Vaticinios del Banco Mundial

Ricos lentos y pobres sobrecalentados

El Banco Mundial proyectó que América Latina y el Caribe crecerán este año al 4,5%, pero con riesgos de inflación, mientras que los países de ingresos altos siguen afectados por “problemas relacionados con la crisis”.

Los países ricos sufrirán una desaceleración del crecimiento, desde el 2,7% del año pasado al 2,2% en 2011, vaticinó el informe “Perspectivas Económicas Mundiales”.

Para el caso de América Latina y el Caribe, prevé un incremento de 4% en 2013. Se advierte que habrá una ralentización “en aquellos países que experimentaron la recuperación más fuerte de la crisis -como Argentina y Brasil- a medida que el endurecimiento de las políticas contribuya al enfriamiento de la demanda interna”.

El director del Grupo de Análisis de las Perspectivas de Desarrollo, Hans Timmer, remarcó que muchas economías en desarrollo operan “por encima de su capacidad y corren el riesgo de sobrecalentamiento, sobre todo en Asia y América Latina”.

Dijo que “la política monetaria ha respondido, pero puede que las políticas fiscales y de tipo de cambio tengan que ejercer un papel más importante para controlar la inflación”.

Entre los retos se menciona “el aumento de los precios de los productos básicos, la inflación creciente y el posible retorno de afluencias de capital desestabilizadoras, con el endurecimiento de las políticas monetarias y el aumento de las tasas de interés”.

La inflación en los países en desarrollo se ubicó en casi 7% interanual en marzo pasado.