Ayuda social y fines políticos

Cuando el Estado Nacional deja en manos de terceros sus deberes en la promoción social de la población debería ser, cuanto menos, extremadamente cuidadoso.

La vuelta al mundo

Ollanta Humala presidente

Ollanta Humala será el nuevo presidente de Perú. No ganó por mucha diferencia, pero ganó, y la primera en reconocer su triunfo fue su rival Keiko Fujimori. Ahora habrá que ver si gobierna de acuerdo con sus promesas de campaña electoral o, como dicen sus rivales, saca a relucir su verdadera personalidad política, aquella que pregonaba la supremacía de los incas y la revolución racial, que suponía que todo cambio que mereciera ese nombre debía nacer de la violencia y que no disimulaba su admiración por Hugo Chávez y Fidel Castro.

DÍA DEL PERIODISTA

Un 7 de junio partido en dos

Amigos o enemigos. Bonafini o Videla. Clarín o gobierno. Derecha recalcitrante o izquierda retrógrada. “Uno a uno” o 30% de inflación anual. Así de simple. Así de superficial, falsa y estéril es el visión de los grandes temas en la Argentina. Es que no hay nada mejor que simplificarlo todo cuando un debate se torna incómodo, conlleva críticas y exige autocrítica.

al margen de la crónica

Hacedores de relatos

Siempre existieron. Desde el principio de la historia, aun sin advertirlo; intuitivamente supieron de la finitud del hombre y se abocaron a registrar sus vivencias y experiencias para que no sólo pasaran. Sobre piedra, papiros, pergaminos; a través de la palabra dicha a hijos y nietos, para que ellos volvieran a contarlas.