VUELVEN LOS FESTIVALES DE NARRACION ORAL ESCÉNICA

Cuentos de aquí, de allá y de todas partes

1.jpg

Los cuentos de los cuatro vientos se sucederán en escuelas, centros comunitarios y espacio culturales de la provincia. Se dictarán dos talleres a cargo de Marcela Sabio, uno básico y otro de perfeccionamiento.

Fotos: GENTILEZA PRODUCCIÓN

Del 13 al 28 de junio sucederán los festivales de cuentos ya tradicionales en la ciudad y la región: Santa Fe de Cuentos y Ábrete Sésamo. Narradores de distintos rincones del planeta llegan para traer historias que regarán en distintos escenarios de la provincia.

 

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El lunes 13 comienza la maratón de cuentos en los rincones más variados de la provincia porque sucederá -hasta el 28 de junio-, una vez más el Festival Internacional de Oralidad Artística y Narración Oral Escénica “Santa Fe de cuentos’’ y el Festival Internacional para niñas y niños “Ábrete Sésamo’’. Oportunidades para emocionarse, sonreír, lagrimear e inmiscuirse en las profundidades de alguna historia de algún lejano país.

Propuestas educativas

A continuación la programación prevista en los distintos escenarios de la provincia:

Dentro del programa cultural educativo está previsto el 21, a las 20, en el Instituto Superior del Prof. Nº8 Anexo Santo Tomé, recital-charla didácticos para promotores socioculturales futuros docentes, docentes y adultos interesados en la gestión cultural. Experiencias de narración oral y cultura. Un espacio a cargo del Lic. Germán Jaramillo Duque (Colombia) y narradores invitados de otros países, compartiendo cuentos y experiencias.

Los días 18 y 19, de 9.30 a 17, en el Foro Cultural Universitario, talleres: el básico sobre “el arte de contar cuentos “lectura, comunicación y narración oral’’ a cargo de Marcela Sabio.

El 20, de 9.30 a 17, en el Teatro de La Abadía, taller de perfeccionamiento de narración oral escénica “El cuerpo cuenta’’, a cargo de Marcela Sabio.

Recorren la provincia

El lunes las actividades arrancarán en la localidad de Angélica, a las 9, en la Escuela 402, con “de animales y de bichos ¡A contar se ha dicho!’’; y en la Asociación de Jardines de Infantes Particulares de Rafaela, habrá “Cuentos piripitufáuticos’’. También en Rafaela en la Caf Nº30, para niños de 1 a 4 años y su familia habrá de los piripitufáuticos; y en el Instituto Superior del Profesorado Nº2, a las 20, sucederá el recital didáctico “narración oral, el arte de leer el mundo con todo el cuerpo y a viva voz’’.

El 14, en Rafaela: a las 8.30, 9.45 y 11, en UCSE La Plaza, sucederán: De animales y de bichos..., cuentos piripitifláuticos y amorosos y chistosos cuento maravillosos. En la escuela Centenario, a las 15, De Animales y de Bichos; y a las 16, Amorosos y chistosos.

El 16, los cuentos viajarán a Rosario, Chabás, Villada y Sanford: a las 9.30, en Biblioteca Aire Libre, cuentos para reír, cantar y jugar. En el CAF Nº20, a las 11, en el barrio Súper Cemento de Rosario, cuentos piripitufláuticos. En Sanford llegarán a las 15.30 los cuentos de los cuatro vientos, que luego recorrerán Chabás a las 17, Villada a las 19.

El 20, los cuentos llegarán a Crespo, en el salón cultural Angélica Faisal, a las 19, para reir, cantar y soñar; a las 20.30 estarán en la sala Teatro Cosmopolita de San Justo, preparados para reírse mejor.

El 21, despertarán en el Teatro Cosmopolita, a las 9.30, con cuentos para reír, cantar y jugar; y por la tarde, a las 14.30, con cuentos de aquí, de allá y de todas partes.

El 22, estarán a las 10.30, en la Escuela Primaria Pablo A. Pizzurno Nº826 de Elisa con Abracadabrante, cuentos cantantes y sonantes; y a las 13.30, en la Biblioteca Popular Ricardo Alcácer de la Asociación Civil Juan Bautista Alberdi, con cuentos de amor y humor. A las 16.30 estarán en providencia con cuentos de todos los vientos.

El 23, a las 9.30, habrá amorosos y chistosos cuentos maravillosos, en la Escuela Nº332 de Pilar. A las 11, en la Escuela Santa Marta, habrá cuentos de los cuatro vientos, y por la tarde, los piripitifláuticos, cuentos cantantes y sonantes y de brujas, diablos y otros espantos.

El 24, a las 10, llegarán al CAF Nº28 de Santo Tomé los piritifláuticos; a las 11 y a las 14.30, habrá cuentos en una escuela primaria de esa localidad, de los de todos los vientos.

El 27, a las 9.30, en el CAF Nº5 de Vera los chicos podrán escuchar “De animales y de bichos, a contar se ha dicho’’; a las 11, en Quinta Liliane, Amorosos y chistosos cuentos maravillosos. Y a las 15 en CIC de Calchaquí estarán los piripitifláuticos.

Organizadores

Organizan las actividades: Puro Cuento Taller Permanente de N.O.E; Finoa (Foro Internacional de Narración Oral) Delegación Argentina; Universidad Nacional del Litoral; Dirección Ejecutiva en Buenos Aires: Iride Mockert, Jorge Ernesto Mockert; y dirección general: Lic. Marcela Sabio.

Auspician: Fino México-Cuentaconmigo Uruguay-, Gobierno de la Provincia de Santa Fe: Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia, Ministerio de Desarrollo Social y Amsafe Provincial.

+info

En Puro Cuento y Finoa

(Foro Internacional de Narración Oral) Argentina, teléfono 342- 4981071 y 155119932. E.mail: [email protected] y [email protected]. http://grupopurocuento.blogspot.com

3.jpg

María de los Ángeles González Madroñal, desde España.

Cuentos de aquí, de allá y de todas partes

El público infantil es siempre uno de los destinatarios más embelesados.

4.jpg

El cubano Ramón Columbié Grimón también brindará sus cuentos.

En Santa Fe

La inauguración oficial será el miércoles 15 en el Teatro Municipal, a las 20.30, con los narradores participantes y una ceremonia donde se hará entrega del Premio Iberoamericano Maravilladores. En esta oportunidad los premios están destinados al Ministerio de Innovación y Cultura de la Provincia de Santa Fe, al crítico de teatro y periodista Roberto Schneider y a la trayectoria de los narradores orales: Liliana Meier (Capital Federal) y Patricia y Francisco de la Lama (México). Este acto contará con la presencia de un intérprete en lengua de señas. Luego habrá cuentos de los cuatro vientos y la presentación de los libros: “Narración oral: el arte de leer el mundo con todo el cuerpo y a viva voz’’, y “De animales, bichos e inventos. Secretos con cierto cuento”, de Marcela Sabio (ver aparte).

Cabe destacar que ese mismo día, en el CAF 31 de Colastiné Norte, a las 9.30, habrá cuentos piripitifláuticos, y en la Escuela Nuestra Señora de Fátima, a las 11.30 y a las 14.30, será el turno de los cuentos de todos los vientos.

El viernes 17, en el Centro de Protección Integral Ana y José Fracchiola, a las 9.30, sucederán los Piripitifláuticos; y a las 11 en la Esc. Nº 1255 Malvinas Argetinas, De animales y de bichos a contar se ha dicho.

Por la noche, a las 20.30, en el Foro Cultural Universitario, esta vez los cuentos de la tertulia serán del mundo.

El 18, a las 21, en el Teatro de la Abadía, habrá cuentos con gusto a humor, amor y en-canto. Y el domingo 19, a las 20, también en la Abadía sucederán los cuentos de Juan el Zorro y otros pícaros.

El 24, a las 21, en el Foro Cultural Universitario, será la noche de San Juan, noche del amor. Y el 25, a las 11, habrá cuentos a todos en el penal de Las Flores; también a la misma hora estará la cuentoteca de espantamales en el Hospital de Niños. Y para cerrar el día a las 21 en el Foro Cultural Universitario habrá cuentos a todo humor.

Por último, el 26, a las 17, también en el Foro, habrá amorosos y chistosos cuentos maravillosos.

Cuentacuentos

Las voces maravilladoras de este encuentro serán:

Germán Jaramillo Duque, de Colombia; Ramón Columbié Grimón de Cuba; María de los Ángeles González Madroñal, de España;

Elsa Oralia González Olguín de México; Lucila Becker de Perú; Gabriela Medina, Sonia Otero Farías, Edgar Gasañol Algabarronda y Miguel Ángel Moretti Betancourt de Uruguay.

De la Argentina participarán: Lili Meier de Capital Federal; Teresita Bustos de La Plata; Eli Rossa y Norberto del Prado de Córdoba; Max Lambrecht de Entre Ríos; Rita Dellacqua, Daniela Sabio, Susana Milesi, Juliana Cattalín, Ana Reyes, Claudia Goro, Alejandrina Rodríguez, Ma. Del Valle Baceres, Lucía Ferrero y Marcela Sabio de Santa Fe; Florencia Rittiner de Esperanza; María Verónica Bertero de Frank; Silvia Marzioni de Rafaela; Claudia Martínez, Paola Pedalino y Edith Barúa de Rosario; y Virginia Martínez de San Javier.

2.jpg

Desde Cuba, Elsa Oralia González Olguín.

Sobre la publicación

b.jpg

JORGE DUBATTI

El libro “Narración oral: el arte de leer el mundo con todo el cuerpo y a viva voz” permite promover, por un lado, una reflexión sobre la relevancia existencial de los relatos en nuestras vidas y sobre los encantos de la narración oral como acontecimiento artístico, político y espiritual; por otro, sobre el grado notable de desarrollo que han alcanzado la narración oral y el teatro del relato en la Argentina. Pero acaso la dimensión que nos resulta más significativa (y que queremos destacar especialmente para que el lector que abre estas páginas la valorice en su recorrido) es que se trata de una producción teórica que surge de las vísceras mismas de las prácticas (...).

(...) ¿Qué mejor teoría para comprender el hacer de los narradores que aquella que produce, con lucidez, rigor y sensibilidad, una gran narradora desde sus propios saberes adquiridos en el hacer y el pensar el hacer? Uno de los mayores méritos de estas páginas es el ajuste de la elocuencia y la instrumentalidad del pensamiento a lo que acontece en el hacer del narrador. Y de ello se desprenden otras provechosas consecuencias: su potencia didáctica para transmitir a otros artistas y estudiantes el valor de la narración oral y del teatro del relato; su capacidad multiplicadora en aquellas personas que, sin el afán de transformarse en artistas, narran siguiendo las palabras de Haroldo Conti que Sabio rescata: “Contá la historia de la gente como si cantaras en medio de un camino, despojate de toda pretensión y cantá, simplemente cantá con todo tu corazón. Que nadie recuerde tu nombre sino toda esa vieja y sencilla historia”. No nos equivocamos si afirmamos que con “Narración oral: el arte de leer el mundo con todo el cuerpo y a viva voz”, Marcela Sabio realiza una contribución de referencia insoslayable a la materia que ha transformado en uno de los ejes de su vida.