Un escudo contra el frío

Los cambios bruscos de temperatura afectan la piel y el organismo, por lo que muchas mujeres sufren incómodas transformaciones en su rostro y manos en estos meses sin sol. Para ellas y todas aquellas que deseen mantenerse sanas y hermosas, entregamos los siguientes consejos.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS (*). FOTO. EL LITORAL.

BELLEZA01 (2).JPG

Pese a que el organismo está preparado para enfrentar los avatares del frío invernal, muchas veces no logra mantener el equilibrio deseado, ya que debe privilegiar las funciones de otros órganos, reduciendo la circulación superficial y de las extremidades. De ahí que estas zonas permanezcan más frías y húmedas que el resto del cuerpo.

Además, los cambios bruscos de temperatura y la agresividad del viento, dañan la capa córnea y alteran la película, dejando la piel al descubierto de este frío y sus efectos negativos.

Por eso es que la industria cosmética actual se ha esforzado en lanzar al mercado cremas ricas en elementos más grasos, que forman una capa aislante e impiden la evaporación del agua, evitando la sequedad típica de esta temporada. Esta es la razón por la que las pieles grasas o mixtas se vuelven de mejor aspecto en esta época, a diferencia de las secas y maduras que, por ser más finas y sensibles, son muy vulnerables al frío y presentan bajas importantes de agua y grasa.

El enrojecimiento es una característica habitual de la piel en invierno, sobre todo en las sensibles y frágiles.

Con el frío, se irritan y se rompen con mucha facilidad los pequeños capilares, especialmente del rostro. Por ello es necesario aplicar nutrición, hidratación, protección y lociones calmantes que entreguen bienestar inmediato.

Ése es el tratamiento para hacer en casa, aunque si la situación afecta de manera más importante, lo mejor es asistir a un dermatólogo que trate lo que médicamente se conoce como cuperosis. Dentro de las terapias tecnológicas que aseguran eliminar este problema, se encuentra el láser.

Existe otro grupo de mujeres que viven la molestia de la piel tirante o reseca, especialmente en esta temporada. Y es que a pesar de humectarla varias veces, vuelve a los minutos a incomodar por su textura. De ahí la importancia de recurrir a una crema especializada para la temporada de invierno, que generalmente tienen entre sus ingredientes a la camomilla, que hidrata y calma la piel; y el castaño, que favorece la microcirculación, lo que evita que nazcan las manchas rojas.

Si nada parece aliviar estos síntomas y la piel necesita de los mimos profesionales de un especialista, se recomienda realizarse un tratamiento facial activador, que devolverá a la piel ese look radiante y jovial. También conviene aplicar una crema con retinol, ya que este elemento ayudará a dejar la piel con una sensación de frescura y bienestar sensacional.

PARTE POR PARTE

Más allá de la piel del rostro, es importante preservar de los efectos del frío a otros puntos sensibles de nuestro cuerpo.

- Para el baño diario, conviene cambiar el jabón perfumado por uno neutro, de glicerina o alguno especial para piel delicada o sensible, con la finalidad de recibir mayor humectación y protección extra. Reemplazar la crema de cuerpo por otra que tenga mayor consistencia y de preferencia que contenga zinc.

- En cuanto a los lápices labiales, optar por los que contengan humectante y vitamina E, y FPS (Factor de Protección Solar) no menor de 15, además de crema de cacao, para evitar que la boca se pueda resecar.

- Seguir aplicando un bloqueador solar, producto que debe contar con un mínimo de FPS 30. Tener especial cuidado con la zona de los párpados y usar una crema hidratante especial para esta parte del rostro ya que, por carecer de glándulas sebáceas, el líquido de los humectantes del rostro penetra rápidamente y pueden inflamarse apareciendo las temidas bolsas.

- Las uñas de manos y pies se protegen con un producto endurecedor cada vez que las pintes, porque en esta época son más fáciles de quebrarse por efecto del frío. Llevar siempre una crema para las manos, de mayor textura, ya que en el invierno también tienden a resecarse con mayor facilidad.

(*) Fuentes:

- www.webdelabelleza.com

- bellezaintegral.wordpress.com

tips

LIMPIEZA SUAVE

Para limpiar el rostro, usar toallitas, leche demaquillante o espuma, menos agresivos que el jabón.

HIDRATACIÓN

Proteger la piel con cremas más densas para el día y fórmulas nutritivas de noche. Para el cuerpo, usar un bodymilk con ácido láctico.

EL SECADOR

Siempre a temperatura media y, si se usan cepillos para el peinado, elegirlos de madera o cerámica. Los metálicos castigan más el cabello.

ALTO RIESGO

Los labios, el contorno de ojos y las manos tienen una piel muy fina que se deshidrata con facilidad. Protegerlos con cacao y cremas específicas.

MUJER.JPG