Avanza el plan de regularización de títulos de propiedades Fonavi

Viviendas sociales: Santa Fe entregó 2.350 escrituras

a_av.jpg

Erwin Zwiener: “El Estado falló con las escrituraciones durante décadas; las familias cambiaron, se mudaron, hubo fallecimientos, divorcios, inundaciones y ventas fuera de la norma. 30 años es una vida”.

Foto: Alejandro Villar

Resta mucho si sólo se ve cuánto queda por delante: unas 52 mil viviendas sociales que deben escriturarse. Se ha hecho mucho si se comparan las titularizaciones de estos dos años, con las apenas 200 de los 15 años previos.

 

Luis Rodrigo

[email protected]

Un vecino de Santo Tomé puede dar fe de cuánto vale tener un título de propiedad. Su vivienda -tres dormitorios, jardín, cochera y acceso a metros de una avenida- estaba tasada en el mercado inmobiliario que acepta casas flojitas de papeles en algo más de 100 mil pesos. Cuando el Estado provincial le entregó la escritura la vendió en más del doble: 230 mil. Pero por sobre los del mercado aparecen otros valores...

No tienen valor de cambio las lágrimas de satisfacción, las sonrisas, el apretón firme de manos de los -ahora sí- dueños de casa con todas las letras, beneficiarios de planes de viviendas sociales hechas por el Estado, que durante 20 años cumplieron con su parte (pagaron sus cuotas) y sin embargo esperaron durante una década o más para alcanzar el título de propietarios.

El coordinador de la Unidad Ejecutora del Programa de Titularización es el arquitecto Erwin Zwiener, que antes fue uno de los directores del Túnel Subfluvial. Destaca que pudo avanzar porque contó con “lo principal”: la decisión política del Ejecutivo; menciona especialmente al gobernador Hermes Binner que envió tempranamente un proyecto de ley (que desobligó de la cancelación completa de los créditos) y dispuso que el Ministerio de Gobierno, a cargo de Antonio Bonfatti avanzara con la regularización.

“Cuando el Estado da respuestas se genera confianza entre los beneficiarios y los ejemplos cunden. Se ha avanzado en la credibilidad del sector público. No es casual que ahora Vivienda tenga un recupero que mejoró en casi diez puntos”, elogió.

Zwiener subraya la labor del personal de la Dirección Provincial de Vivienda que hizo el milagro de hacer avanzar expedientes, de profesionales que se ocuparon de completar mensuras, liquidar deudas y saldar acreencias para que los títulos fueran viables, y en definitiva se sumaran 2.350 viviendas al mercado inmobiliario regular.

Descentralización

El programa tiene en carpeta otros 2.500 expedientes “prontos a salir”. Para Zwiener otra clave para que los expedientes tomen cuerpo y también concluyan ha sido la reforma del sector público. “El programa de titularización se basa fundamentalmente en la descentralización”, dijo y agregó: “Hemos tomado como actores centrales a los senadores departamentales para que lleven adelante la idea de que las comunas y los municipios se interesen en este tema. Fue un aporte muy valioso, que ahora se refleja en el número de localidades que trabajaron en el programa. Los nodos, formados mientras el programa se desarrolla, tienen un papel interesante para la distribución de las escrituras”.

“Tuvimos a senadores del oficialismo y de la oposición muy involucrados”, dijo el funcionario que alterna en su lista -con toda prolijidad- a miembros de la bancada del Justicialismo con la del Frente Progresista.

10 puntos más de recupero

“Comenzamos por los casos en los que los ahora titulares de las viviendas estaban al día, los que habían cancelado sus préstamos Fonavi. Son quienes ya debieron tener escritura. “Fue en su momento una promesa de campaña del gobernador Binner, y un tema central de la agenda de gobierno de Bonfatti. La ley habla de quienes son intrusos, de quienes tienen 5 años de ocupación, de quienes deben cuotas, pero preferimos comenzar por quienes ya estaban al día”, explica.

“En 2009 apenas el 15% de los beneficiarios de viviendas sociales estaban al día con la cuota. Y hoy esa proporción creció al 23%, son ocho puntos. Es la confiabilidad de la gestión”, comentó.

En el Fonavi Centenario ninguna vivienda tenía sus papeles de propiedad, una situación que aún subsiste en otro complejo mucho más reciente el barrio La Florida de calles Salta y Mendoza. En barrio sur la solución comenzó por el Concejo Municipal. La concejala Vanesa Oddi (interbloque del FPCyS) presentó un proyecto de ordenanza que luego sus pares aprobaron y así al cabo de cuatro décadas de espera se pudo ordenar la situación legal del terreno y la mensura: es un barrio que altera la cuadrícula urbana, sin manzanas. “Ya nadie creía que se iba a escriturar, más después de la inundación... casi nadie pagaba. Hoy de 1.155 adjudicatarios tenemos en condiciones de escriturar a 322 y tenemos hechos los reglamentos de copropiedad de 11 manzanas y comenzamos su proceso de inscripción para, por fin, hacer las escrituras, es una labor técnica ardua”.

Un derecho

“Buscamos garantizar el derecho constitucional a una vivienda digna, ya que la escritura es el documento que otorga la seguridad jurídica a las familias”, señala el coordinador general de la Unidad Ejecutora. “Se termina la posesión precaria y el título da a la casa el valor real del mercado; lo contrario es someterse a un mercado negro de compraventas y ventas de llaves por precios muchas veces viles.

Las tareas comenzaron en 2009, con la instrumentación de la ley 12.953 de regularización dominial, que se puso en marcha en la ciudad de Rosario para luego extenderse a todo el territorio provincial. En esa ciudad está la mayor parte de los problemas con los terrenos donde se hicieron las edificaciones y sobre todo, por la ausencia de reglamentos de copropiedad: la mayoría son edificios, no casas.

“Surge del espíritu de la ley atender especialmente las debilidades del sistema de viviendas sociales en lo jurídico, lo social y edilicio”, añadió el funcionario, y explicó que la norma prevé otorgar las escrituras sin costo para el adjudicatario y por única vez no se solicita el certificado de libre deuda de servicios.

Asimismo, contempla la posibilidad de hacer convenios de refinanciación de pago con aquellas familias que tengan morosidad en las cuotas.

Programa titularizacion.pdf

/// EL DATO

Desde 2009

Terminaba el año 2008 cuando se completó la sanción de la ley Nº 12.953, enviada por el gobernador Hermes Binner a la Legislatura y promulgada el 30 de diciembre aquel año. En 2009 comenzó a ser operativa. En febrero de ese año comenzó la labor.

/// DÉCADAS DE INACCIÓN

65.000 viviendas sociales fueron construidas por el Estado nacional y provincial en Santa Fe, en las últimas tres décadas y media.

200 escrituras se firmaron en los 15 años anteriores al inicio del actual plan de regularización.

2.350 escrituras ya están en manos de los dueños de casas sociales. El plan comenzó en 2009.

52.000 viviendas no han sido escrituradas aún.