De la mano de “Carigol”, Atlético goleó al Lobo jujeño

Final perfecto para el campeón

Final perfecto para el campeón

El trofeo, en las mejores manos. Atlético de Rafaela demostró ser el mejor equipo del campeonato, tanto en los números como en la solidez y contundencia del juego desarrollado. Foto: M&G Fotografía

 

César Carignano estuvo implacable y anotó cuatro de los seis tantos con los que Atlético de Rafaela vapuleó a Gimnasia de Jujuy, en otra demostración del fútbol arrollador de los dirigidos por Carlos Trullet.

 

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

Agencia Rafaela

Atlético se despidió anoche de su gente y en los papeles previos, la Crema quería cerrar de la mejor forma un 2011 por demás de efectivo en condición de local, con 8 partidos ganados sobre 10, y el equipo de “Pancho” Ferraro terminar redondeando la mejor campaña posible y engrosar algo el promedio, aunque lo que se vio durante los noventa minutos de juego parecieron más una prolongación de los festejos oficiales que un partido de fútbol.

Lo intentó pelear Gimnasia, fundamentalmente en la mitad de la cancha, consciente de que si el local lo superaba en ese sector no tendría ninguna posibilidad de llevarse algo del Monumental y, mientras lo mantuvo, el partido fue parejo y Atlético sólo le produjo una situación cuando Castro, a los pocos minutos de juego, recibió solo en la media luna, se sacó tres hombres de encima, eliminó a Bangardino pero se quedó sin ángulo para definir.

El encuentro no tenía demasiadas incidencias ni daba la sensación de que alguno podría desequilibrarlo, pero en la segunda aproximación de los locales al arco jujeño, Aguirre desbordó a su marcador y llegó al fondo por el costado izquierdo, tiró un centro defectuoso, y Carignano entrando por el primer palo logró desviar la trayectoria de la pelota que se introdujo en la valla del Lobo, poniendo el 1 a 0.

De aquí en adelante, Atlético recordó que su responsabilidad era terminar a lo campeón, a lo grande y todo empezó a desarrollarse con la comodidad y la holgura que al equipo del “Cabezón” se le hicieron una costumbre, porque comenzó a manejar con más criterio la pelota, a aprovechar mejor los espacios y fue más preciso que Gimnasia y de a poco fue volcando el trámite del partido netamente a su favor.

Lamentablemente, el trámite distendido con que Atlético encaraba el encuentro contrastó con un par de jugadas bruscas, y con mala intención, que motivaron la lesión de Iván Juárez por un fuerte golpe en su tobillo derecho, la que obligó a su reemplazo.

Sobre el final, Gimnasia tuvo una chance a través de Balvorín que ingresó por la izquierda de su ataque pero remató cruzado y De Giorgi impidió el empate.

Después, una vez más se lo iba a perder Castro que definió mal a la salida del arquero hasta que en el minuto 47 una pared entre Carignano y Serrano, por la derecha, dejó al delantero frente al arquero y con un suave toque a la salida de Bangardino mandó la pelota a la red.

Si la victoria de Atlético parecía inamovible al final de la primera etapa, el resultado quedó decretado totalmente cuando a los 58 segundos del complemento otra vez Carignano llegó al gol luego de tomar mal parada a la defensa del Lobo, ingresar al área visitante y “picar” la pelota ante la salida de Bangardino. Cinco minutos después otra vez el goleador de Freyre se hizo presente en el marcador.

De ahí en más la Crema se tomó un respiro y el equipo jujeño sólo quiso evitar una goleada mayor aunque con muy pocos argumentos para hacerlo. Cuando se lo propusieron, nuevamente los dirigidos por Trullet aumentaron la cuenta por intermedio de Federico González a los 25 minutos y sólo la salida de “Carigol” y la ovación que la gente le brindó en reconocimiento al goleador sacudieron la monotonía de un partido totalmente definido. A un minuto del final llegaría la última emoción a través de Nicolás Aguirre.

En el final, una vez más, unos cincuenta inadaptados ingresaron a la cancha, salteando los alambrados, y opacaron la fiesta que había tenido, hasta ese momento, una organización impecable, e impidieron la vuelta olímpica que anhelaba el plantel.


El hacedor y el artillero

En los vestuarios, y tras los merecidos festejos, el técnico Carlos Trullet manifestó que “no pensé que esto se iba a redondear de la manera que se consiguió y supongo que esto va a quedar en el historia, no sólo por el ascenso y el campeonato, sino por la brillantez con que se ha logrado el objetivo: sin mañas ni cosas raras, sin guapos; solamente un grupo de futbolistas que se dedicaron a enaltecer este juego que es lo que es en definitiva y trataron siempre de hacerlo mejor que el rival, con lealtad como hoy, porque mucha gente se piensa que la lealtad cuando haces tres goles es retener la pelota, tocarla, tirarla para atrás y este equipo mostró lealtad con el juego, lealtad con los rivales, tratando de jugar los noventa minutos con la misma intensidad que lo hizo durante todo el campeonato. Estoy orgulloso de ser el conductor de este grupo y de la institución y mis colaboradores; es un momento histórico para mí”.

Por su parte, el goleador César Carignano dijo que “esto superó el más optimista de mis sueños, será muy difícil tener otro año como éste. Creo que voy a tardar en caer, me llena de alegría, es un broche de oro a una temporada magnífica. Un delantero depende de sus compañeros, hay virtud individual pero lo colectivo está por encima, me han servido goles de todos los colores para que los haga”.

Carignano, con las cuatro anotaciones de anoche suma 21 tantos, posicionándose como máximo goleador del torneo, con 6 más que Aldo Visconti (Boca Unidos) y Penco (San Martín de San Juan).

/// SÍNTESIS

Atl. de Rafaela 6

Gimnasia (J) 0

Atlético de Rafaela: Guillermo Sara; Guillermo Franco, Lucas Bovaglio y Martín Zbrun; Juan Fernández, Walter Serrano, Iván Juárez y Nicolás Aguirre; Alexis Castro; Federico González y César Carignano.

DT: Carlos Trullet.

Gimnasia de Jujuy: Pablo Bangardino; Federico Pomba, Fernando Machado, Guido Milán y Walter Zunino; Esteban Gil, Mauricio Yedro, Daniel Ramasco y Nilo Carretero; Jorge Luna; y Gustavo Balvorín.

DT: Francisco Ferraro.

Goles: en el primer tiempo, a los 12 y 45 min Carignano; en el segundo tiempo, al minuto y 7 min Carignano, a los 26 min Federico González y a los 44 min Nicolás Aguirre, todos para Atlético de Rafaela.

Cambios: en el primer tiempo, 21 min De Giorgi por Sara (AR) y a los 39 min Fissore por Juárez (AR); en el segundo tiempo, 21 min Raúl Rodríguez por Gil (G) y Lorefice por Ramasco (G), 30 min Di Vanni por Luna (G) y 32 min Lagrutta por Carignano (AR).

Cancha: estadio Monumental.

Árbitro: Pablo Díaz.