Citaron al gerente del BCRA

Investigan la aparición de billetes fuera de circulación

DyN

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi citó a declarar como testigos al gerente general del Banco Central de la República Argentina (BCRA), Benigno Vélez, a un subgerente y a otros dos funcionarios de la de Tesorería de la entidad por el robo de dinero que debía ser destruido.

Las citaciones forman parte de una serie de medidas de pruebas destinadas a desentrañar cómo fue robado el dinero y quiénes fueron los autores, así como también si hay una banda dentro del banco dedicaba a esta clase de atracos y si es la primera vez que ocurre, informaron a DyN fuentes judiciales.

Se trata de una causa que se inició por una denuncia del BCRA luego que se descubriera que al banco ingresaron 50 billetes de 100 pesos pero que estaban destinados a su destrucción.

El hecho se conoció cuando un jubilado se presentó en la casa central a cambiar la plata porque estaba vieja y en mal estado. Cuando el cajero hizo el control de la caja al final del día descubrió que cada uno de los billetes tenía el sello invisible que se pone al dinero que debe ser destruido y que correspondía al Banco de Santiago del Estero. Ese banco había pedido la destrucción de los billetes, tarea que corresponde al BCRA y que se realiza en su tesorería.

El juez Martínez de Giorgi citó a declarar como testigos a Vélez y al subgerente general de Jurídica del banco, Marcos Moiseeff, para el próximo jueves, y a dos empleados del área de operaciones generales de la subgerencia de Tesorería, para el viernes. También le pidió que le informaran si el jubilado que cambió los billetes fue empleado del banco para determinar si pudo haber formado parte de la maniobra.

Entre otras medidas, además solicitó copia del protocolo de destrucción de billetes que debe seguir el banco en estos casos y del peritaje realizado a los dineros robados, y los legajos de todo el personal que trabaja en la subgerencia de Tesorería de la entidad. El magistrado requirió un peritaje sobre el video en donde se ve a empleados del banco encargados de la destrucción de los billetes separando fajos que después habrían sido sacados en bolsas para mejorar los rostros de las personas que allí aparecen.