La 3068

Un nuevo espacio para la cultura

La nueva sala de calle San Martín es el sueño cumplido de un grupo de personas que esperan promover las diferentes disciplinas artísticas. Hay espectáculos y talleres.

1_fr.jpg

Fernando Boero, Pablo Tibalt, Vanina Monasterolo y Sergio Abbate gestaron un proyecto que superó sus propias expectativas. Foto: Flavio Raina

Ignacio Andrés Amarillo

[email protected]

Desde hace algunas semanas un nombre alfanumérico irrumpió en las carteleras culturales de la ciudad. Se trata de La 3068, una nueva sala emplazada donde estaba el boliche Recuerdos, en esa dirección de la calle San Martín.

Sergio Abbate, Fernando Boero, Vanina Monasterolo y Pablo Tibalt son los responsables de este nuevo emprendimiento, y El Litoral conversó con ellos.

—¿Cómo surge el proyecto?

Pablo: —Tiene varios inicios. El más reciente de todos es cuando a mediados de enero Fernando me empieza a llamar por teléfono para que veamos el local, porque creía que podía ser apto para tener la sala propia, que era el sueño que cada uno había empezado a tener antes o después. Lo vimos, me parecía que servía.

—Estaban los restos del boliche todavía...

Pablo: —Era un tapera, con mal olor, había que ver más allá. Lo esperamos a Sergio (que estaba de vacaciones) para ver si opinaba lo mismo.

Sergio: —Cuando volví me encantó, la proyección que podía tener el lugar era muy interesante. Este sueño se pudo concretar gracias a él que consiguió el lugar, una ubicación inmejorable, donde próximamente se va a terminar la Peatonal: eso lo va a posicionar mucho.

Ahí empezaron los trabajos: nos dividimos tareas y cada uno se ocupó por un lado de los trámites, por otro de la construcción, con los presupuestos, con los proyectos a corto, mediano y largo plazo, que lo hizo Vanina: subsidios, propuestas, etc.

Después comenzó la obra, el lugar estuvo plagado de albañiles, electricistas, plomeros, gente que colaboraba con nosotros: muchísima, a la que le debemos mucho. Como Mario Pascullo, que estuvo a cargo de la conducción de la obra; y como los familiares y amigos que se acercaron a colaborar, a tirarnos ideas.

Fernando: —Era un lugar que venía mirando, algo se iba a poder hacer. No sabía si daba para sala; empezamos armando una sala para nosotros, y terminó siendo un centro cultural con un montón de actividades. Un multiespacio donde la gente se pueda expresar.

Vanina: —Superó nuestras expectativas. Cuando el año pasado empecé a decir que quería mi lugar para trabajar, para dar clases, no pensaba que hoy íbamos a tener nuestra sala, que es el sueño de todos los artistas.

Aportes

—¿Han recibido apoyos?

Sergio: —Ahora estamos gestionando subsidios. Recibimos un primer apoyo de la Caja de la Lotería de la provincia, para la inauguración del local. Ese día vino mucha gente de todo el quehacer artístico y de las comunicaciones, porque hay una pata de La 3068 que tiene que ver con lo comunicacional, que lo manejó Pablo.

También pudimos establecer padrinos de la sala, que son nuestros asesores: la gente que nos aconseja, nos tira ideas y proyectos.

Desde la comunicación Ana María Zancada, Eugenio Fernández; desde el teatro Cristina Pagnanelli, Roberto Schneider, Cristina Copes en la danza; Fernanda Aquere y Stella Arber, directora del Museo de Arte Contemporáneo; Ricardo Llusá, un viejo exponente de la música de Santa Fe; Orlando Vera Cruz... Juan Pablo Geretto, un actor que ahora está en un lugar muy importante; Ruth Leonhardt, que viene de la investigación y de la música.

Todos y cada uno de ellos en mayor o menor medida han hecho aportes a la cultura santafesina, y por eso los queremos destacar y honrarlos con esto. A la vez la sala teatral, la de planta baja, se llama Lilian Bardonek, en honor a una actriz y amiga nuestra muy querida, que desde su lugar hizo su aporte al teatro local. La sala de arriba, que es de ensayo y para danza, se llama Mario Giromini Droz, maestro de todos los maestros de danza en la ciudad.

Lo tenemos como consejero a Raúl Kreig, que es otro gran exponente del teatro desde el punto de vista actoral, como director y desde la docencia. De ahí en más, lo que se generó tuvo que ver con muchísmas propuestas que nos llegaron y nos están llegando.

Apelativo

—¿Cómo quedaron en ese nombre?

Fernando: —Tiene que ver con la dirección. Nos gustó.

Sergio: —Fue elegido entre 250 nombres que habíamos traído los socios. Era muy difícil, porque teníamos nombres que remitían a un área artística muy puntual, o al área comunicacional. Otros muy abstractos, que tampoco decían demasiado.

Fernando: —Es un nombre corto, fuerte. “¿A donde vamos?” “A La 3068”.

Sergio: —La construcción del imaginario en torno de este nombre se va a ir dando en la medida en que avancemos en nuestras actividades. Aparte es un juego: este lugar antes de llamarse Recuerdos se llamó Treintaytantos, ahí también estaba el 30.

Pablo: —También teníamos como referencia un centro cultural en Francia que se llama El 104.

El futuro

—¿Qué más quieren lograr? Además de sostener lo que ya hicieron.

Sergio: —Por supuesto, por eso es importante que la gente se asocie. Es pagar una cuota mensual que les va a otorgar beneficios en las actividades que se desarrollen en las actividades, tanto en los talleres como en los espectáculos.

Pablo: —Este proyecto se desarrolla a partir de lo que fue la Asociación Civil De las Artes, que dejó de funcionar cuando falleció Lilia Caputto, la persona que estaba a cargo. Retomamos nosotros esa figura legal y las personas que participaron del proyecto, para que la asociación siga existiendo.

Este espíritu de la asociación de querer promover las diferentes disciplinas artísticas que conforma el quehacer cultural de Santa Fe es algo que retomamos y queremos cumplir.


+ información

www.la3068.com.ar

Talleres anuales 2011

-Cerámica para adultos. Cecilia Toia y Sandra Abbate. Miércoles de 9.30 a 10.30.

Salsa. Carlos Sosa. Lunes de 14 a 15.

-Flamenco, Ritmo e improvisación: Vanesa Perez Cepeda. Martes de 14 a 15.

-Tango: Dianela Arnodo y Marcelo Garramuño. Martes de 19.30 a 21.

-Danzas Argentinas para jóvenes y adultos: Sheila Vallejos y César Caroselo.

Miércoles de 21 a 22.30.

-Danza contemporánea : Gabriela Lavagnino. Miércoles de 18 a 19.30.

-Entrenamiento corporal para actores y actrices: Gabriela Lavagnino. Miércoles de 19.30 a 21.

-Actuación ante la cámara I: Marina Vázquez, Rubén Von Der Thusen y Agustín Falco.

Viernes de 15 a 17.

-Taller CHEP (Cómo hablar en público). El 9 de junio comienzan los primeros talleres de 2011 (son ciclos de cuatro encuentros). Horarios opcionales: Grupo I de 14 a 16 y grupo II de 20 a 22.

También siguen talleres de teatro para niños, adolescentes y adultos, taller de danza jazz contemporáneo, danzas árabes y taller de iniciación a la improvisación musical. Todos los talleres anuales tendrán a fin de año una muestra en la sala.

Para inscribirse hay que comunicarse a [email protected]; a los teléfonos 4560851 y 4552562 de lunes a viernes de 9 a 13; o personalmente en ese mismo horario.