La provincia se mostró a través de la italianidad

El fin de semana pasado, la Estación Belgrano fue el escenario en donde se desarrolló la Fiesta de la Italianidad, evento al que concurrieron unas 25.000 personas. Contó con una exposición de stands de entidades italianas, gastronomía típica, espectáculos artísticos y ciclos de cine.

TEXTOS. MARIANA RIVERA. FOTOS. MAURICIO GARÍN Y PABLO AGUIRRE.

IMG_6954.JPG

Los organizadores estimaron que en los tres días pasaron por la Belgrano unas 25.000 personas.

El Día del Inmigrante Italiano -conmemorado el 3 de junio pasado, en homenaje al día de nacimiento del General Manuel Belgrano, hijo de genoveses- y los 150 años de la unificación de Italia sirvieron de excusa para reunir a quienes comparten, en sus raíces, ese origen.

La Secretaría de Turismo del Ministerio de la Producción de la provincia y la Coordinadora de Entidades Italianas de Santa Fe organizaron la Primera Fiesta Provincial de la Italianidad, que tuvo lugar del 2 al 5 de junio pasado en la Estación Belgrano, bulevar Gálvez 1150 de nuestra ciudad.

Pero esta primera experiencia tenía otro fundamento aún más fuerte: más del 60% de la población de nuestra provincia es de origen italiano, motivo por el cual pueblos enteros están formados por inmigrantes y sus descendientes, como San Vicente, Rafaela, Humberto Primo, Rosario, entre otras localidades.

“Este proceso de formación de la identidad a través de las corrientes inmigratorias, en este caso, la italiana, es un eje de trabajo muy fuerte” desde el punto de vista turístico, explicó Gustavo Reggiani, secretario de Turismo de la provincia.

La muestra -que calificó de exitosa- tenía como objetivo generar la puesta en marcha de un producto turístico a través de la identidad. Y justificó esta idea: “Una provincia que tradicionalmente no se dedica al turismo tiene que encontrar ejes fuertes de llamamiento, como la italianidad. Por eso, trabajamos muy fuerte sobre el tema identitario hacia adentro y la organización de un sistema turístico en base a distintos ejes, como la ruta de la cerveza o la de la leche, la senda franciscana (próximamente) o la italianidad”.

En este punto, remarcó que “en la provincia tenemos más del 60% de la población con origen italiano, cuando la media nacional es del 45%. Esto no es caprichoso: pueblos enteros están formados por inmigrantes y sus descendientes: San Vicente, Rafaela, Humberto Primo, Rosario, entre otras localidades”.

25.000 PERSONAS

El funcionario provincial admitió que “la fiesta también sirvió para convocar a todas las asociaciones de italianos que hay en la provincia y a los municipios y comunas hermanados con localidades de Italia, y para que la comunidad redescubriera ese sentido de pertenencia y se acercara a estas instituciones, revitalizando su funcionamiento. Incluso, muchas consiguieron hacer nuevos socios, desde el primer día de la fiesta”.

También pudimos mostrar -agregó- cosas que tienen que ver con la diversidad de propuestas que tiene Italia en todas sus regiones, con sus particularidades. Por eso, organizamos stands regionales pero también otros gastronómicos. Sirvió para despertar ese sentido de conciencia y demostrar la profundidad de la cultura italiana, que no sólo es spaghetti, pizza y mandolín. También hubo eventos culturales, como bailes, coros o proyección de películas italianas durante los tres días”.

Por último, destacó que “estimamos que unas 25.000 personas pasaron los tres días por la Estación Belgrano, a pesar de que vimos que el frío acobardó a mucha gente”, al tiempo que adelantó que -a partir de los resultados obtenidos con la fiesta- “le propusimos al cocinero Donato de Santis poder seguir trabajando juntos, desarrollando la italianidad con él como ejemplo de popularización de esta idea. Me interesaría muchísimo que pudiera trabajar en unos certámenes y otras cosas que queremos organizar para la Ruta de la Leche, por ejemplo”.

“Esta iniciativa permitió darle visibilidad a la identidad como punto de atractivo para que la gente visite la provincia. Esto nos permitirá luego generar un circuito turístico ligado a estos aspectos, para que alguien que visite Santa Fe sepa que también cuenta con un recorrido por los rasgos de las corrientes migratorias que hacen a la identidad de nuestra provincia”, agregó Reggiani.

Y concluyó dejando su agradecimiento a la Coordinadora de Entidades Italianas, al Viceconsulado de Italia, a las asociaciones, a su equipo y a todos los que colaboraron desinteresadamente para lograr “el éxito conseguido con la fiesta, que consistió en que la gente se apropió de ella”.

TÍPICA GASTRONOMÍA

Lina Pimpinella, secretaria de la Coordinadora de Entidades Italianas, aseguró que “estamos muy contentos con este evento; incluso, las asociaciones que integran la Coordinadora y la gente nos felicitaban por la organización de la fiesta. Noemí Tardivo -directora del ballet Forza Giovane- estuvo a la par nuestra en la organización. Encontramos una calidad humana muy linda en todos los grupos que participaron e hicimos muchas amistades”.

Respecto a los grupos de baile que se presentaron, destacó que “de Rosario vinieron más de 130 bailarines, así como también llegaron ballets de Rafaela, Humberto Primo, San Agustín, entre otras localidades, además de Santa Fe. Estuvimos pendientes de que no le faltara nada a los chicos de los ballets que participaron; tenían un catering para poder comer y tomar algo caliente, porque hizo bastante frío los días de la fiesta”.

También destacó -en relación a los stands gastronómicos que se instalaron en la Estación Belgrano- que “cada asociación tenía que hacer su receta originaria, para no repetir las propuestas para la gente. Los piamonteses de Humberto Primo ofrecieron bagna cauda, la Asociación Italiana de Santo Tomé hizo tiramisú y lasagna; la Calabria, porcheta (carne de cerdo) y pizza calabresa; la Asociación Figli di Lioni, pizza de la campagna; el Centro Laziale, lemoncelo y vino casero hecho por un italiano de Santa Fe; y la Lombardía, risotto primavera; la gente de Rafaela trajo los cantuccini (una masita crocante de almendra, que hacían probar con una copita de vino blanco dulce); entre otras propuestas”.

Y agregó: “También se ofreció pasticeria dulce típica: el Veneto hizo sus productos regionales y vendieron 200 bolsas, mientras que el Centro Laziale hizo el frape (una pasta que se hace con huevo, azúcar, harina común y ralladura de limón o naranja, y se fríe). La gente quería probar los platos tradicionales de Italia y fue un éxito, se vendió todo”.

Otra fiesta provincial

El próximo 25 de junio se realizará la Fiesta Provincial del Inmigrante Italiano, en la localidad de San Agustín, actividad organizada por la Asociación de Familias Piamontesas y de otras Regiones de Italia.

Pretende rendir homenaje a nuestros antepasados y a los valores históricos de nuestras raíces para que -unidos en acciones comunes- mantengamos viva nuestra identidad. La fiesta comenzará a las 18 con el rezo de una Misa, celebrada por el Padre Fernando Cano en acción de gracias, y a las 19 se realizarán los actos culturales en las instalaciones de la Escuela Nº 353 Domingo Faustino Sarmiento. En tanto, desde las 21 será la cena con la comida que identifica a los piamonteses: los tallarines a la bagna cauda. También habrá baile y elección de la Reina Provincial.

IMG_7004.JPG

Donato de Santis ofreció sus recetas de comida italiana.

IMG_6351.JPG

Una muestra de autos antiguos y bicicletas se pudo apreciar.

La propuesta

La inauguración de la fiesta estuvo presidida por la vicegobernadora Griselda Tesio; el secretario de Turismo, Gustavo Reggiani; el vicecónsul de Italia en Santa Fe, Dino Novello; el secretario general de la Coordinadora de Entidades Italianas de Santa Fe, José Reggiani, entre otras autoridades y representantes de instituciones ligadas a la italianidad de la provincia.

Además de los stands de las entidades italianas y de gastronomía típica, los espectáculos artísticos y el ciclo de cine italiano, la comunidad pudo apreciar distintas muestras permanentes que se organizaron en ese ámbito, como la de autos y moda italianos, exposición de artistas plásticos (cuadros de Salvador Mazza), esculturas italianas, la muestra fotográfica “Historia y Ciudad”, de la Municipalidad de Santa Fe, afiches de publicidades italianas, una exhibición de la Cristalería San Carlos y otra de las Campanas Bellini.

El cocinero de origen italiano Donato de Santis también participó de este evento. El sábado y domingo por la noche preparó platos típicos en un escenario, que fue seguido por muchos espectadores.

IMG_0152.JPG

Coros y grupos de baile dieron el toque cultural al evento.