El viernes

La Llave abre la puerta del rock

Astro Bonzo protagonizará una nueva edición del ciclo “Llave de Rock”, junto a Sikarios de Rosario y Forjada de Paraná. Allí brindarán un show de “alto voltaje”.

1.jpg

Luego de recorrer diversos escenarios de la ciudad y la provincia, la banda vuelve al local donde ensayan y comparten las noches con sus amigos. Foto: Gentileza producción

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Luego de su acústico en la Cervecería, Astro Bonzo brindará un show bien eléctrico en su casa: La Llave Pub (bulevar Gálvez 1475). Allí, a partir de las 22.30, comenzará un show compartido con Sikarios (Rosario) y Forjada (Paraná), inicio de una gira por las tres ciudades.

El guitarrista Cristian “Matt Hungo” Deicas y el vocalista Agustín “Flaco” Ferrero adelantaron algo del show y del futuro “bonzo”.

—Hay lugares emblemáticos para una banda. Hay sitios que tienen historia. ¿Qué significa para ustedes La Llave?

Flaco: —Para nosotros La Llave es uno de los lugares más queridos y, quizás también, con uno de los que más nos identificamos. Como todos sabemos, este recinto que hace poco cumplió 12 años, es una especie de mito, el lugar nocturno por excelencia del rock en nuestra ciudad. Cuando hablamos con algunos de los chicos y chicas que nos siguen, la gran mayoría de las veces los shows más recordados que la banda dio en Santa Fe son los de La Llave, y eso algo quiere decir. Muchos de nosotros nos curtimos en el rock con La Llave como guarida.

Presente

—¿Cómo está siendo el 2011 para ustedes?

Matt Hungo: —Intenso, agitado, por suerte. No alcanzamos a ver el límite entre el 2010 y el 2011 porque no paramos en lo que respecta a conciertos y giras por la zona. Consideramos que es lo que debe hacer una banda que quiere hacer conocer su música: tocar, tocar y tocar. Predicar el rock.

En este momento, se está terminando de producir el video clip del primer corte de nuestro segundo disco “Te llena de Rock!” (2010), que es la canción “Regresame en sueños”. Esperamos con este video empezar a meternos en el mundo de los medios televisivos como para llegarle a más gente, y en más lugares.

Desde el mes pasado, estamos mostrando a la banda en diferentes aspectos y puestas en escena: el acústico, el eléctrico high voltage (que es al que estamos invitando) y la puesta de imágenes en video con nuestra música en vivo en el cine América para julio próximo.

Flaco: —Por suerte, el 2011 se perfila con mucha actividad tanto en Santa Fe como en la región. Recordemos que Astro Bonzo es un grupo independiente, y todo lo que logra y desarrolla lo hace por sí mismo, con sus recursos.

Matt Hungo: —A la vez, este recital será junto a dos bandas que trabajan de la misma manera autogestionada e independiente: Sikarios de Rosario y Forjada de Paraná.

Flaco: —Sikarios -de Rosario- vienen a presentar su nuevo disco “Entreveros y desmanes a través de un ghetto” que lo están lanzando a la escena nacional nuevamente, y Forjada -de la vecina Paraná- son otros que los Viejo Nogal con nuevo nombre, banda que viene mostrando su rock y blues con varias presentaciones en la zona y en Buenos Aires.

Son dos bandas que están teniendo una presencia destacada en la región, y las tres nos conocemos justamente de la escena rockera por donde nos movemos. La idea surgió de hacer un intercambio que lleve el show a las tres ciudades; las tres bandas en tres escenarios de tres ciudades diferentes bajo la misma propuesta que es ampliar la llegada de nuestra música. El primero de los shows será en La Llave, en el cual oficiaremos de anfitriones; y el próximo en Paraná el sábado 13 de agosto en La Taberna.

—¿Va a haber alguna sorpresa?

Matt Hungo: —Posiblemente estrene lolas nuevas... Hablando en serio, en el camino se van reversionando antiguas canciones de acuerdo a las nuevas inquietudes sonoras que aparecen en nosotros, o por ejemplo la experiencia del concierto acústico que nos posibilitó abordar las composiciones desde otra perspectiva, así que mucho de ese sedimento se amalgama con lo anterior y así termina dando otra dinámica a los conciertos.

Vaciamientos

—¿Cómo ven el rock en la Argentina y en Santa Fe?

Matt Hungo: —Lamentablemente, en nuestra ciudad el rock sigue desconsiderándose por quienes tienen la posibilidad de ponerlo en su lugar de expresión artística y cultural. Se lo usa como propaganda y se lo descarta como actividad de desarrollo cultural de mucha gente, y no sólo de los músicos.

Pero a diferencia de otras épocas y por la misma asfixia a la que estamos sometidos desde arriba, se ha generado un anticuerpo: la asociación civil SURock (Santa Fe Unida por el Rock) que nuclea muchos músicos independientes, autogestionados, que se unieron para reclamar ese espacio que se les niega de manera retrógrada.

Desde la visión más macro de nuestro país, el rock está sufriendo un vaciamiento de contenido y de mensajes que aporten algo más positivo a las mentes jóvenes que sólo toxinas y filosofía barata. El mundo no está muy bueno últimamente, pero el rock surgió justamente para eso: la resistencia y para no entregarse. Para canalizar la energía y levantar los espíritus de las personas.

Una parte del manifiesto que Luis Alberto Spinetta escribiera en el primer disco de Pescado Rabioso, a principios de los ‘70, dice: “El rock esperaría mucho tiempo más por vos si no fuera tan urgente la salida hacia el amor”.