Entrada libre

Reencuentro con “Operación masacre”

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El filme cuenta la historia de un sobreviviente de los fusilamientos realizados por la denominada Revolución Libertadora.

Foto: Archivo El Litoral

El ciclo de El Solar de las Artes rescata el filme escrito por Rodolfo Walsh y dirigido por Jorge Cedrón, por el Día del Periodista y el aniversario de fusilamientos de José León Suarez.

 

De la redacción de El Litoral

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Esta noche desde las 20.30, se proyectará en El Solar de las Artes (9 de Julio 2955) la película “Operación masacre”, de Jorge Cedrón, basada en el libro homónimo de Rodolfo Walsh, en consonancia con el Día del Periodista, celebrado ayer, y frente a un nuevo aniversario de los fusilamientos de José León Suarez. La entrada es libre y gratuita, y se anuncian promociones en comida y bebida. Organiza: Movimiento Evita Santa Fe.

Clandestinidad

La película fue filmada y dirigida por Jorge Cedrón en 1972, con guión de Rodolfo Walsh y Jorge Cedrón; la música es del hermano del realizador, el conocido Juan Carlos “Tata” Cedrón. Rescata para el conocimiento real de la historia argentina y latinoamericana los fusilamientos en 1956 de humildes trabajadores peronistas que adherían al levantamiento del General Juan José Valle, también fusilado.

El largometraje fue realizado en la clandestinidad durante la dictadura de Alejandro Agustín Lanusse y ocultado a través del tiempo. Rodolfo Walsh realizó una investigación periodística y a través de sobrevivientes, reconstruyó los hechos verdaderos que se sintetizaron en el libro “Operación masacre”. Años después, en 1972, Walsh y Cedrón realizaron esta película, en la que el sobreviviente Julio Troxler se recrea a sí mismo y relata los sucesos. Troxler también actuó en la película “Los hijos de Fierro”, de Fernando “Pino” Solanas.

A poco de terminar la filmación de “Por los senderos del Libertador”, Cedrón comenzó a rodar “Operación masacre”. Con actores de la talla de Norma Aleandro, Carlos Carella, Walter Vidarte y Víctor Laplace y con la “financiación indirecta” del poder de turno, “El Tigre” llevó a cabo la primera experiencia de cine político filmado en la clandestinidad. Pronto seguirían sus pasos Raymundo Gleyzer con “Los traidores” y Pablo Szir con “Los Velásquez” (nunca estrenada). La tarea no era fácil: los actores y el equipo se jugaban la vida cada día de rodaje.

“A veces suspendíamos la filmación porque nos parecía que alguien se había dado cuenta”, rememora Patricia Walsh. “Se sintió muy fuertemente que éramos un equipo, filmando en condiciones muy duras. Pero éramos todos muy jóvenes, no teníamos miedo. Lo pasábamos muy bien, vinculaba un montón de cosas nuestras: la militancia, las ideas de cambio, el cine y la juventud”. Martín Coria, uno de los actores de la película, recuerda “de los personajes históricos que había en la época, ahí estaba trabajando Julio Troxler, que había sido uno de los sobrevivientes y a quien después la Triple A lo mató. Vino Santucho una noche. Llegaban noticias de lo de Chile, de Allende. Había una efervescencia en toda América. Era una época en que estaba todo convulsionado, entonces era muy difícil mantenerse al margen de todo eso”.

Cine militante

“Operación masacre” se exhibió clandestinamente en barrios, villas, iglesias y escuelas. “Es un cine que empieza a pasarse en una cantidad de lugares donde lo que se promueve con pasar la película es el compromiso político”, comenta Patricia Walsh. “Así como mi padre había dicho: ‘Escribo este libro para que actúe’, se filma ‘Operación masacre para que actúe’. Y realmente la película fue un instrumento extraordinario para la incorporación de una gran cantidad de jóvenes a la izquierda peronista”, recuerda.

De este modo, “no se pasaba la película sólo como denuncia de los fusilamientos del ‘56, sino como una lectura de lo que era aquel presente del ‘72, ‘73, y se promovía luego un debate acerca de lo que se había visto para ir sumando jóvenes a la militancia política.

Con este fin, la película no se limitaba a narrar la historia relatada por Rodolfo Walsh en el libro, sino que agregaba un epílogo en el que Julio Troxler (uno de los fusilados que habían sobrevivido e interpretaba su propio papel en el film) hacía un recorrido por la evolución de la lucha popular desde el momento de las ejecuciones hasta esos años y su proyección a futuro, mientras se mostraban imágenes ilustrativas (Cordobazo, secuestro y asesinato de Aramburu, Montoneros, etc.), destaca Walsh.