Dos propuestas

Licitaron la señalética de la avenida Circunvalación Oeste

a_aa.jpg

Arq. Hugo Storero, ministro de Obras Públicas

Foto: Amancio Alem

Las ofertas estuvieron por encima del presupuesto oficial. Insisten en que “en los próximos días” podría habilitarse la traza para el tránsito pesado en horario diurno. No hay fecha para la conclusión definitiva de la obra.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Dos empresas se presentaron esta mañana a la apertura de sobres para licitar la señalización horizontal y vertical de la Avenida Circunvalación Oeste y Acceso Norte a esta ciudad. Se trata de las firmas Becha S.A. que cotizó 6.601.215 pesos, y Cleanosol Argentina, que ofertó 6.601.215 pesos. Ambas estuvieron por encima del presupuesto oficial, fijado en 4.747.601,44 pesos. Sin embargo, consultado por El Litoral, el ministro de Obras Publicas, Hugo Storero, relativizó el hecho, en virtud del impacto de los índices inflacionarios.

“Hay que ver la diferencia entre precio de cotización y el precio del día de hoy. Lamentablemente, en este país estamos asistiendo a un proceso inflacionario de manera que si vemos el precio base y el precio de hoy, tal vez lo que aparece como un presupuesto por encima del oficial no sea tanto cuando se vean los análisis de precios”, manifestó.

A partir de ahora, las ofertas pasan a una comisión evaluadora que dictaminará en los próximos días, a fin de proceder luego a la adjudicación y firma del contrato. “Esta comisión evalúa técnica y presupuestariamente las ofertas”, dijo el ministro.

Con respecto a los trabajos que estará obligada a realizar la empresa ganadora, el funcionario explicó que deberá señalizar horizontal y verticalmente los dieciocho kilómetros de obra. “Esto significa desde el punto de partida que es Gorostiaga, hasta la Ruta 11 a la altura de Candioti pasando por la Ruta 70. Entonces, señalización horizontal, que son todos los flejes centrales y laterales; y señalización vertical que son los carteles en todo el trayecto”, mencionó.

Según dijo, si el decreto de adjudicación se firma en los próximos treinta días, el contrato se rubrica inmediatamente tras lo cual, la empresa tendrá un plazo de treinta días para empezar los trabajos “Nuestro interés es tener esta obra en marcha, dado que no interfiere un eventual proceso de habilitación de la ruta”, mencionó.

Nuevos plazos

Después de sucesivas postergaciones y prometidas habilitaciones parciales de la traza, Storero analizó el tema desde el punto de vista de los términos contractuales.

“Estamos en los 48 meses que es el plazo fijado por contrato, excedidos levemente en lo que hace al plan de trabajo. Lo que sí ansiamos por una razón fundamental que es la saturación que tiene Avenida Blas Parera, es la posibilidad de tener la obra habilitada antes de inaugurada. Esto significa que falta la iluminación, que implica un ítem importante. Pero de ser posible, la queremos liberar a camiones como de hecho hoy está pasando con los de la basura de la Municipalidad de Santa Fe. Esto se acordó con el municipio”, sostuvo.

Según dijo, la pretensión sigue siendo entonces la de liberar la traza para el resto del tránsito pesado, lo cual “sería un enorme alivio para la ciudad, sobre todo para el tránsito pesado”.

Respecto de cuándo se produciría esa habilitación, dijo que “se están ajustando los ultísimos detalles de la obra” para finalizar los puntos críticos, como Pedrito Rodríguez, Teniente Loza, Gorostiaga y la bajada a Ruta 70. “Nos faltan detalles finales que hacen a la seguridad, y sobre todo, articular con ambos municipios, Recreo y Santa Fe. Si logramos acordar todo esto, pienso que en los próximos días esto estaría habilitado. Trabajamos para que antes de que concluya junio podamos hacerlo. Pero es una obra compleja”, aclaró.

Finalmente, y ante la consulta de cuándo se concluirá la obra definitivamente y si ello excederá la actual gestión, Storero contestó pero sin hablar de plazos.

“En la obra -aclaró- faltan dos ítems que no son menores: la iluminación completa del tramo porque como se trata de una circunvalación periférica a la ciudad preferimos iluminarla totalmente, más sectores de guardarraíl para brindar todo tipo de seguridad. Ambas licitaciones están en ciernes; no las hemos abierto todavía”, admitió.

Al acto asistieron, entre otros, el administrador de Vialidad, Edgardo Martino; el sub-Administrador, Rafael De Córdoba; el coordinador general de Proyectos de la DPV, Luis Traba, y el diputado provincial, Carlos Fascendini.

A veces las comparaciones son odiosas, pero pienso que es importante que la gente compare, por ejemplo, con otras rutas que demoraron décadas. En este caso, es una ruta de 18 kilómetros, sensible, porque tenía un nivel de terraplenamiento, luego el hormigonado y varios puentes. Es una obra compleja”

Hugo Storero

Ministro de Obras Públicas