Además, llueve

La lluvia de agua y cenizas volcánicas, que cae desde ayer en la ciudad de San Carlos de Bariloche, provocó a las 430 de hoy un corte general de energía eléctrica. Fuentes municipales dijeron a Télam que el corte de energía se produjo a raíz de la “lluvia de agua y cenizas, cuyos componentes provocaron cortocircuitos en las centrales del sistema eléctrico”. Hasta avanzada la mañana seguía lloviendo intensamente en la ciudad y zona aledaña, pero el sistema de drenado pluvial funcionaba en forma normal.