En el paraje La Vigilancia

Sin solución para la escuela 334 en el conflicto por la Autovía

2_jmf.jpg

La Ruta 19, encima de la escuela. Ninguno de los organismos -provinciales y nacionales- y ministros citados se presentó a la audiencia de conciliación.

Foto: Juan Manuel Fernández

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El pasado jueves debían presentarse las autoridades tras la acción de amparo interpuesta por los vecinos del Paraje La Vigilancia a principios del mes de mayo. En diálogo con El Litoral, Daniela Sancho, apoderada legal de los vecinos, manifestó que el recurso de amparo presentado está tramitándose en el Juzgado Nº 3 a cargo de la doctora Beatriz Forno de Piedrabuena. “Tanto la Dirección Provincial de Vialidad (DPV) como la provincia han contestado, negando todas las pretensiones de los vecinos, aduciendo en términos generales que la obra no afecta los ingresos de la escuela, la capilla y el bar, y que no existe peligro inminente en la etapa en que se encuentra la obra”, expresó. Sancho agregó que de esta forma “la jueza deberá resolver sobre la medida cautelar planteada de paralizar la obra mientras se tramita el amparo”.

Por otra parte, paralelamente a la acción de amparo, se intentó efectuar una mediación entre las partes para lo cual se citó a los involucrados a dos audiencias conciliatorias, a las cuales sólo asistieron los vecinos.

“En estos días se llevó a cabo la segunda audiencia, en la cual estaban citados el gobernador, la ministra de Educación, el ministro de Obras Públicas, Vialidad Provincial y Vialidad Nacional. Ninguno de ellos asistió para dar una explicación o demostrar voluntad de escuchar y resolver los problemas planteados. También se citó a representantes del Banco Mundial -financista de la obra-, quienes tampoco asistieron”, explicó Sancho.

Vale recordar que el conflicto comenzó cuando vecinos, docentes y alumnos de la Escuela Nº 334 confirmaron que la nueva traza de la Autovía 19 quedaba a sólo a 75 cm de la puerta de ingreso a la escuela. Además se ven afectados la Capilla María Auxiliadora y el Bar Amadei.

El pedido concreto de los vecinos fue la paralización de las obras hasta tanto se realice una nueva traza que guarde distancia de los inmuebles involucrados y que no ponga en peligro la seguridad humana de los habitantes. Además de la construcción de medidas de seguridad para acceder a los lugares, alumbrado público, pasarela aérea, barreras y bandas protectoras, veredas de comunicación y desagües correspondientes para evitar anegamientos.