Causa “mafia de medicamentos”

Allanaron gremio de Venegas

(DyN) -

La sede de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre), el gremio que lidera el duhaldista Gerónimo “Momo” Venegas, fue allanada por orden del juez federal Norberto Oyarbide en el marco de la causa de la “mafia de los medicamentos”.

El procedimiento estuvo a cargo de la Policía Federal, que secuestró documentación, legajos y computadoras, informaron fuentes judiciales.

En tanto, el empresario Marcos Daniel Hendler, titular de la Droguería Urbana, proveedora, entre otras, de la obra social de Camioneros (Oschoca), que dirige Hugo Moyano, se negó a declarar ante el juez federal Claudio Bonadío, en una causa en la que se investigan presuntas irregularidades en la presentación de troqueles falsos de fármacos oncológicos para cobrar reintegros del Ministerio de Salud.

Venegas está acusado de asociación ilícita, defraudación al Estado por la presunta falsificación de expedientes para cobrar reintegros y envenenamiento de sustancias de uso público por parte de la Obra Social de los Trabajadores Rurales y Estibadores de la República Argentina (Osprera) que dirige.

Por esos hechos fue detenido el 10 de febrero pasado y liberado al día siguiente, luego de ser indagado por Oyarbide y de pagar una fianza de 500 mil pesos en efectivo.

Venegas, socio político del ex presidente Eduardo Duhalde, debía presentarse a declarar ayer pero su defensa pidió la postergación de la audiencia porque entregó nueva prueba al expediente y solicitó que sea analizada por el juez antes de ser indagado. Fue la cuarta vez que se suspende la ampliación de la indagatoria de Venegas, todas a pedido suyo por motivos personales o vinculados al avance de la causa, y a las que Oyarbide siempre hizo lugar. La nueva fecha en la que deberá comparecer es el próximo dos de agosto. En la causa por la “mafia de los medicamentos” se investiga a obras sociales y droguerías por la comercialización de remedios falsos o adulterados para el cáncer o el HIV que le eran suministrados a pacientes.

Por esos hechos están presos y procesados el secretario general del gremio bancario, Juan José Zanola; su mujer y ex secretaria administrativa del Policlínico Bancario, Paula Aballay; la ex subdirectora de ese organismo, Susana Fiona, y el dueño de la droguería San Javier, Néstor Lorenzo.