Se denomina C-X75

Se viene el Jaguar híbrido

El súper deportivo combina la potencia de un motor de combustión con motores eléctricos para conseguir las prestaciones de un vehículo con unas emisiones de menos de 99g/km CO2.

Se viene el  Jaguar híbrido

Con Williams. En colaboración con el equipo de Fórmula Uno de Frank Williams, se fabricará una edición limitada de 250 unidades. Foto: Gentileza/Prensa Jaguar

M&T

[email protected]

¿Habrá pensado alguna vez ese genio llamado William Lyons que uno de sus productos que él mismo comenzó a pergeñar allá por la década del ‘30, sería hoy en día un auto híbrido? Y... todo puede ser, es que los visionarios están abiertos a cualquier tipo de innovación. Por eso es que Jaguar (en la actualidad pertenece al grupo industrial y automovilístico indio Tata Motors) confirmó que comenzará a producir en serie el aclamado prototipo del C-X75, como súper deportivo híbrido.

El Jaguar C-X75 será el modelo británico más avanzado hasta la fecha. Tendrá similares prestaciones a los deportivos de serie más potentes del mercado con la más alta tecnología y los mejores consumos. Jaguar creó este vehículo que produce menos de 99g/km de CO2 y a la vez alcanza una velocidad de punta superior a los 321 Km/h.

“El público espera de Jaguar Cars innovación, y ahí es donde nos mostramos como la mejor”, comentó Adrián Hallmark, nuevo director de Jaguar. “El C-X75 tuvo un recibimiento espectacular como prototipo. Analizando este hecho, vimos clara la oportunidad de seguir adelante con un modelo de serie. Ningún otro vehículo podría mostrar mejor las excelencias y la renovada confianza en nuestra tecnología que el C-X75”, apuntó.

El proyecto C-X75 representa la última expresión del diseño de Jaguar y su innovación tecnológica. Este híbrido mantiene el concepto de diseño del modelo que se presentó en el Salón del Automóvil de París de 2010, cumpliendo, además, todos los requerimientos para convertirse en un deportivo de serie”, señaló.

“Siempre pensamos que este súper deportivo debía ser tan espectacular en la carretera como lo era como concepto”, reseñó por su parte Ian Callum, director de diseño de Jaguar. “Éste debía ser el más atractivo e innovador Jaguar jamás producido. Incluso en el mundo de los súper deportivos nosotros podíamos crear el más atractivo”, apostó.

En un movimiento sin precedentes, el Jaguar C-X75 se desarrollará en colaboración con el equipo Williams F1, que aportará sus conocimientos y experiencia en áreas como la aerodinámica, los compuestos de carbono así como las tecnologías híbridas.

“Nuestra colaboración con Jaguar Land Rover nos da la oportunidad de trabajar con una de las más famosas e icónicas marcas de las automotrices mundiales”, acotó Frank Williams, propietario de la escudería de F-1 que lleva su nombre. “Williams siempre fue considerada por su capacidad tecnológica y este proyecto nos permite combinar nuestros conocimientos técnicos para crear algo realmente excepcional”, afirmó.

El mayor reto para convertir el prototipo en un vehículo de serie reside en la elección del propulsor. Jaguar continúa el desarrollo de la tecnología con micro-turbinas, que se mostró en el prototipo original del C-X75. Tata tomó una parte significativa en la compañía Bladon Jets y desarrollará la más avanzada tecnología que, a medio plazo, formará parte del futuro de los modelos Jaguar.

“El tamaño compacto del motor permite ubicarlo en una posición baja, para una distribución óptima del peso y mantener así la estilizada silueta del prototipo”, explicó Bob Joyce, director de Ingeniería de Motores de Jaguar Land Rover.

Cuando funcionen conjuntamente el motor de combustión y los motores eléctricos, el C-X75 será uno de los vehículos de producción en serie más rápido del mundo. Estas prestaciones irán acompañadas de unas increíbles bajas emisiones de menos de 99g/km CO2, gracias a, entre otros factores, la ligereza de su construcción y un sistema de propulsión fuera de serie.

El Jaguar C-X75 redefinirá la experiencia del cliente y creará nuevos estándares en las áreas de ventas y post venta que repercutirán sobre el resto de la gama en el futuro. Sólo se construirán 250 unidades con un precio entre 700.000 y 900.000 euros, dependiendo del mercado.