Las Pymes piden sanción rápida

Diputados debate prioridades en el régimen nacional de compras

A.jpg

Las Pymes expusieron en su mayoría el respaldo a la media sanción del Senado. Pero en Diputados buscan algunas modificaciones al texto. Foto: Prensa HCDN.

Una ley de 2001 privilegia trabajo y producto argentinos. El Senado planteó cambios a la norma; la gestión burocrática y la calidad de lo que se adquiere con esa preferencia, podrían no ser lo mejor para hacer rendir el dinero público y al Estado.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Las comisiones de Obras Públicas, Comercio e Industria de la Cámara de Diputados de la Nación comenzaron ayer a analizar el proyecto de ley por el cual se modifica el Régimen de Compras del Estado Nacional, llamado “Compre Trabajo Argentino”.

En la primera jornada de estudio de la iniciativa -aprobado por el Senado en marzo pasado- concurrieron como invitados representantes de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came); la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (Admira); Argentina Internet Association (Cabase) y Cámara Informática y Comunicaciones de la República Argentina (Cicomra).

Las tres primeras coincidieron en la necesidad de que se dé una rápida aprobación a la iniciativa, mientras que la última entidad se mostró de acuerdo con los lineamientos principales, aunque planteó algunas diferencias en cuanto a la forma en que se implementará.

En la discusión se plantearon por un lado los beneficios a las Pymes argentinas, pero por el otro se debatió si es procedente el compre nacional cuando la adquisición no es lo mejor para lo que el país necesita. Eso y los recaudos burocráticos que podrían afectar el funcionamiento del Estado si la norma se aplica con rigor.

El juego de las diferencias

El representante de Adimra dijo que “el Poder Ejecutivo acompaña con resoluciones desde el Ministerio de Industria esta modificación de la ley, que no se debe confundir porque no es burocrática, sino que ajusta los procedimientos para que no sea eludida”.

“Se necesita aprobar esta ley con urgencia y prioridad porque da igualdad de oportunidades a todas las empresas”, aseveró el representante de la cámara que nuclea a empresas del sector metalúrgico.

En tanto, la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (Camoca), entidad componente de la Came, dijo que el proyecto “es fundamental” porque “da la posibilidad a las pequeñas y medianas empresas de ser proveedoras del Estado”.

En el mismo sentido elogió al programa “Conectar Igualdad” por considerar que “ayuda a recuperar el terreno perdido después de la crisis europea”.

Desde la Came señalaron que “el proyecto es central porque es el trabajo de las pymes; y no tiene que dilatarse más, tendría que aprobarse sin cambios porque contempla los deseos de las pymes”.

Por último, desde Cicomra coincidieron con la opinión del presidente de la Comisión de Industria, Daniel Germano, quien manifestó que no está de acuerdo con la totalidad del proyecto.

“La Argentina tiene que comprar lo mejor”

Daniel Germano remarcó su desacuerdo parcial con el texto del Senado. Apuntó que “la Argentina tiene que comprar lo mejor, preferentemente lo nacional. Pero siempre tiene que comprar lo mejor”.

El legislador santafesino y presidente de la Comisión de Industria (PJ Federal) aseguró durante el plenario que “a ninguno de los que estamos aquí presentes se nos ocurriría derogar la ley vigente; en la iniciativa estamos de acuerdo con el Compre Nacional. Pero creo que debemos mejorar la ley y no atar de pies y manos a un funcionario en un recorrido burocrático, que haga que el Estado termine comprando peor”. “Todos tenemos la tendencia de comprar lo nacional, eso está bien como una manera de defender lo propio”, afirmó el legislador. Pero remarcó que el proyecto “va a ser mejorado en la Cámara de Diputados”. “El dinero es de todos los argentinos.Y esa es la premisa con la que nos queremos manejar. El que tiene que administrar la cosa pública no debe vivir pendiente o supeditado a que está violando la norma que lo rige. La norma tiene que tener la claridad y flexibilidad suficientes para que el funcionario se pueda desempeñar”, dijo Germano.

/// el dato

25.551

Tal es el número de la ley que establece el Régimen de Compras del Estado Nacional y Concesionarios de Servicios Públicos, más conocida como Ley de Compre Trabajo Argentino, sancionada a fines de 2001 y que ahora se pretende modificar. Establece, entre otras cuestiones, que la administración pública nacional otorgue “preferencia a la adquisición o locación de bienes de origen nacional” en la contratación de provisiones, obras y servicios públicos.