Estudios sociales y discusión política

Analizan problemas en la trama urbana santotomesina

El grupo de trabajo del Centro Socialista Alicia Moreau de Justo elaboró un informe sobre el tema. Advierten problemas de circulación en calles que “se cortan abruptamente o bien continúan, pero después de realizar un zigzag’’.

Ariel Durán-Sergio Ferrer

[email protected]

El grupo de trabajo legislativo y estudios sociales del Centro Socialista Alicia Moreau de Justo emitió recientemente un informe sobre la problemática de aquellas que consideran como “cicatrices en la trama urbana de Santo Tomé’’, cuestiones que tienen que ver con los problemas de tráfico y transitabilidad que deben afrontar quienes viven y circulan a diario por las calles de esta ciudad.

De acuerdo con lo analizado por este grupo de dirigentes, en el ejido urbano santotomesino, “luego de avanzarse algunas cuadras, hay calles que se cortan abruptamente, o bien continúan, pero después de realizar un zigzag’’.

“Es probable que si logramos sortear exitosamente la encrucijada, unas cuadras más adelante otra vez la arteria se interrumpa, por lo que nuevamente nos veamos forzados a buscar la manera de sobrepasar el obstáculo’’, ejemplifican Mónica Vernetti, Gabriela Di Tomaso, Roberto Citta, Carlos Fluxá, Eduardo García y Luis Martínez, autores del presente análisis, quienes anhelan que cuestiones como éstas formen parte de la discusión política santotomesina, la que creen que se tiene que dar sobre el modelo de ciudad que se quiere lograr, tanto en lo social, como lo económico, cultural y urbano.

Negocio para algunos

“Algunas veces nos equivocamos en la dirección elegida y quedamos dando vueltas, tratando de dilucidar cuál será la mejor manera de seguir adelante; ningún automovilista de paso por nuestra ciudad se aventuraría a ingresar en semejante laberinto y si alguna vez, de manera ingenua, lo intenta, no cabe duda que en la próxima ocasión no se saldrá de las avenidas’’, prosiguen. “Esta es la razón fundamental por la cual grandes flujos vehiculares se vuelcan a las pocas arterias que funcionan como troncales circulatorias ocasionando congestiones no deseadas y aumentando el riesgo de accidentes y entorpeciendo un normal fluir de un cada vez más numeroso parque automotor; Santo Tomé no ha logrado que su tránsito vehicular se distribuya homogéneamente por las calles de su trama urbana’’, amplían el concepto anterior.

“Santo Tomé está plagada de estas cicatrices en su trama urbana; la ciudad fue creciendo con el tiempo y los terrenos que antes fueron rurales se han ido loteando e incorporando paulatinamente al área urbanizada’’, destacan posteriormente los analistas.

“El problema es que esos loteos fueron realizándose según la conveniencia de más gananciosos negocios inmobiliarios y en detrimento de la calidad urbana de una ciudad que nos pertenece a todos’’, añaden a continuación. “Todo fue posible por el rol de un Estado Municipal laxo, que durante décadas convalidó que las arterias de esta localidad se interrumpieran y la trama se desordenara para que el negocio inmobiliario de unos pocos fuese jugoso, logrando algunos lotes más, aún en perjuicio del espacio público’’, completan los miembros de este grupo de trabajo.