Autorización oficial

Liberan exportación de 200 mil tn de trigo

Según los cálculos oficiales, los permisos sumarán un total de 7,6 millones de toneladas. En un mes liberarán 400.000 toneladas.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN/Télam

El Ministerio de Agricultura habilitará desde el lunes un cupo de 200.000 toneladas para la exportación de trigo, que se encuentra en el puerto de Bahía Blanca, en tanto que hacia fin de mes habrá otra apertura por un volumen similar desde puerto a designar.

La decisión fue confirmada por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, y por el subsecretario de Agricultura, Oscar Solís, y busca completar el cupo previsto para la campaña 2010/11 del trigo, en momentos en que los productores ya están sembrando el ciclo 2011/12, y cuando crece el malestar sectorial por las complicaciones para comercializar el cereal.

Para la nueva cosecha, además, desde el Ministerio se prevé que se podrán habilitar en el corto plazo 3 millones de toneladas, a embarcar desde diciembre, aunque todavía está pendiente establecer desde cuándo se podrán anotar.

En el transcurso de este mes, estarán autorizadas 400.000 toneladas más de trigo para exportar, con lo que los permisos sumarán un total de 7,6 millones de toneladas, precisó Solís. El mes pasado, Agricultura había autorizado el embarque de 200.000 toneladas de trigo 2010/11, algo que no modificó las cotizaciones locales del cereal, aun en momentos en que los precios internacionales tocaban máximos.

Con el tonelaje que terminará de autorizarse este mes, quedará completo al menos de momento el cupo exportable, dado que la cosecha fue de 14,7 millones de toneladas, con un remanente de 1,25 millones de la cosecha previa. Las autoridades consideran que el abastecimiento interno debe contar con al menos 8 millones de toneladas de trigo.

En comisión

En otro orden, la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Cámara de Diputados de la Nación debatirá hoy la comercialización de trigo, maíz y algodón y la voz de los productores estará representada por los integrantes de la Mesa de Enlace de entidades agropecuarias, según confirmó el diputado nacional Juan Casañas, presidente de la Comisión.

“Vamos a tratar el tema de comercialización de trigo, maíz y algodón con la voz de los productores, para eso invitamos a la Mesa de Enlace que expondrán sobre la problemática”, dijo el legislador, quien admitió que están “buscando que el productor se acerque al Congreso”.

La Comisión se reunió ayer y analizó las implicancias de la sustentabilidad desde “las tres patas, económica, ecológica y social con la asistencia de la fundación Barbechando”.

Inauguran laboratorio del Senasa

El primer Laboratorio Nacional de Referencia del Senasa, ubicado en la localidad bonaerense de Martínez, fue inaugurado por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, por medio de una videoconferencia. El acto de inauguración fue encabezado por el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, quien manifestó que “Argentina camina por el rumbo correcto, y con una comunión de ideas y trabajo entre distintos organismos, como Senasa, Inta y Prosap”.

“La construcción de la obra permite que Argentina cuente con un laboratorio de referencia con tecnología de última generación”, resaltó Domínguez.

El titular de la cartera agropecuaria destacó además que “esto fortalece el ejercicio de las funciones de control y fiscalización de la sanidad animal y vegetal, y la inocuidad agroalimentaria que realiza el Senasa. Logramos una revolución tecnológica y somos ejemplo a nivel internacional”. Se trata de un complejo de laboratorios altamente especializados en controles analíticos, relacionados con la Sanidad Animal y Vegetal, la Inocuidad Alimentaria y la Calidad de Productos, Subproductos e Insumos Agropecuarios.

“La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene una idea clara de país, que es el de la Argentina productiva y con valor agregado”, aseguró Domínguez; para añadir que “el Plan Estratégico Agroalimentario es la nave insignia con la cual abordaremos este sueño para seguir creciendo en materia de sanidad, alimentación, tecnología y mayor producción”.