Publicaciones

“Grito en el silencio”

1.jpg

Recientemente se presentó el libro Grito en el silencio, de Leiden Roberta Fontanini de Lemo, en ocasión de celebrarse el Congreso de Poetas y Narradores de las Dos Orillas, en Uruguay. El poeta uruguayo Pecro Reccintti Denucci expresó:

“La poesía es un misterio. El misterio de sacar el alma hacia el exterior. En ella el poeta o la poeta puede verse en el espejo de la vida que lleva escondida en lo más profundo de su ser.

“El espejo que refleja más que imágenes, sentimientos.

“El ser humano ensimismado en su interior busca por medio de ella establecer una comunicación con sus iguales, es decir con quienes sienten la misma realidad que otros no pueden comprender.

“La búsqueda permanente de encontrarse con uno mismo y encontrarse en los demás.

“El espacio en el cual somos, entendiendo este espacio como un imaginario lugar en que no necesitamos del cuerpo.

“El cuerpo está en el mundo, en un fragmento del espacio vivo y real.

“El alma juega en ese otro espacio, no medible, infinitamente grande o pequeño, acaso un espacio imaginario donde lo imaginario no es del todo falso, hay algo real que trasmite a su construcción, algo de la propia realidad.

“La poesía es ese misterio de la imaginería y la realidad.

“¿Qué nos presenta Roberta Fontanini en este su libro Grito en el silencio sino ese misterio de la imaginería y la realidad? Ya el título es una expresión poética cuyo significado va más allá que la letra que lo envuelve.

“Con ese grito Fontanini quiere romper ese silencio que el mundo no se anima a expresar muchas veces: amor, amistad y el reclamo hacia esas mujeres que sufren.

“Hubo injusticias y habrá injusticias todavía y Fontanini, con su poesías exhorta a una unidad de visión y acción para remediar ese sufrimiento que la mujer ha soportado desde la eternidad de los tiempos”.

Asimismo, el libro fue presentado el mes pasado en Casa de la Cultura de Recreo, Santa Fe. En la ocasión Rolando González, docente del Taller Literario de la Municipalidad de Recreo expresó:

“Grito en el silencio es un libro en cuyos versos y delicada prosa se encuentra condensada la clave de múltiples lecturas. Es esta característica, lo que le imprime un carácter ‘abierto’ y ‘dinámico’, propicio para la reflexión y, en consecuencia, enriquecedor en cuanto a la toma de ‘posturas’ y a la generación de una toma de conciencia. El tema que se plantea en estas páginas (los distintos rostros de mujer) amerita una mirada integradora, más aún, si se considera que la figura de la mujer dentro de la literatura goza de un extensa dedicación por parte de escritores de todas las épocas. Por esta razón, teniendo en cuenta la carga semántica de los sustantivos de los que componen el título de la obra (Grito-Silencio) se habilitan varias interpretaciones, es decir, la voz humana como sinónimo de ‘Resistencia’ (ante la impunidad, la violencia, el odio, la discriminación, la soledad) en fin, un ‘estar en el mundo’, una existencia que hace frente a los designios inefables de la nada”.