Uruguay

Mujica y Astori se reunirán el lunes

De la Redaccion de El Litoral

[email protected]

DPA

Tras una polémica pública en torno a la idea de crear un impuesto que grave a los grandes propietarios de tierras agropecuarias en Uruguay, el presidente y el vicepresidente de este país, José Mujica y Danilo Astori, acordaron discutir el próximo lunes un proyecto consensuado, informó hoy la prensa local.

La propuesta de establecer un tributo de hasta 16 dólares por hectárea para quienes posean más de 2.000 hectáreas, lanzada por Mujica, causó en los últimos días una crisis al interior del gobierno. Unas 1.100 empresas, que explotan cerca de un tercio de las tierras de uso agropecuario de Uruguay, estaría gravadas.

El vicepresidente Astori alertó que aplicar ese impuesto cambia las “reglas de juego” y puede desalentar las inversiones en el país. Mujica, por su parte, rechazó esa hipótesis y aseguró que “no se baja” de su propuesta y que la llevará a la práctica buscando frenar el proceso de concentración de la propiedad de la tierra en el país.

Mujica y Astori se reunieron el viernes para tratar de zanjar la crisis interna. Según informes periodísticos conocidos hoy, acordaron discutir un proyecto consensuado en la reunión del Consejo de Ministros del próximo lunes y evitar que se presenten dos iniciativas ante el Parlamento, como planteó el jueves el presidente.

Interrogado el viernes por periodistas sobre si mantiene su decisión de “no bajarse” del proyecto de crear un impuesto a la tierra, Mujica respondió: “No mantengo ni dejo de mantener. Son muy importantes los partidos, pero es más importante el campeonato”.

Astori dijo por su parte que “no está mal” que haya diferencias en el gobierno, pero instó a tener “necesariamente unidad de acción”.

Analistas políticos advirtieron que la polémica pública entre el presidente y el vicepresidente en torno a este tema debilita al gobierno de la coalición de izquierdas Frente Amplio, que llegó al poder en marzo de 2010 por un período de cinco años.