Santa Fe | Viernes 24 de octubre de 2014 | 15:03 hs
Nublado ParcialT: 32° ST: 31° H: 34% - Clima extendido

Sucesos
Edición del Jueves 09 de junio de 2011

Sucesos / Allanamientos en Esperanza por infracción a la ley penal tributaria

Por facturas truchas

Allanamientos en Esperanza por infracción a la ley penal tributaria

En un procedimiento conjunto entre la Justicia Federal y la Afip, “se incautaron computadoras, scanners y documentación”, desde una vivienda particular del barrio Unidos.

1.jpg

Las cámaras de Play Televisión, el canal local, realizó una guardia periodística de más de 5 horas para registrar el secuestro de documentación.

Foto: Digitalización www.esperanzadiaxdia.com.ar

De la Redacción de El Litoral

sucesos@ellitoral.com

La delegación local de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip-DGI) realizó ayer un allanamiento en un domicilio particular de la ciudad de Esperanza, en el marco de una investigación por infracción a la Ley Penal Tributaria. El procedimiento, en el que trabajó personal de la Policía Federal -seccional Santa Fe-, contó con el aval del Juzgado Federal Nº 2, a cargo de Francisco Miño.

“El lugar allanado es un domicilio particular”, ubicado calle América y Tierra del Fuego, del barrio Unidos, donde un hombre mayor de edad, identificado como Eduardo B., “fue sorprendido con un pen-drive en una CPU, en plena tarea de impresión de la facturas”, indicó una fuente de la investigación.

Según se cree, el implicado se dedicaba en forma particular a la “venta de facturas truchas a distintas empresas lo que representa una violación a la Ley penal Tributaria”, adelantaron.

Versión oficial

El allanamiento, que fue llevado a cabo por “peritos expertos en impuestos”, duró más de 5 horas y “se incautaron computadoras, un scanner y documentación” de interés para la causa, dijeron voceros de Afip. Desde el órgano oficial, cuyo director regional es Carlos Vaudagna, se informó que “no se van a conocer más detalles hasta dentro de diez días”, cuando la documentación esté procesada.

Por su parte, desde el Juzgado Federal Nº 2 prefirieron remitirse al secreto de sumario, ya que la causa se encuentra en trámite y hasta esta mañana todavía no habían recibido la documentación secuestrada ni ordenado nuevas medidas al respecto.

A propósito del único imputado, todavía no se adoptó ninguna medida, por lo que continúa en libertad. Entre otros elementos que lo incriminan, se secuestraron sellos de goma con su nombre y apellido.

Guardia periodística

La noticia de los allanamientos generó un revuelo en la ciudad y las calles de barrio Unidos se llenaron de periodistas y curiosos. Un equipo del programa “Infoteve”, segunda edición, de Play TV, realizó una intensa guardia periodística en el allanamiento que se extendió des las 10 de la mañana hasta las 15.30.

Al salir los peritos, declararon que “solamente podemos decir que cumplimos una orden del Juzgado Federal Nº 2 de Santa Fe, del doctor Francisco Miño”. “Es un procedimiento habitual” contestó una de las encargadas sin precisar detalles.

Según contabilizó el cronista del lugar, de la labor participaron cinco personas de la Justicia y la Afip, más cuatro efectivos de la Policía Federal. Tal como registró la cámara, además del CPU y el scanner, se llevaron “dos cajas de cartón envueltas y selladas” en dos autos VW Polo.


Segunda vuelta

En su edición de 20 de mayo, El Litoral informó de seis allanamientos realizados en la ciudad de Esperanza, por la Dirección Regional Santa Fe de la Administración Federal de Ingresos Públicos. En aquella oportunidad, se secuestró numerosa documentación que probaría la existencia de prácticas fraudulentas.

El titular del organismo, Carlos Vaudagna, reconoció entonces que en los domicilios allanados encontraron gran cantidad de facturas apócrifas que eran confeccionadas para terceras personas físicas o jurídicas, quienes las “compraban” con el fin de evitar declarar parte de sus ingresos y pagar menos impuestos.

Si bien el principal rubro para el que se confeccionaban estas facturas era el de comercialización de cereales, la Afip encontró de varias otras actividades.

Entre los domicilios allanados se encuentra -además- el estudio contable que confeccionaba y certificaba los balances de los particulares y las firmas que compraban las facturas “truchas”. La Afip viene investigando una maniobra que incluye compras “en negro”, insolventes y utilización de facturas apócrifas. La documentación incautada en los allanamientos será analizada en los próximos días para determinar eventualmente la comisión de algún delito.



Otras noticias de esta sección
Entre dos fuegos
1_pa.jpg
Una bala perdida atravesó la pared de chapa de una vivienda precaria y mató a su moradora.
En Rosario
Dos operarios que trabajaban en un desagüe cloacal en una obra del Estado provincial fallecieron luego de quedar sepultados tras el derrumbe de un pozo.
“Me usaron”
La masajista que declaró ayer no ahorró críticas para la familia de María Marta, porque la engañaron y también porque dijo: “Abusaron de mi honestidad” .
Paraderos
3.jpg
La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe, a través del Registro Provincial de Información de Niños, Niñas y Adolescentes Desaparecidos, solicita cualquier información sobre el paradero de dos-...
En Córdoba
El defensor argentino del Napoli de Italia, Hugo Armando Campagnaro, resultó hoy herido y se encuentra hospitalizado, tras un choque frontal entre dos vehículos, en el que murieron tres personas, registrado sobre la Ruta 36, entre las-...
Pedirán perpetua
3.jpg
La familia de Gonzalo Acro, el hincha de River asesinado en el barrio de Villa Urquiza en 2007, pedirá hoy que se condene a prisión perpetua a los hermanos Alan y William Schlenker y a otros cuatro ex miembros de “Los Borrachos-...
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Jueves 09 de junio de 2011
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER