EL SÁBADO

El retorno de “Pianoforte”

pa.jpg

El concierto inaugural será un homenaje a Brahms, interpretado por alumnos del ISM. Foto: Archivo El Litoral.

El ciclo realiza sus funciones los sábados, a las 11, en una propuesta de jerarquía.

 

De la redacción de El Litoral

Bajo el nombre “Sólo Brahms”, este sábado comenzará una nueva edición de “Pianoforte”, ciclo dedicado a destacar el virtuosismo del piano acústico en la Sala Mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020).

La cita será a las 11, y este primer concierto estará a cargo de los alumnos del Instituto Superior de Música (ISM) con obras para canto y piano del compositor e intérprete alemán. En esta oportunidad, los protagonistas serán Alejandra Bontempi, Alejandro Mercuri, Andrea Espíndola, Cecilia Leyes, Clara Tomatis, Darío Casanova, Fernando Báez, Florencia Gugliotta, Germán Heis, Guadalupe Degrossi, Ivana Ledesma, Lorena Yakomosky, Nadia Traversi, Natalia Krause, Pablo Santa Cruz, Rodrigo Naffa, Sarina Segovia, Silvia Brunelli, Sofia Angeloni y Susana Pampiglioni.

Para esta edición 2011, el ciclo propone dos conciertos homenaje. Al de este sábado, dedicado a Brahms, se suma otro previsto para el 20 de agosto que, en el marco del bicentenario del nacimiento de Liszt, estará a cargo de los alumnos de la profesora Graciela Reca (Paraná). También se prevé la realización de conciertos solistas a cargo de los músicos Sebastián Macchi y Javier Belloni, el sábado16 de julio y Danilo Cernotto junto a Cecilia Renaud en septiembre.

En blanco y negro

“Pianoforte” se gestó hace tres años, con la idea de convocar en un mismo espacio a los pianistas de Santa Fe provenientes de diversos ámbitos, de manera que cada cual pueda expresar, a través del mismo instrumento, su propio lenguaje. En las sucesivas ediciones incorporó pianistas de localidades cercanas; y este año convoca a pianistas de Santa Fe, San Justo, Esperanza, Paraná y Victoria.

La propuesta parte de una amplia concepción musical, libre de formalidades y convenciones, incluyendo la diversidad de géneros, de roles (solista, acompañante, integrando un conjunto) y de “oficio” del pianista (como intérprete, compositor, arreglador). De este modo se invita a cada pianista a dejar su impronta personal sobre este maravilloso instrumento, compartiendo su música con el público santafesino en el marco de un encuentro íntimo y desestructurado.

Como es habitual, será con entrada libre y gratuita.